Ya sabemos cómo se llama el ambicioso proyecto de Google para fusionar el sistema operativo móvil con el de ordenadores: Aluminium. Pero con la llegada de Aluminium también nos despediremos de un SO que a lo largo de los años se ha ganado su hueco entre Windows, macOS y Linux: el adiós a ChromeOS.
La decisión de la empresa con sede en Mountain View se va a notar especialmente en el segmento de los portátiles de bajo precio: son una magnífica alternativa si buscas sencillez, ligereza y buena autonomía. Y es que los Chromebook son dispositivos relativamente buenos, bonitos y baratos. O eran, porque tienen las horas contadas.
Decir hola a AluminiumOS es anticipar el adiós a ChromeOS
La oferta de Google en LinkedIn buscando un jefe de producto sénior para impulsar Android en los ordenadores portátiles ha sido la confirmación: la idea es fusionar ChromeOS con Android, olvidándose de esa estrategia doble de dejar Android para smartphone y tablets y ChromeOS para portátiles. Y en ese escenario no cabe ChromeOS.
ChromeOS tiene grandes virtudes como su ligereza y su efectividad para navegar por internet olvidándose del grueso del malware y de actualizaciones pesadas. Pero su mayor fortaleza es también su mayor debilidad: es un sistema operativo tan limitado que estaba estancado. Para Google, ChromeOS es un SO que ya no da más de si. AluminumOS quiere ser todo lo que ChromeOS no pudo.
Google quiere acabar entre la separación de sus dos sistemas operativos migrando la base técnica de ChromeOS a Android. En el camino llevará Gemini bajo el brazo, su otro gran reclamo. De hecho, en esa oferta de LinkedIn (que desapareció), presentaba AluminiumOS como un sistema 'construido con la inteligencia artificial en el centro'. La guinda del pastel es que Google abrir mercados para dejar de centrarse en la gama económica y académica para una segmentación de dispositivos premium.
En pocas palabras, Google quiere un sistema operativo para ordenadores más completo, potente y moderno impulsado por la IA y capaz de competir con equipo s de gama alta. Desde luego, es una apuesta ambiciosa, pero también tendrá consecuencias para los Chromebook que se venden hoy y los millones de personas que lo utilizan en su día a día.
Porque el titular de esta noticia no es una metáfora: literalmente, el corazón del sistema dejará de latir (el kernel Linux específico de ChromeOS) para ser sustituido por el núcleo de Android. Y muchos equipos no serán capaces de soportarlo: solo los más recientes y con hardware compatible podrán hacerlo.
Obviamente el cese total de las actualizaciones de ChromeOS sería una hecatombe para consumidores que supondría que AluminiumOS empezase con mal pie. Así que no cunda el pánico si tienes un Chromebook que no cumple las premisas anteriores: el documento habla de una estrategia de transición donde podría haber un plazo de coexistencia que invita a pensar en que los actuales equipos con ChromeOS seguirán recibiendo soporte, pero hasta ahí. Es muy temprano todavía para marcar en el calendario la fecha del fin.
El cualquier caso, si en estos tienes en mente comprar un Chromebook de gama alta para usarlo durante años, mejor esperar. Además, aún no se sabe cuándo llegará AluminiumOS.
En Xataka Android | No tires tu viejo portátil, puedes darle una segunda vida convirtiéndolo en un Chromebook
En Xataka Android | Hay vida más allá de Windows y Mac: los mejores Chromebooks de 2025
Portada | Xataka y Gestión del tiempo iconos creados por ultimatearm - Flaticon
Ver 0 comentarios