Google actualiza la distribución de Android después de más un año: la mitad de los móviles tienen Android 10 u 11

Google actualiza la distribución de Android después de más un año: la mitad de los móviles tienen Android 10 u 11
4 comentarios

Google acostumbraba a darnos el dato del reparto de versiones de Android en los móviles activos mensualmente, hasta que de repente dejó de hacerlo. Se nos prometió que los datos seguirían estando disponibles en Android Studio, donde los actualizó una vez hace un año y no más. Más de un año más tarde, Google al fin ha actualizado los datos de distribución de versiones de Android.

Con una sequía tan prolongada de información, resulta difícil evaluar la evolución de Android, aunque hay cosas que nunca cambian: Android 12 ni aparece y Android 11 está en uno de cada cuatro dispositivos, más de un año después de su lanzamiento.

La versión más usada es Android 10

Google sigue jugando al despiste con los datos de distribución de versiones de Android, que antiguamente estaban disponibles en este panel de control y actualizados mensualmente, hasta que Google empezó a hacerse el remolón y, finalmente, dejó de actualizarlo por completo.

Este dato es importante para desarrolladores de aplicaciones, pues resulta útil para elegir la versión mínima de Android que quieren soportar y cuántos usuarios potenciales se quedarán fuera, de modo que Google prometió que seguiría dando el dato, pero dentro de Android Studio. Así fue, con una única actualización en abril de 2020. 584 días más tarde, tenemos la segunda actualización.

Ad

Android Studio muestra los datos con cifras de distribución acumulativa, que indican en qué porcentaje actual de usuarios funcionará una aplicación basada en cada versión de la API. Esta métrica es buena para programadores, aunque no tanto para ver el estado de la fragmentación de Android. Por suerte, podemos obtener un porcentaje por versión con una calculadora y algo de paciencia.

En 2021, se cae ya de la lista Ice Cream Sandwich, que por tanto ha caído por debajo del 0,1% del total, al igual que la versión inicial de Jelly Bean, Android 4.1. Android 11 está en un 24,3% de los dispositivos y Android 10 es la versión más usada, estando en un 26,5% del total de los móviles activos en el momento en el que Google tomó la cifra.

Android 12 no aparece en la lista, lo cual es de esperar pues el lanzamiento está todavía muy reciente, los datos pueden haber sido tomados hace tiempo y la cantidad de dispositivos Android activos es enorme (más de 3.000 millones), por lo que los pocos móviles que se han actualizado ya, principalmente los Google Pixel, no logran arañar el 0,1% necesario para salir en la lista.

Versión de Android

Porcentaje

JELLY BEAN (4.1 - 4.3)

0,4%

KITKAT (4.4)

1,4%

LOLLIPOP (5.0 - 5.1)

3,9%

MARSHMALLOW (6.0)

5,1%

NOUGAT (7.0 - 7.1)

6,3%

OREO (8.0 - 8.1)

13,7%

PIE (9.0)

18,2%

ANDROID 10 (10.0)

26,5%

ANDROID 11 (10.0)

24,3%

Google ha logrado que se haga muy difícil comparar los despliegues de las distintas versiones de Android, pues básicamente hemos estado a ciegas durante todo el despliegue de Android 11. La última vez que compartió los datos en una fecha similar fue en octubre de 2018, donde tampoco aparecía la última versión en la lista y la versión anterior, Android Oreo, cosechaba un 21,5%. Podría decirse entonces que el despliegue de Android 11 es un poquito mejor al de Oreo, pero nada espectacular.

Android 10 y Android 11 suman el 50,8% del total de dispositivos Android activos, que no está nada mal

La buena noticia es que las dos versiones más recientes, sin contar Android 12, se reparten la mitad del pastel, por lo que la mitad de los terminales activos tienen una versión moderadamente actual. Ahora solo falta saber si Google nos va a dejar a nosotros y a los desarrolladores de aplicaciones otro año más a ciegas o si procederá a actualizar el dato con mayor frecuencia. Mientras tanto, te dejamos el ranking de versiones más usadas de Android en noviembre de 2021:

  • Android 10 - 26,5%

  • Android 11 - 24,3%

  • Android Pie - 18,2%

  • Android Oreo - 13,7%

  • Android Nougat - 6,3%

  • Android Marshmallow - 5,1%

  • Android Lollipop - 3,9%

  • Android KitKat - 1,4%

  • Android Jelly Bean - 0,4%

Temas
Inicio