Compartir
Publicidad

Android Q restringirá el acceso al almacenamiento de otras apps

Android Q restringirá el acceso al almacenamiento de otras apps
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La segunda beta de Android Q ya está circulando, y cada vez que se tumba a la nueva criatura en la mesa de análisis aparecen más y más funcionalidades que Google testea para cuando se realice el lanzamiento definitivo. Por ahora no sabemos qué características sobrevivirán y cuáles volverán de nuevo a la fase de testeo, pero la última resulta bastante interesante.

Hablamos de privacidad, algo en lo que Google lleva tiempo dando pasos hacia delante, y lo que nos encontramos es que en Android Q habrá un almacenamiento seguro para las aplicaciones. Cada una de ellas, salvo las que se especifiquen como almacenamiento compartido, tendrán acceso única y exclusivamente a sus propios archivos. Se cierra la puerta al espionaje en las apps.

Ejecución, lectura y escritura privada

Jail

Cuenta Android Police que en la segunda beta de Android Q ya se encuentran las bases de este nuevo sistema de acceso a los ficheros, y que se rodea de una serie de nuevos permisos que permiten establecer las carpetas compartidas, como comentábamos anteriormente. Tendremos READ_MEDIA_AUDIO, READ_MEDIA_IMAGES y READ_MEDIA_VIDEO para permitir el acceso a música, fotografías y vídeos, y se suma el ACCESS_MEDIA_LOCATION para bloquear incluso el EXIF de las fotografías a no ser que se autorice su uso expreso.

Con Android Q, al menos en lo que nos muestra esta segunda beta, las apps operarán en un coto cerrado, en una suerte de sandbox en el que tendrán pleno acceso de lectura y escritura pero que será privado. No podrán acceder a este almacenamiento reservado para las otras apps, ni tampoco otras apps podrán acceder al suyo.

Nuevos permisos para "abrir" el acceso a otros archivos, que por defecto estará bloqueado

Con este nuevo funcionamiento, las apps pasaría automáticamente a un funcionamiento privado y restringido. Celdas de ejecución, lectura y escritura, un interesante paso adelante para prevenir posibles apps maliciosas, que ahora no tendrían forma de echar un vistazo a ninguna parte del teléfono para la que no se les haya concedido permiso expreso.

Además de esto, Android Q establecerá distintas etiquetas para los distintos almacenamientos. Ya sean pendrives conectados de forma externa, tarjetas microSD o almacenamientos conectados en red, cada uno recibirá un nombre único, algo que hasta ahora se categorizaba bajo "External" o "Externo", en un único saco de archivos.

Vía | Android Police

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio