Compartir
Publicidad

Así es el plan de Google para reducir agresivamente el consumo de batería en Android O

Así es el plan de Google para reducir agresivamente el consumo de batería en Android O
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android Marshmallow y Nougat han conseguido aumentar la duración de la batería de nuestros terminales con algunas herramientas como el sistema doze. Aunque algunos bugs han aparecido en el despliegue de esas versiones, Google ha sido capaz de optimizar el OS para que no haga tanta mella en los recursos y en la autonomía del terminal.

En Google I/O, los chicos de Mountain View mostraron su plan maestro para mejorar la vida de la batería en Android. 30 minutos necesitaron para explicar cuál es el camino que llevará Android O y que tiene que ver, y mucho, con lo que se podría llamar como la 'idea de la visibilidad'.

La idea de la visibilidad

El foco está puesto en la gestión de aquellos servicios que se encuentran en segundo plano y que son capaces de realizar un elevado consumo de la batería de nuestro terminal. La idea central de Google es cambiar cómo las cosas ocurren con esos procesos, para limitar la frecuencia con la que los mismos 'piden recuperar' la ubicación actual del usuario.

Doze

Las apps que se encuentren en segundo plano serán 'echadas' de la memoria cuando dejen de ser 'visibles', y aquellos requerimientos para tareas como la localización o el Wifi, solamente ocurrirán cuando exista nueva información proveniente desde Android.

Aquellas aplicaciones que necesitan recibir información de forma periódica, no lo harán al menos que reciban una llamada explícita, aunque aquí se aplicarán algunas excepciones. Uno de esos casos será cuando se haga 'aparecer' a la app en primer plano, aunque el usuario en ningún momento tendrá conocimiento de ello.

La parte que le toca al desarrollador de la app

Google necesita la ayuda del desarrollador de la propia app que tendrá que decidir qué será lo mejor para el usuario. Tendrá que tener en cuenta, si su aplicación depende de alertas o detección de movimiento en tiempo real, para así obrar en consecuencia y su app haga un uso óptimo de los recursos.

Ground

Lo que Google quiere es resolver algunos de los problemas con la vida de la batería definiendo una serie de malas conductas para los desarrolladores. Algunos ejemplos pueden ser los servicios en segundo plano que se encuentran de forma persistente, o esas 'filtraciones accidentales' desde actividades en primer plano y que son visibles al usuario.

Para ello, Google ofrecerá una nueva serie de herramientas y opciones para elegir la mejor forma de completar la funcionalidad de una app, sin que por delante se lleve un porcentaje llamativo de la batería. Estas nuevas características en Android Studio y Play Console deberán de ayudar a los desarrolladores a saber cuando están cometiendo errores que pueden llegar a ser corregidos.

Nuevo menú de batería

Android O añadirá un nuevo menú de batería que permitirá una mayor interacción por parte del usuario, en vez de estar ante una serie de porcentajes puestos al lado de las apps que más suele utilizar, tal como ocurre actualmente.

Exce

Así, cuando un usuario tenga un problema con la autonomía de su dispositivo y vaya a buscar qué ocurre en ese nuevo menú, podrá encontrar qué lo está causando para así realizar una acción y solucionarlo.

El objetivo final de Google es que Android ofrezca una excelente vida de batería con estos principios:

  • Las apps pueden funcionar en segundo plano.
  • Comportamientos y reglas bien definidas.
  • Que los usuarios entiendan el impacto de la app.
  • Los usuarios puedan limitar un uso excesivo de la batería.
  • Rendimiento consistente del dispositivo.

Si los 30 minutos usados por Google para su 'plan maestro', resultan en una mejora real en los consumos de batería de los terminales que vayan recibiendo Android O, podríamos estar hablando de aumentar las casi 7 horas de tiempo en pantalla que consigue un Galaxy S8.

Vía | Android Police
Fuente | Developer Android 1 2 3
En Xataka Android | Android O mejorará el rendimiento: reinicios en la mitad de tiempo y apps más fluidas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos