Las apps de Android TV y Google TV ocuparán menos y se podrán archivar para liberar espacio a partir de 2023

Las apps de Android TV y Google TV ocuparán menos y se podrán archivar para liberar espacio a partir de 2023
1 comentario

El principal problema que tienen la mayoría de televisores y dispositivos con Google TV y Android TV es el almacenamiento interno. Mientras que en móviles suelen ofrecer actualmente como mínimo unos 64 GB de almacenamiento, en televisores encontramos que la mayoría de fabricantes ofrecen unos escasos 8 GB de almacenamiento, la misma capacidad desde que llegaron los primeros Android TV en 2014.

Google es consciente de este problema, y empezó a mejorar el almacenamiento de los actuales dispositivos, añadiendo con Android 12 el borrado automático de los archivos temporales para poder instalar más aplicaciones, pero ahora han anunciando un importante paso más: Google TV y Android TV se despedirán de los APK para abrazar todas las ventajas de Android App Bundle.

Los App Bundle serán obligatorios en Android TV y Google TV

Los Android App Bundles (AAB) son actualmente el formato de publicación estándar en Google Play que llegó para reemplazar a los Android Package Kits (APK). Mientras que en un APK se instala en el dispositivo la aplicación completa con todos sus idiomas y funciones, en un Android App Bundle solo se instala la aplicación con el idioma, resolución y funciones justas para funcionar, lo que de media una aplicación pasa a ocupar un 20% menos de almacenamiento. Pero esto no es todo.

El pasado mes de marzo Google anunció que íbamos a poder archivar las aplicaciones para liberar espacio en nuestros dispositivos Android, una característica confirmada para finales de este año y que hace unas semanas fue descubierta en la Play Store. Pues bien, ahora ese archivo de aplicaciones también llegará a Google TV y Android TV.

A partir de mayo de 2023, Google TV y Android TV requerirán los App Bundle de Android para que se puedan archivar y así permitir a sus usuarios ahorrar almacenamiento en sus televisores y dispositivos compatibles.

Google informa que una aplicación archivada liberará un 60 por ciento de su tamaño, permitiendo al usuario no tener que desinstalar por completo la aplicación para que luego sea rápido recuperarla para volverla a usar.

Android TV y Google TV ofrecerán una interfaz de archivo/desarchivo rápido integrada en el televisor. Los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones a este nuevo archivado para mantener el estado de la app para su desarchivado. Es decir, mientras que una desinstalación perderíamos todos los datos, con un archivado volveríamos al estado anterior de la aplicación tras su desarchivado, siendo también más rápido desarchivar una aplicación que volverla a instalar, ya que parte de sus datos ya están descargados.

Vía | Google

Temas
Inicio