Así será archivar aplicaciones: la función de Google Play para liberar espacio sin desinstalar apps por completo

Así será archivar aplicaciones: la función de Google Play para liberar espacio sin desinstalar apps por completo
Sin comentarios

Para liberar el espacio que ocupa una aplicación tienes varias opciones: borrar su caché, borrar sus datos o desinstalarla por completo, aunque estos dos últimos métodos suponen que la deberás descargar y configurar de nuevo la próxima vez. Pronto tendremos una nueva forma: archivando aplicaciones.

Google nos adelantaba en marzo que el archivado de aplicaciones llegaría a Android como un punto intermedio: se mantienen los datos y se reemplaza el APK por un APK archivado de pequeño tamaño. Cuando queremos lanzar la app de nuevo, se descarga automáticamente y la podemos seguir usando como si nada.

Así será el archivado de apps en Android

Google nos adelantó el funcionamiento interno de los APK archivados, la tecnología detrás del archivado de aplicaciones en Android, pero aparte de eso no sabíamos cómo iba a ser exactamente el proceso. Ahora tenemos una buena idea al respecto, pues el desarrollador @AssembleDebug ha logrado activar la función en Google Play.

El archivado de aplicaciones va a vivir inicialmente dentro de Google Play, en el apartado de Gestionar apps y dispositivo. Tras seleccionar una app en la pestaña Gestionar, podremos usar el menú ⋮ para elegir entre desinstalar o archivar. En el propio menú de archivar se nos indica cuánto espacio en disco vamos a liberar de este modo.

Chivarapps
Imágenes de @AssembleDebug

Al archivar la aplicación, se mantienen los datos pero el APK se reemplaza por una versión archivada que, según Google, nos permitirá recuperar hasta un 60% del espacio de almacenamiento. La gracia del asunto es que la app está lista para reactivarse en cualquier momento, tanto desde Google Play (pulsando Actualizar) como desde el launcher.

Esto es asi pues la aplicación archivada sigue siendo visible en el launcher, pero con un icono superpuesto de una nube para indicar que la app estar, está, pero no del todo. Pulsando en el icono se descarga la app de nuevo y se abre automáticamente. Al mantener nuestros datos, podemos volver a usarla como si nada.

Es fácil predecir que en un futuro debería ser posible archivar aplicaciones desde el launcher y es bastante posible que Android nos termine sugiriendo que archivemos aplicaciones que no hemos usado recientemente, igual que hace hoy en día con los permisos. Habrá que esperar para ello, y también para archivar apps, pues todavía no está disponible y tampoco parece ser compatible con todas las aplicaciones. Google dijo que llegaría "antes de que acabe el año".

Vía | Android Police

Temas
Inicio