Compartir
Publicidad
Android N te deja elegir varios idiomas que entiendas, y es más listo al elegir cuál mostrarte
Sistema operativo

Android N te deja elegir varios idiomas que entiendas, y es más listo al elegir cuál mostrarte

Publicidad
Publicidad

En un mundo cada vez más global es frecuente y tremendamente útil conocer más de un solo idioma, aunque hasta ahora eso no te suponía demasiadas ventajas en Android. Al final, debes escoger un único idioma en las opciones del sistema, y generalmente es ese el que usarán las aplicaciones para determinar qué texto mostrarte.

Sin embargo la complejidad de usar varios idiomas se está infiltrando poco a poco en nuestros móviles. Ya puedes usar el teclado en varios idiomas, activar el reconocimiento de voz para que te entienda en varios idiomas o determinar automáticamente el idioma con Google Translate.

Para adaptarse, Android N ha decidido romper finalmente con la simplicidad de un móvil - un idioma, dejándote elegir varios idiomas que entiendes en lugar de solo uno. Por otro lado, esta información se usa también en un mejorado algoritmo para determinar qué idioma te debe mostrar cada aplicación.

Llegan los idiomas adicionales

Pongamos que no tienes ni idea de inglés, pero hablas perfectamente español e italiano y has configurado tu móvil para que que use español como idioma. Si usas una aplicación que no ha sido traducida al español (pero sí al italiano), Android te mostrará los textos por defecto, en inglés.

Si tienes suerte y la aplicación te permite elegir el idioma desde sus opciones (como es el caso de la aplicación de Facebook), puedes cambiarlo manualmente, pero si no deberás elegir entre no entender ni papa y usar la aplicación en inglés o cambiar todo tu sistema al italiano.

Idiomas5 Hasta ahora solo podías usar un idioma en las opciones

Los documentos para desarrolladores de Android N sin embargo detallan la llegada de los idiomas adicionales. Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora puedes establecer español como idioma principal, pero incluyendo que también entiendes el italiano. La aplicación anterior podría pues mostrarte los textos en un idioma que conoces.

Los desarrolladores no obstante deberán hacer uso de una nueva API para hacer uso de esta función.

Selección más inteligente de idiomas

Android N también optimiza la selección de las cadenas de texto que va a mostrar en la aplicación, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la aplicación y la configuración del sistema.

El funcionamiento para la selección de idioma en una aplicación es hasta ahora como sigue. Primero, lo intenta con una correspondencia exacta (por ejemplo, español de España), para intentarlo después con la variante más general (español). Si ninguno de ambos idiomas está disponible, se muestra en inglés, aunque la aplicación disponga de textos en español de México.

Idiomas1 Funcionamiento actual de la lógica de selección de idioma

La nueva lógica introducida en la última API de Android N es parecida, pero tiene en cuenta también los idiomas adicionales y también las otras variantes de la versión generalista del idioma. Primero, prueba la correspondencia exacta, luego la versión general y por último sus otras variantes. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, la aplicación anterior ahora mostraría los textos en español de México.

Idiomas2 Nueva y más compleja lógica de selección de idioma de Android N

Más idiomas y variantes

Estos no son los únicos cambios relacionados con los idiomas presentes en Android N, y es que parece que el soporte para idiomas es una de las prioridades de Google. Android N incluye más de 25 variantes para los idiomas más comunes como inglés, español, francés y árabe, además de soporte parcial para más de 100 nuevos idiomas.

En Xataka Android | Android N ya está aquí, no te pierdas ningún detalle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio