Compartir
Publicidad
Cómo solucionar el problema de 'arquitectura incorrecta' de Servicios de Google Play
Sistema operativo

Cómo solucionar el problema de 'arquitectura incorrecta' de Servicios de Google Play

Publicidad
Publicidad

Con esas aplicaciones que nos avisan de las APKs disponibles o APKMirror, que se ha convertido en una de las mejores fuentes para actualizar manualmente a las últimas versiones de las apps más populares, pueden surgir a veces algunos problemillas de los que no sabemos como salir.

No es para asustarse, que de repente nos encontremos con el mensaje "Arquitectura incorrecta" y que expone que los Servicios de Google Play se han instalado con una arquitectura distinta a la de la CPU. Vamos a explicar por qué puede ocurrirnos este problema y cómo podemos estar seguros que tenemos la arquitectura correcta.

¿Para qué sirve Servicios de Google Play?

Servicios de Google Play es una app que hay que tener actualizada debidamente, ya que tiene su gran importancia al estar muy vinculada al funcionamiento propio del sistema Android.

Servicios Google Play

Es un paquete de APIs que permite que las apps sean independientes de las actualizaciones Android para que estén al día. Un ejemplo claro es Google Assistant que se activó una vez actualizados los Servicios de Google Play. Una actualización que se realiza en segundo plano sin que el usuario tenga que hacer algo.

En definitiva, los Servicios de Google Play nos permiten beneficiarnos de las últimas versiones de las aplicaciones y herramientas de Google sin tener la última versión de Android. Hay que aclarar que no incluye a todas las apps, pero sí a esas del repertorio de Google en las que están Gmail, Google Play y demás.

Por qué puede aparecernos este error

Para llegar a encontrar el mensaje de 'arquitectura incorrecta' en la barra de notificaciones, seguramente sea que hemos instalado una APK por error o que alguna app que tengamos instalada en el teléfono haya actualizado Servicios de Google Play.

En estos días en los que muchos recurrimos a ese tipo de archivos para tener las últimas actualizaciones de distintas apps al igual que Servicios de Google Play, puede ocurrir que no hemos definido bien la descarga de la APK, y por error hemos instalado un archivo que no tiene nada que ver con la arquitectura de nuestra CPU.

Arquitectura Incorrecta

Por ejemplo, si queremos bajar la última actualización de Servicios, encontraremos que hay distintas versiones en sitios como APKMirror que se diferencian por su arquitectura, versión mínima y los DPI en pantalla. Un error que se puede dar, es que confundamos la arquitectura arm64+ arm por X86 + x86_64. Instalamos la segunda, y encontraremos el dichoso mensaje de 'arquitectura incorrecta'.

No se va acabar el mundo, lo único que Servicios de Google Play deja de funcionar hasta que solucionemos el problema.

Recomendamos revisar el artículo de ARM, ARM64, X86, DPI... ¿Cómo saber qué APK descargarte para tu móvil? para conocer más a fondo cómo funcionan las distintas arquitecturas de Android.

Cómo arreglar el problema de 'arquitectura incorrecta'

Lo más normal es descargar una APK de una versión anterior para volver a tener Servicios funcionando, pero si se realiza esto, encontraremos el mensaje de que el archivo de actualización está corrupto.

Si buscamos otra vía, como es desinstalar las actualizaciones de Servicios de Google Play, nos encontraremos con el muro del administrador de dispositivos que se encarga de proteger estas aplicaciones importantes del sistema cuando pulsemos sobre "Desactivar".

Desactivar

Vamos a dar los pasos para volver a tener Servicios de Google Play funcionando perfectamente de nuevo:

  • 1) Nos vamos a Ajustes> Pantalla de bloqueo y seguridad> Administradores de dispositivos y desactivamos Administrador de dispositivos
Administrador
  • 2) Ahora es el momento de ir a Ajustes> Aplicaciones> Servicios de Google Play (depende de tú teléfono, tendrás que activar "Mostrar apps de sistema")

  • 3) Pulsamos sobre el icono de tres puntos verticales y damos a "Desinstalar actualizaciones"

Desinstalar
  • 4) Ya tendremos desinstalada la actualización que ha provocado el error. Ahora abrimos Google Play Store o pulsamos sobre el mensaje en la barra de notificaciones que nos indica que instalemos la última actualización de Servicios de Google Play.

  • 5) Nos vamos de nuevo a Administradores de dispositivos y activamos el Administrador, ya que es interesante que lo tengáis activo por si perdéis u os roban el teléfono

Ya está listo y funcional Servicios de Google Play para que gestione el sistema sin que tengas que estar actualizando alguna de sus partes. Esperamos que os sirva para corregir este error y conocer un poco mejor cómo funcionan los distintos archivos de instalación para Android.

En Xataka Android | Hay vida más allá de Google Play: apps para Android que no encontrarás en la tienda oficial y dónde descargarlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio