Compartir
Publicidad
Confesiones: prefiero Samsung Experience a Android puro
Sistema operativo

Confesiones: prefiero Samsung Experience a Android puro

Publicidad
Publicidad

Hoy en día la opinión mayoritaria es que Android puro es lo que se lleva, y cualquier capa de personalización es una aberración a la visión original de Google que no debería existir y echa más leña a la fragmentación. Yo hoy romperé una lanza por una de las capas que despierta mayor amor-odio, la de Samsung.

Mi intención no es que tires a la basura tu Nexus o Pixel y vayas corriendo a la tienda a hacerte con un Galaxy S9, sino dar a conocer que Samsung Experience (también conocido como Touchwiz) no es el monstruo que era antes y que distinto no siempre es sinónimo de peor.

El reproductor de música

Samsungymusica Samsung Music (izquierda) y Google Play Música (derecha)

Una de las cosas que más me gustan de la experiencia de Samsung son las aplicaciones preinstaladas para hacer tareas básicas, como el reproductor de música, a pesar de que venga duplicado con Google Play Música o últimamente ni venga y lo tengas que descargar tú por separado.

Si Play Música es Spotify, Samsung Music es Winamp

No tengo nada en contra de Google Play Música, pero al igual que otras aplicaciones de Google (veremos otra a continuación) me parecen demasiado centradas en su propio servicio y ecosistema. Va genial si estás suscrito, pero si reproduces música local no es excesivamente cómoda y no puedes evitar sentirte como un ciudadano de segunda clase.

Lo que me gusta de Samsung Music es que es un reproductor de música a la vieja usanza. Si Google Play es Spotify, Samsung Music sería Winamp. Habrá quien prefiera el servicio en streaming de Google pero lo siento, yo es que soy de la vieja escuela. Por suerte, si piensas como yo y tienes Android de stock tienes muchos reproductores de música muy buenos disponibles en Google Play.

La galería

Galeria Galería de Samsung (izquierda) y Google Fotos (derecha)

Los sentimientos del apartado anterior casi podrían reproducirse completamente para la aplicación de galería, una tarea que en Android puro es llevada a cabo por Google Fotos. Que no se me entienda mal, adoro Google Fotos, me parece una herramienta increíble que resulta casi mágica, pero como aplicación de galería es bastante regular.

Google Fotos es una aplicación de galería bastante regular

Al igual que con Google Play Música, Google Fotos le da demasiada prioridad a la nube y tus fotos en la red y relega las fotos en el dispositivo a una pequeña franja en la tercera pestaña, y gracias. Quizá en Silicon Valley se puedan permitir tener todas las fotos sincronizadas y cargarlas y descargarlas de la nube como tal cosa, pero otros como yo somos más cuidadosos con el uso de datos y preferimos verlas en una aplicación de galería más sencilla. Fotos y álbumes, no hace falta más.

A diferencia de los reproductores de música, si tienes Android stock y no te gusta Google Fotos como aplicación de galeria, no tienes tantas alternativas de calidad en Google Play. La mayoría son mediocres, y abundan aquellas que tienen publicidad, hasta tal punto que si alguien me pregunta qué aplicación de galería le recomiendo, le sugiero descargar el APK de la galería de otro fabricante.

El control de volumen

Volumens

Aunque Google lo ha cambiado en Android P, ha pasado mucho tiempo hasta que ha sido posible usar los botones de volumen para cambiar el volumen multimedia en vez el de llamada cuando no se está reproduciendo nada. En Samsung existe la opción para que los botones de volumen controlen de forma predeterminada el control multimedia, pero en Android no se podía de fábrica hasta Android P.

Otra opción disponible en Samsung pero no en Android de fábrica es la de ajustar un distinto volumen para las llamadas entrantes y las notificaciones, útil si estás esperando una llamada importante y mientras tanto no quieres que el teléfono haga ruiditos cada vez que alguien te escriba.

No son estos motivos por los que me lanzaría de cabeza a comprarme un teléfono Samsung (de hecho están también en otras marcas) pero son un ejemplo de pequeños detalles que Samsung añade a los terminales y que Google no adopta hasta mucho después.

Mejor soporte Dual SIM

Sims Opciones de tono de llamada en Samsung con dual SIM y en Android stock

Los teléfonos con dos tarjetas SIM son cada vez más populares pero Android de stock realmente no está muy preparado para ellos. Solo recientemente se ha añadido el soporte a Mensajes de Android y a la aplicación del teléfono, mientras que Samsung tiene una implementación más completa en sus propias aplicaciones de mensajería, teléfono y ajustes.

Por ejemplo, algo tan sencillo como establecer distintos tonos de llamada y de notificación de mensajes para las distintas SIM (para saber si te llaman a la SIM del trabajo o a la personal sin mirar al teléfono) no es posible en Android de stock.

Modo silencio más intuitivo

Silencio

Esto seguramente es cuestión de acostumbrarse, pero ¿qué te parece más lógico para silenciar un teléfono: un botón de silencio o uno de no molestar? El ajuste rápido de Samsung alterna entre las opciones silencio, sonido y vibración, mientras que en Android puro alterna entre No molestar apagado o No molestar encendido en modo de silencio total, solo alarmas o solo con prioridad.

Los ajustes rápidos de Samsung separan el modo silencio del modo no molestar en distintos ajustes y la verdad es que se reduce bastante la confusión. Entiendo la idea de Google pues es básicamente lo mismo pero con excepciones, pero en mi opinión es muy poco intuitivo.

La Carpeta segura, Mensajería dual y más añadidos

Mensajeriadual

Una vez más, tómese esto como un ejemplo de desarrollos independientes de Samsung que no están disponibles en Android puro. Carpeta segura es un espacio aislado y protegido donde puedes guardar fotos y aplicaciones que no serán accesibles desde fuera (y vice versa) y Mensajería Dual te permite tener varias copias de una aplicación de mensajería, útil para aquellas que no tienen soporte multicuenta.

A mí me son útiles estas dos funciones pues necesito probar muchas aplicaciones y funciones a lo largo del día, pero entiendo que habrá otras muchas personas que podrían no usarlas en su vida. En cualquier caso, sirven como ejemplo de tecnologías que Samsung (y otros, claro) se esfuerzan en añadir para darle un valor añadido que no está disponible en Android puro.

Otro ejemplo podría ser Smart Stay (la pantalla se mantiene encendida mientras la miras), el modo de operación con una mano (que hace la pantalla más pequeña para que llegues a todos los botones), el modo MultiWindow más completo o el editor de capturas de pantalla, bastante más completo que el de Android P.

Android puro es la base sobre la que el resto construye, así que es normal que le falten cosas

Teniendo en cuenta que tanto Samsung como el resto de los fabricantes parten de Android puro para construir encima, lo lógico y normal es que las capas de personalización tengan más funciones que no estén en la experiencia original. Hay quienes tienen suficiente con esta experiencia estándar de Android, pero yo, tras años disfrutando de esos "extras" de las distintas capas de personalización, ya no puedo volver atrás: Android stock me da la impresión de que le faltan cosas.

También hay cosas que no me gustan

Antes de terminar el artículo quería recalcar que por supuesto hay muchas cosas en la capa de personalización de Samsung que no me hacen mucha gracia. Por ejemplo, Touchwiz. Aunque ha mejorado últimamente y en la actualidad lo considero un lanzador aceptable, lo primero que suelo hacer en la mayoría de mis teléfonos es instalar Nova Launcher.

El bloatware no es hoy en día un problema tanto como lo era antaño y parece que Samsung finalmente se ha rendido en su empeño de añadir muchas de sus aplicaciones (¡hasta nunca, ChatOn!), pero sí que hay alguna "aplicación duplicada" que no he abierto prácticamente nunca como la de correo, S Voice o S Note.

Touch TouchWiz y Samsung Notes están bien pero no, gracias, me quedo con Nova y Google Keep

Por cierto, de las actualizaciones mejor ni hablamos. Samsung es un absoluto desastre en el tema de las actualizaciones de Android, pero ese será tema para otro lugar y otro artículo. Por ahora solo quería romper una lanza por una de las capas de personalización que levanta más pasiones y que no es tan mala como crees. Yo la prefiero a Android puro, aunque tú no tienes por qué estar de acuerdo, claro está.

En Xataka Android | Confesiones: prefiero Android puro antes que cualquier capa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos