Publicidad

Las capas de personalización preferidas de los editores de Xataka Android
Sistema operativo

Las capas de personalización preferidas de los editores de Xataka Android

Publicidad

Publicidad

Para gustos, colores y para variedad en software, la que encontramos con las capas de personalización en Android. Desde la versión más pura y minimalista del sistema ofrecida por Google hasta recargadas capas llenas de funciones, cada fabricante aporta su grano de arena intentando añadir valor al sistema operativo.

Hemos preguntado a los editores de Xataka cuáles son sus capas de personalización favoritas, para conocer los distintos puntos de vista de nuestros expertos que, ya te adelantamos, tienen varios argumentos para defender unas y otras versiones de software.

MIUI

Miui 12

Samuel Fernández, editor en Xataka Móvil y Xataka Android

"En esto de la elección de mi capa favorita he ido evolucionando con los años, y al igual que en su día fui un fervoroso amante de HTC Sense, hoy creo que no hay capa más completa que la que ofrece Xiaomi. MIUI, sobre todo en la versión 12 que ahora tengo en mi teléfono personal, evoluciona versión tras versión sin sobrecargar la memoria y, sobre todo, aportando funcionalidades bastante prácticas.

"Pese a todo, mantengo el cariño por la capa pura de Google que he podido probar en varias ocasiones en modelos con Android One, pero con el tiempo he llegado a verla algo básica. Si hoy tuviese que quedarme con una capa: MIUI. Ya veremos el mes que viene, claro."

One UI

One Ui Samsung

Iván Ramirez, editor en Xataka Móvil y Xataka Android

"La gente me mira raro por la calle, pero no me gusta Android stock. De aspecto está bien y de rendimiento, mejor, pero tras muchos años con capas de personalización, a Android puro le faltan cosas para mí. Y las aplicaciones estándar de Google a veces se centran demasiado en el propio Google, como Google Fotos para galería o YouTube Music / Google Play Music como reproductor de música."

"Si tuviera que elegir una capa de personalización, probablemente me quedaría con el One UI de Samsung. Tiene un diseño agradable similar al de Android puro, me gusta más la app de música y galería de Samsung que las de Google e incluyen una buena serie de funciones extra que no están en Android puro y probablemente no lo estarán hasta dentro de varios años."

"Siempre he sido un poco contrario a eso de que ‘Android puro es mejor’ ya que todo software añadido suele aportarle valor al usuario. Es cierto que esto puede ser contraproducente porque, cuanto más pesada es la capa, menos fluido es el sistema, pero, aun así, suelo preferir una interfaz personalizada al Android puro de Google. Y de entre todas las disponibles creo que me quedaría con One UI."

Iván Linares, editor en Xataka Móvil y Xataka Android

"Samsung supo renovar su capa con el salto a One UI desde Experience. Multitud de funciones añadidas (sí, quizá demasiadas), un modo oscuro muy bien logrado, suficientes controles de pantalla y de audio, la seguridad de Bixby, la tienda de temas, Samsung Pay... Para mí Samsung ofrece uno de los mejores conjuntos de software en un teléfono. Sin que eso signifique que no le vea puntos negativos, como la propia pesadez del sistema, el empeño en mantener activas aplicaciones que no se necesitan o una gestión de la energía que podría ser mucho mejor"

OxygenOS

Oxygenos

Anna Martí, editora en Xataka

“La verdad es que más que capas de personalización o launchers preferidos tengo algunos que no encajan para nada en mis preferencias, sobre todo a nivel estético. Pero si tuviese que quedarme con una posiblemente fuese OxygenOS, la de los OnePlus."

"Me parece que la estética es bastante sencilla y no es demasiado abrumadora en servicios propios y notificaciones, añadiendo funciones a lo que sería Android stock pero sin que sea confuso o de cuestionable utilidad. Cubre cuestiones a las que doy más importancia como el ajuste de la pantalla o las opciones de navegación, y normalmente me es muy ameno pasar de otro móvil a un OnePlus, ya sea iOS o Android.”

Pixel UI

Android Stok

Laura Sacristán, editora en Xataka Móvil y Xataka Android

"Puede que peque de simplista en este tema, pero si tengo que elegir, me quedo con Android Stock. Es cierto que los diferentes fabricantes han ido puliendo cada vez más sus capas, pero sigo decantándome por la experiencia limpia y pura de Android, sin añadidos, sin aplicaciones duplicadas y sin un bloatware de terceros que, en teléfonos con poca capacidad, se comen gran parte del almacenamiento."

"Muchos dirán que Android Stock es demasiado básica, muy poco personalizable y que carece de algunas herramientas útiles que sí tenemos, por ejemplo, en las opciones de Xiaomi (MIUI) o Samsung (One UI), pero en mi opinión, siempre es mejor descargarse de Google Play las apps que tú quieras/necesites a que te las imponga el fabricante."

Amparo Babiloni, directora de Xataka Móvil y Xataka Android

"Mi capa favorita es la de los Pixel. Aunque la lógica sería que fuera Android stock, Google aporta un toque extra en sus smartphones para diferenciarlos del resto, y le sienta genial. Tiene esa pureza que me gusta de la capa original pero cuenta con añadidos muy interesantes como las opciones de personalización y otras funciones que llegan en exclusiva a los Pixel, como lo fueron en su día Bienestar Digital, los stickers de realidad aumentada o Google Lens."

"Ahora con la beta de Android 11 puedo tener todas las novedades antes de que lleguen al resto. Si tuviera que elegir otra capa, sería sin duda OxygenOS de OnePlus. Tiene una fuerte personalización, pero al mismo tiempo respeta mucho la experiencia Android, el diseño es superelegante y también recibe muchas actualizaciones."

Pixel Ui

Jose García, editor en Xataka

Mi capa preferida es la que monta Google en los Google Pixel, simple y llanamente. Soy de los que piensan que Google sabe lo que se hace cuando aborda el diseño de su sistema operativo y prefiero tenerlo todo lo más limpio posible. Me gusta cómo luce Android por defecto y prefiero la simpleza a una capa recargada con funciones que, en el día a día, pasan completamente desapercibidas. Si me preguntas por la capa personalizada que más me gusta, entonces te diría que One UI 2.0 por el diseño de los menú y la accesibilidad con una sola mano. MIUI también está ahí, ahí, pero Xiaomi todavía no ha conseguido que me termine de encandilar

Enrique Pérez, editor en Xataka

"Mi capa favorita es la de Google. Popularmente se llama Android stock o Android puro, pero realmente Google añade sus propios añadidos. Tengo un Pixel y si me gusta su software es porque es lo más minimalista posible. También disfruto con capas con muchas opciones, pero para mi móvil personal prefiero algo sencillo, práctico y rápido. Lo que más valoro es el rendimiento y aquí Google hace un trabajo muy bueno. Me he acostumbrado a los gestos y su diseño me parece bastante limpio".

Android Puro

Ricardo Aguilar, editor en Xataka Móvil y Xataka Android

"Android Stock, en cualquier circunstancia. Las capas de personalización, por suerte, han avanzado mucho. De hecho, de cara a un usuario medio incluso recomendaría móviles con capas como One UI o MIUI, ya que tienen aplicaciones preinstaladas para prácticamente todo y a nivel visual son bastante llamativas. No obstante, en mi caso personal, lo que más valoro son las actualizaciones y la fluidez, y aquí Android Stock no tiene rival."

"Las capas de personalización, en mi caso, molestan más que aportan: se actualizan relativamente lento, vienen cargadas de aplicaciones, suelen causar problemas de compatibilidad con algunas apps. Sé que los Pixel han dado algún problema de rendimiento en ocasiones pero, en mi experiencia, no hay versión más fluida de Android que la de Google, y no concibo usar como móvil personal ningún terminal Android que no tenga una ROM sin añadidos."

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios