Compartir
Publicidad
Android Nougat: análisis tras seis meses de uso
Sistema operativo

Android Nougat: análisis tras seis meses de uso

Publicidad
Publicidad

Nougat ya lleva con nosotros seis meses desde que Google lanzase el pasado 22 de agosto Android 7.0. En todo este tiempo hemos visto como saltó a la versión Android 7.1 con más mejoras y novedades, y lo que es peor, vemos como sigue teniendo un porcentaje de distribución ridículo. Sólo el 1,2% de los dispositivos están actualizados a la nueva versión de Android.

Mientras la mayoría de fabricantes siguen actualizando sus dispositivos a Android Nougat con mucha calma, los afortunados usuarios de los Nexus fabricados a partir de 2014 llevan disfrutando de esta versión desde hace seis meses, como servidor gracias al Nexus 6P, y tras todos estos meses de uso ya podemos hacer un análisis más a fondo de Android Nougat.

Android 7.0 y Android 7.1 han añadido muchas e importantes novedades al sistema operativo de dispositivos móviles de Google que mejoran la experiencia de usuario y usabilidad gracias a sus pequeños cambios en la interfaz, mejoras de rendimiento y nuevas características. Una vez uses Android Nougat te costará mucho volver a usar una versión anterior.

Más productivo

Pantalla dividida

No cabe duda que la nueva versión de Android nos permite ser mucho más productivos que en versiones anteriores gracias a que está nueva versión nos permite hacer dos cosas a la vez.

La pantalla divida es una de las principales novedades que nos trae Android Nougat, la cual está muy bien implementada y es muy fácil de usar. Con una simple pulsación prolongada en el botón Recientes ya estamos usando dos aplicaciones a la vez.

Está característica me ha sido muy útil en los casos que estaba viendo un vídeo y tenía que tomar notas o quería chatear con los amigos sin tener que salir de la reproducción, aunque todavía no todas las aplicaciones soportan esta función, como Netflix.

Los tablets con Android Nougat exprimirán mejor el potencial la pantalla dividida mientras que en móviles se saca más partido al cambio rápido de aplicaciones.

Dada la pequeña pantalla de los móviles no se consigue exprimir la pantalla dividida con estos dispositivos, en cambio, en tablets la cosa cambia mucho, donde es mucho más cómodo usar a la vez dos aplicaciones al ver mucha más información en pantalla. En móviles al final me temo que la mayoría de usuarios se limitará a ver en la pantalla dividida un vídeo y una aplicación.

N Cambio Rápido

En móviles al final he acabado usando más el cambio rápido entre aplicaciones que la pantalla divida. Con una rápida y doble pulsación sobre el botón Recientes vuelves a la aplicación anterior, con lo que de forma rápida vas alternando entre las dos últimas aplicaciones abiertas para verlas a pantalla completa.

Nuevas notificaciones que te permiten responder en el acto

Las nuevas notificaciones en Android Nougat son perfectas. Esta nueva versión añade dos importantes novedades que son muy útiles y que tras usarlas no podrás vivir sin ellas.

Whatsapp Nougat

Por un lado tenemos las nuevas notificaciones agrupadas que muestra en una única notificación todos los mensajes o correos de una misma aplicación, pero que luego podemos expandir para mostrar y tratar sus notificaciones de forma independiente. Es muy útil, ya que si enciendes la pantalla del móvil y ves que tienes tres nuevos correos, directamente desde las notificaciones puedes archivar un determinado correo sin tener que abrir la aplicación.

N Respuesta directa

Por otro lado tenemos la respuesta directa en las notificaciones, la novedad que para mi es la más importante y la que más uso en el día a día. Cuando recibes un mensaje puedes contestar rápidamente desde la propia notificación, sin tener que abrir la aplicación o ninguna ventana emergente intermedia como sucede en versiones anteriores.

Gráficos de alto rendimiento

Gracias a la API de Vulkan los gráficos 3D de última generación llegan a Android. Esta nueva API gráfica permite a los juegos exprimir la potencia gráfica de las tarjetas gráficas de nuestros dispositivos, consiguiendo mejor rendimiento con mejores gráficos y efectos.

La pena es que apenas los desarrolladores están usando esta característica dada la poca penetración de la nueva versión del sistema operativo. En todos estos seis meses de vida sólo he encontrado un juego con soporte a Vulkan: Need for Speed No Limits, el cual se ve espectacular con esta versión de Android, más fluido, con mejor iluminación y efectos.

Más rápido y más optimizado

Google también ha puesto mucho énfasis en esta nueva versión en el rendimiento y optimización para que todo vaya más rápido y para exprimir un poco más la batería de nuestros dispositivos.

En cuanto a rapidez, ya lo notamos cuando descargamos aplicaciones y juegos desde Google Play, se instalan en menos tiempo que en versiones anteriores, algunas aplicaciones en menos de la mitad de tiempo. Esto es gracias al nuevo runtime ART con compilación JIT (just-in-time) . Las aplicaciones ahora no se compilarán durante su instalación, lo harán durante su ejecución o cuando el dispositivo esté en reposo conectado a la batería.

En cuanto a fluidez, todo va muy fluido, diría que incluso más que en Marshmallow, que ya de por si iba todo perfecto. En esta nueva versión hay una optimización en uso de la RAM que hacen las aplicaciones en segundo plano. Si una aplicación en segundo plano abusa de la RAM el sistema operativo la cerrará.

N Ota

También notamos que el sistema operativo ha ganado en rapidez cuando recibimos una actualización de sistema. A partir de Nougat se acabó esos interminables minutos viendo como se van optimizando las aplicaciones tras la actualización de sistema. Ahora esta optimización se hará en segundo plano como en la instalación de aplicaciones. Con los Nexus actualizando cada mes se agrade mucho esta nueva forma de actualizar, porque te ahorra minutos de espera.

Ahora ya no te dará pereza actualizar el sistema operativo antes de salir de casa, ya que ahora la actualización dura unos segundos frente los varios minutos que estabas sin poder usar el móvil mientras se optimizaban las aplicaciones.

Para exprimir nuestra batería, ahora la función Doze (Descanso) ahora también funciona también cuando llevamos el dispositivo encima, en el bolso o en el bolsillo. Cuando el dispositivo detecte que lleva mucho tiempo sin usarse comenzará a hibernar la sincronización y procesos en segundo plano que se reanudará nada más desbloquear la pantalla. Aquí es más difícil ver lo efectivo que es esta optimización, ya que en el día a día es raro que alguien esté horas sin mirar el móvil, con lo que este ahorro de energía básicamente sólo se activará cuando estamos durmiendo con el móvil en la mesita.

¿Accesos directos?

Accesos directos

Una de las principales novedades de Android 7.1 son los nuevos accesos directos. Al hacer una pulsación prolongada sobre el icono de una aplicación accederemos a una lista de accesos directos para saltar a determinadas acciones o secciones de una aplicación. Yo personalmente en todos estos meses sólo use esta función para probarla. En el día a día siempre acabando abriendo la aplicación y buscar su opción, lo veo más rápido que tener que hacer una pulsación prolongada y esperar a que aparezca la lista de opciones.

Te costará un poco más quedarte sin almacenamiento

Administrar Almacenamiento

También Android 7.1 añadió a Nougat dos prácticas opciones para gestionar el almacenamiento que nos ayudaran borrar la mayoría de archivos y aplicaciones que ya no estamos usando.

La nueva función Liberar espacio, que nos permite borrar de golpe todas las fotos y vídeos con copia de seguridad, nuestras descargas y desinstalar las aplicaciones que llevamos más de 90 días sin usar. Te ahorra un buen tiempo para liberar espacio, y sobretodo, te permite descubrir que aplicaciones ya no usas y que están ocupando espacio tontamente.

Pero lo más importante y práctico lo encontramos con el almacenamiento inteligente. Aquí automáticamente el sistema operativo borrará todas las fotos y vídeos de más de 30, 60 o 90 días con copia de seguridad en Google Fotos, con lo que te ahorras tener que hacer esta tarea manualmente.

Administrar Almacenamiento
Con una sola pulsación eliminarás todas esas fotos, vídeos, archivos y aplicaciones que ya no hacen falta que estén ocupando almacenamiento en tu dispositivo.

En estas dos funciones se echa de menos la falta de integración de otras aplicaciones, para que por ejemplo, que se pueda borrar de golpe todas las imágenes, GIFs, vídeos, notas de voz, documentos de WhatsApp como sucede desde hace unas semanas en iOS. Quizás con suerte veamos esto en futuras versiones del sistema operativo.

Almacenamiento inteligente

Android Nougat, la opinión de Xataka Android

Y hasta aquí nuestro repaso y análisis de las funciones más importantes y las más usadas de la última versión del sistema operativo durante todos estos seis meses.

Desde el minuto cero se nota que estamos ante una de las actualizaciones más importantes de Android. Google ha hecho un gran trabajo y con mucho mimo. Con esta versión prácticamente tienes la mayoría de funciones que se echaban de menos. Aquí ya tienes la pantalla dividida, el cambio rápido entre aplicaciones, la respuesta directa en las notificaciones, las notificaciones agrupadas, soporte de la API gráfica Vulkan y mayor personalización como personalizar los ajustes rápidos o cambiar la densidad de la pantalla para mostrar los gráficos y textos más grandes.

Android Nougat es la actualización más importante lanzada hasta la fecha para un sistema operativo ya muy maduro. Un usuario medio no echará en falta nada.

Todo va perfecto y con una gran fluidez. En todo este tiempo esta versión se ha comportado muy bien, sin fallos salvo los típicos que pueden dar ocasionalmente algunas aplicaciones por mala optimización.

Una vez que tienes Nougat no podrás vivir sin la respuesta directa, el cambio rápido entre aplicaciones, las nuevas opciones para liberar espacio o la pantalla dividida, esto último sobretodo en tablets. Esta nueva versión incorpora muchas características opciones muy útiles que harán que esta versión tarde mucho tiempo en quedarse desfasada.

Si queréis conocer en detalle todas las novedades de Android Nougat las tenéis aquí:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio