Android 12 deja decirle adiós al 2G: ya puede quitarse esta conexión para ahorrar batería

Android 12 deja decirle adiós al 2G: ya puede quitarse esta conexión para ahorrar batería
4 comentarios

La administración de las redes móviles en Android 12 incluye un nuevo ajuste que está indicado para quienes deseen mejorar la seguridad al tiempo que reduce el gasto de energía: la desconexión del módem 2G. Con un sencillo botón en los ajustes gran parte de los móviles actualizados a Android 12 pueden elegir si se conectan o no a las torres 2G.

En la actualidad todos tenemos en mente el 5G y sus polémicas, pero hace años también tuvo su popularidad la primera red telefónica que daba el salto del sistema analógico al digital: el 2G. Esta segunda generación de conectividad móvil, que llegó en la última década del siglo XX, sigue utilizándose en las torres de comunicación, especialmente en lugares apartados. El problema es que no es segura.

El 2G ofrece poca seguridad en la conexión

Android 12 2g
Módem 2G desconectado en el Google Pixel 6

Los estándares de comunicación han ido mejorando su seguridad y privacidad para que los datos intercambiados entre los dispositivos y las torres de comunicación no puedan interceptarse. Éste es justo el problema que lastra la tecnología 2G: el cifrado de datos entre la torre y el móvil es muy pobre; lo que permite espiar los datos de forma más o menos sencilla.

Hasta ahora no había una manera clara de desconectar el módem 2G en los móviles Android. Por lo general, en los ajustes hay un selector que restringe las conectividades más recientes dejando siempre de base el 2G. Y Google cambia esto con Android 12 ya que incluye la posibilidad de desconectar el módem 2G en los móviles compatibles.

Tal y como podemos leer en Electronic Frontier Foundation, y según descubrió Mishaal Rahman, Google ha introducido la desconexión del módem 2G en Android 12. Y hemos podido probarlo en nuestro Google Pixel 6, ya se encuentra operativo.

Al desconectar el módem 2G el teléfono pierde la capacidad de conectarse a las torres que hagan uso de dicha conectividad; lo que le permite ahorrar un poco de energía ya que el espectro de conectividad se ve recortado. También se incrementa la seguridad y privacidad del teléfono, no en vano el 2G es una tecnología ya obsoleta.

Android 12 2g
2G activado (izquierda) y desactivado (derecha). Google Pixel 6

Si bien los efectos positivos de desconectar el módem 2G del teléfono son amplios, también hay una clara contrapartida: se pierde la opción de utilizar los servicios de emergencia en torres que sólo utilicen el 2G. Estas torres suelen encontrarse en terrenos remotos y aislados, acostumbran a ser de mucha ayuda cuando alguien se pierde en la montaña, por ejemplo. Hay que tenerlo en cuenta.

Vía | XDA Developers, EFF

Temas
Inicio