Compartir
Publicidad

Android O podrá recordar tus contraseñas y formularios con su nueva Autofill API

Android O podrá recordar tus contraseñas y formularios con su nueva Autofill API
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que en alguna ocasión te has enfrentado a la frustante tarea de rellenar formularios en Android o atinar con el usuario y contraseña correspondiente. Es difícil de por sí acordarse cuando estás en un PC, pero en el móvil es peor todavía pues es más fácil cometer un error con el teclado virtual.

Google Chrome -y otros navegadores Android- sí disponen de autocompletado de formularios, pero una vez sales de ahí, estás a tu cuenta y riesgo. No hay una solución oficial del sistema para recordar estos datos, por lo que los desarrolladores de aplicaciones como LastPass han recurrido a "trucos" (servicios de accesibilidad, etc) para lograr el mismo efecto. Esto se acaba con el nuevo modo oficial, la Autofill API que estrenará Android O.

Una aplicación para rellenarlos a todos

Solo una aplicación podrá registrarse en Android como proveedor de servicio de autocompletado predeterminado, igual que solo hay un navegador o una aplicación de correo predeterminada, de tal modo que Google prevee que realmente habrá pocas aplicaciones que intenten tomar este rol. El ajuste ya está en Android O, en el apartado Aplicaciones por defecto.

Es previsible que los gestores de contraseñas disponibles en Android estén muy interesados en tratar de convencerte para que los designes en este rol. LastPass, por ejemplo, es capaz de sugerirte no solo contraseñas, sino todo tipo de datos para autocompletar formularios. Ya hace esta labor, solo que de un modo distinto y peor optimizado. Google no lo menciona, pero podemos esperar que lance su propia aplicación de relleno de formularios en algún momento.

Lastpass LastPass y compañía sin duda usarán esta API

Aunque una sola aplicación será la encargada de sugerir datos de los formularios, cualquier aplicación podrá hacer uso de esta API para ofrecer las sugerencias de completado. Necesitas, eso sí, seguir las pautas y métodos introducidos por esta nueva API, que Google ha detallado aquí.

Tardaremos un tiempo en ver las primeras aplicaciones que puedan hacer uso de esta nueva API, aunque teniendo en cuenta que Android O no verá la luz hasta bien entrado el año, tampoco deberíamos preocuparnos demasiado. Hasta entonces, deberemos seguir escribiendo nuestros datos manualmente, una y otra vez, o recurriendo a trucos de accesibilidad.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Android O ya se deja ver en su preview para desarrolladores: estas son las novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio