Android 14 contra el bloatware: nos dejará desinstalar fácilmente aplicaciones inútiles

Android14
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google ha dado el pistoletazo de salida para Android 14 con la primera Developer Preview, disponible para los Google Pixel 4a en adelante. Comenzamos a conocer algunas de las novedades que está preparando Google para Android 14, y una de ellas es bastante interesante: poder desinstalar bloatware.

Si bien todavía no es visible en la Developer Preview 1, Android 14 esconde un menú donde se muestran las aplicaciones que han sido instaladas en segundo plano, posiblemente al meter una SIM o durante la configuración inicial del dispositivo. Lo mejor de todo: podremos desinstalarlas.

Sin bloatware, por favor

Entendemos por bloatware en Android cualquier aplicación que viene preinstalada y sobra, aunque la definición sobre lo que "sobra" depende de persona a persona. Pero no todas las aplicaciones preinstaladas son iguales: algunas se pueden desinstalar, otras no, y algunas llegan como parte de la ROM y otras se instalan según la tarjeta SIM del sistema o en la configuración inicial del dispositivo.

Android 14 finalmente va a hacer algo al respecto, pues cuenta con un menú secreto llamado Aplicaciones instaladas en segundo plano. Parece que dicho menú se integrará en un futuro dentro del apartado de Aplicaciones de los ajustes, posiblemente en una reorganización de los ajustes que veremos más adelante.

Appsfondo
El apartado de ajustes de aplicaciones instaladas en segundo plano. Capturas de XDA

Es interesante la descripción que hace Google de estas aplicaciones instaladas en segundo plano:

El fabricante de tu dispositivo puede instalar aplicaciones en segundo plano o permitir a tu operadora y otros socios que lo hagan.
Cualquier aplicación listada aquí no es necesaria para que tu móvil funcione normalmente. Puedes deinstalar aplicaciones que no quieres.

Según Mishaal Rahman de XDA, en la práctica vamos a ver aquí apps que no se han instalado ni por ADB ni por servicios en primer plano (como tiendas como Google Play), aunque todavía está por ver si será fácil llegar a este menú o si estará escondido en las opciones.

Vía | XDA

Comentarios cerrados
Inicio