Android 14 se rinde a las capas de personalización: desbloquear con PIN será más rápido

Desbloqueo Android 14
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco vamos descubriendo más características de Android 14 gracias al lanzamiento de las diferentes betas del sistema. Esta semana llegó Android 14 Developer Preview 2 y hemos ido conociendo nuevas funciones de la versión.

Hay algunas (como la capacidad de crear fondos de pantalla con emojis) que son estéticas, otras son para no liar al usuario (como la política de Google sobre las aplicaciones que prometen mejorar el rendimiento del teléfono) y también estamos conociendo características funcionales. La última es la posibilidad de desbloquear Android 14 con un PIN sin tener que presionar "siguiente".

Un acceso más rápido, pero menos seguro mientras Google nos invita a usar la huella

Cuantas más precauciones tomemos con nuestro teléfono, mejor. Tenemos muchísima información tanto personal como financiera en estos dispositivos y sí, a veces desbloquear el teléfono con una contraseña o un PIN de seis dígitos es un fastidio, pero mejor perder un segundo más que ser víctimas de un robo.

¿Por qué decimos esto? Pues porque nos hemos acostumbrado a lo fácil y cómodo que es desbloquear nuestro móvil con un PIN de cuatro dígitos que, además, se confirma automáticamente en muchas capas de personalización en Android. En iOS, por cierto, también se puede acceder al dashboard con un PIN de cuatro dígitos que se autoconfirma.

Hace unos días, The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que varios expertos comentaban que este PIN de cuatro dígitos que automáticamente accede al contenido de nuestro móvil era una mina de oro para los ladrones. Bien, ahora, y como podemos leer en XDA Developers, Google va a tomar prestada una función que lleva años en varias capas de personalización de Android.

Nos referimos, precisamente, a la posibilidad de desbloquear el teléfono automáticamente al introducir un PIN, sin necesidad de presionar en icono de "siguiente".

Android 14 PIN
"Confirmar por PIN pulsando "enter" es más seguro que la confirmación automática". Parece que a Google no le gusta mucho la función que acaban de incluir.

Esto es algo que hemos visto en capas como One UI del Samsung Galaxy S23, Nothing OS del Nothing Phone (1), MIUI en el Xiaomi 13 u OxygenOS en el OnePlus 11, por decir unas cuantas. Otras compañías como Vivo, Nokia o Asus te piden confirmación tras introducir el PIN.

Misaal Rahman, autor del artículo de XDA, comenta que Google podría permitir esa confirmación automática, pero solo con los códigos PIN de seis dígitos. Sin embargo, siguen recomendando al usuario que elija una opción menos cómoda, pero más segura, como es introducir el código de seis dígitos y pulsar "enter" para desbloquear el teléfono.

Como ves, Google está probando cosas en estas betas de Android 14, pero el mismo Rahman indica que la función no es todo lo visible que debería y que es posible que, aunque se haya implementado en la beta, termine no llegando a la versión final del sistema.

Y es que, creo que queda claro que un PIN es menos seguro que una contraseña y, además, Google quiere que usemos la huella digital para desbloquear el teléfono e iniciar sesión en las apps de Android, por lo que puede que en la versión stock del sistema y en sus Pixel no se llegue a usar esa confirmación automática.

Comentarios cerrados
Inicio