Android 12 está en menos de 1 de cada 10 móviles según los últimos datos de distribución de versiones de Google
Sistema operativo

Android 12 está en menos de 1 de cada 10 móviles según los últimos datos de distribución de versiones de Google

Ha costado. La última vez que Google actualizó los datos de distribución de versiones de Android fue en noviembre de 2021, hace más de medio año. Ahora Google ha renovado al fin los datos de distribución de Android que, como es habitual, se encuentra escondido dentro de Android Studio. Vamos aproximadamente a una actualización por año.

Los datos son, una vez más, algo desesperantes. La última versión de Android está en tan solo un 6,2% de los dispositivos y la anterior tampoco anda muy allá, en un 28,3% de los terminales. Es más, el 41% de los móviles tenían Android Pie o anterior, una versión que se lanzó hace ya cuatro años.

La fragmentación bien, gracias

Google se sigue haciendo el olvidadizo con los datos de distribución de versiones en Android, hasta tal punto que nada oímos al respecto durante el último Google I/O. Tras dejar de mostrar los datos de forma pública en una web, la compañía prometió seguir actualizando los datos en Android Studio. El problema es que los datos se renuevan una vez al año, si hay suerte.

Los datos han sido finalmente actualizados y por fin sabemos cómo se reparten los porcentajes de versiones entre los miles de millones de móviles Android. Para sorpresa de nadie, la última versión está en menos de 1 de cada diez móviles, mientras que la versión más usada pasa a ser Android 11, que supera por poco al anterior campeón, Android 10.

Distribucionandroide

Android Studio muestra los datos con cifras de distribución acumulativa, que indican en qué porcentaje actual de usuarios funcionará una aplicación basada en cada versión de la API. Esta métrica es buena para programadores, aunque no tanto para ver el estado de la fragmentación de Android. Por suerte, podemos obtener un porcentaje por versión con una calculadora y algo de paciencia.

Versión de Android

Porcentaje

JELLY BEAN (4.1 - 4.3)

0,3%

KITKAT (4.4)

1,0%

LOLLIPOP (5.0 - 5.1)

3,0%

MARSHMALLOW (6.0)

3,9%

NOUGAT (7.0 - 7.1)

5,0%

OREO (8.0 - 8.1)

11,6%

PIE (9.0)

16,2%

ANDROID 10 (10.0)

23,9%

ANDROID 11 (11.0)

28,3%

ANDROID 12 (12.0)

6,2%

Android 12 no aparece en esta tabla, aunque en otro apartado podemos ver que Android 12 está en un 6,2% de los dispositivos, mientras que obviamente Android 13 todavía no sale ne la lista al no haber sido lanzado oficialmente más allá del programa de betas.

Con tan pocos datos y tan espaciados en el tiempo, es imposible comparar el lanzamiento de Android 12 con el de otras versiones de Android, pero que se encuentre en un 6,2% de los dispositivos siete meses después de su lanzamiento no parece para nada un buen dato. Mientras, las dos versiones anteriores (Android 10 y Android 11), siguen estando en prácticamente la mitad de los móviles (un 52,2%).

Android 12 es a día de hoy la quinta versión más usada. El primer puesto es para Android 11.

La buena noticia, si es que se puede llamar así, es que las versiones antiguas de Android van apagándose poco a poco de modo que tres cuartas partes de los móviles activos en el momento en el que Google recopiló estos datos tenían Android Pie o superior. Este es el último ránking de distribución de versiones de Android, en mayo de 2022:

  • Android 11 - 28,3%

  • Android 10 - 23,9%

  • Android Pie - 16,2%

  • Android Oreo - 11,6%

  • Android 12 - 6,2%

  • Android Nougat - 5,0%

  • Android Marshmallow - 3,9%

  • Android Lollipop - 3,0%

  • Android KitKat - 1,0%

  • Android Jelly Bean - 0,3%

Temas
Inicio