Google confirma que las apps cierra-procesos, liberadores de RAM y similares son un engaño y lo serán aún más con Android 14

Appsbooster
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El móvil va un poco mal así que abres una aplicación que dice que va a hacerlo más rápido, pulsas un botón y, voila, listo, el móvil ahora corre como nunca. Es placebo y en cierto modo contraproducente por el modo en el que Android gestiona la memoria. Google quiere acabar con ellas y ya tiene la bala cargada dentro de Android 14.

Google va a restringir enormemente las aplicaciones de este estilo en Android 14, al limitar la API que usan para cerrar procesos para que sólo puedan cerrar su proceso. De este modo, van a poder dejar de hacer lo único que en realidad podían hacer por las limitaciones del sistema. Es bastante posible, además, que terminen siendo vetadas de Google Play.

¿Cerradores de procesos? No, gracias

Los más viejos del lugar recordarán apps como Advanced Task Killer, de una época en la que los móviles Android iban justísimos de potencia y memoria y el sistema operativo en sí estaba todavía bastante en pañales. En el contexto de móviles con 512 Mb de RAM donde literalmente no podías abrir WhatsApp hasta que cerrabas Facebook (del todo), podrían tener sentido, pero no sucede lo mismo hoy en día.

A partir de Android 14, estas apps no van a poder hacer lo único que podían hacer: cerrar procesos

Desde entonces, han corrido ríos de tinta a favor y en contra de este tipo de apps optimizadores, liberadores de RAM y "aceleradores" en general. A Google nunca le han gustado, pero pocas veces ha sido tan claro como ahora al respecto. La documentación en los cambios de la API de cerrar procesos incluye el siguiente texto:

Nota: no es posible que una app de terceras partes mejore la memoria, potencia o el comportamiento térmico de un dispositivo Android. Debes asegurarte de que tu aplicación cumple con las políticas de Google Play sobre las afirmaciones engañosas.

Google zanja la polémica: es imposible, pero Android 14 lo va a hacer todavía más imposible. Debido al modo en el que funciona Android, casi lo único que podían hacer este tipo de aplicaciones era cerrar procesos en segundo plano con la API killBackgroundProcesses(). A partir de Android 14, las apps nuevas o apps viejas que intenten ejecutar ese comando sólo van a cerrar su propio proceso. En cierto modo, karma.

Google añade que los desarrolladores "no deben intentar afectar el ciclo vital de otras apps, incluso en versiones anteriores", pues "Android está diseñado para mantener las aplicaciones en caché en segundo plano y matarlas tan pronto como necesita memoria". Es más, añade que este proceso puede de hecho empeorar el rendimiento y el uso de memoria.

Con una postura tan contundente, el futuro de este tipo de aplicaciones en Google Play parece estar pendiente de un hilo, pues en teoría ya incumplen la política de afirmaciones engañosas según el razonamiento de Google. Por ahora, sobreviven y sigue habiendo cientos, aunque no sería de extrañar que en unos meses Google Play saque la muy necesaria escoba para limpiar su tienda.

Vía | Esper.io

Comentarios cerrados
Inicio