Publicidad

Android 10 está en menos de 1 de cada 10 dispositivos, según los últimos datos de distribución de versiones

Android 10 está en menos de 1 de cada 10 dispositivos, según los últimos datos de distribución de versiones
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tradicionalmente, Google nos mantenía actualizados sobre la fragmentación de Android con los datos mensuales de distribución de versiones de Android, pero hace ya más de un año dejó de actualizar los datos. Casi un año después de los últimos datos, tenemos nuevas cifras de versiones de Android y, como de costumbre, no traen muchas buenas noticias.

Google sigue sin publicar los datos de versiones en su web, pero los datos por fin aparecen actualizados en Android Studio. Siete meses más tarde de su lanzamiento, Android 10 está en solo el 8,2% de los terminales Android.

Android Pie es la versión más usada

Google no nos daba nuevas cifras sobre la distribución de versiones de Android desde mayo de 2019, cuando Oreo pasaba a ser la versión más extendida, en un 28,3% de los dispositivos, y por entonces la versión más reciente, Android Pie, se encontraba instalada en el 10,4% de los dispositivos. Casi un año más tarde, estamos más o menos en las mismas, pero cambiando Android Pie por Android 10.

Eso sí, Google ha cambiado cómo nos muestra estos datos. No se encuentran en su página web, con acceso fácil para cualquier persona, sino que se encuentran "escondidos" en Android Studio, y con cifras de distribución acumulativa. Es una métrica útil para programadores, pues pueden así saber en qué porcentaje de versiones funcionará su aplicación. Esto es así porque las apps compatibles con versiones anteriores de Android son compatibles con las versiones posteriores, pero no al revés.

Av

Debemos por tanto sacar la calculadora y hacer un cálculo sencillo para extraer el porcentaje real de cada versión de Android, combinando ya de paso los porcentajes de las subversiones de Android (como Oreo 8.0 y 8.1), para poder hacernos una idea más fácil de entender de cómo quedan las versiones de Android en el año 2020. Este es el resultado:

Versión de Android

Porcentaje

Ice Cream Sandwich (4.0)

0,2%

Jelly Bean (4.1 - 4.3)

1,7%

KitKat (4.4)

4%

Lollipop (5.0 - 5.1)

9,2%

Marshmallow (6.0)

11,2%

Nougat (7.0 - 7.1)

12,9%

Oreo (8.0 - 8.1)

21,3%

Pie (9.0)

31,3%

Android 10 (10.0)

8,2%

Como hace tanto tiempo que Google no nos da el dato, nos resulta difícil comparar qué tal está siendo el despliegue de Android 10 con respecto a versiones anteriores, aunque no parece muy distinto a lo que hemos visto con anterioridad: a los seis meses de lanzamiento, las versiones de Android suelen rondar el 10% de distribución.

A día de hoy, Android 10 está en menos dispositivos que Lollipop, una versión de hace ya seis años. Por su parte, Android Pie, se alza con el oro en la distribución de versiones, estando en casi 1 de cada 3 dispositivos activos después de un año y medio de su lanzamiento. Así queda el top-10:

  • Android Pie - 31,3%

  • Android Oreo - 21,3%

  • Android Nougat - 12,9%

  • Android Marshmallow - 11,2%

  • Android Lollipop - 9,2%

  • Android 10 - 8,2%

  • Android KitKat - 4%

  • Android Jelly Bean - 1,7%

  • Android Ice Cream Sandwich - 0,2%

Teniendo en cuenta que últimamente muchos dispositivos están recibiendo la esperada actualización a Android 10, es muy probable que la cifra aumente considerablemente en las próximas semanas. Lo que está por ver es si Google empezará a actualizar la cifra con frecuencia o nos dejará en la oscuridad otros seis meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios