Compartir
Publicidad
Cuando tú vas, yo vengo: ocho novedades de iOS 12 que ya teníamos en Android
Sistema operativo

Cuando tú vas, yo vengo: ocho novedades de iOS 12 que ya teníamos en Android

Publicidad
Publicidad

A principios del pasado mes de mayo, Google anunció una buena colección de novedades en la conferencia Google I/O, incluyendo la primera beta de Android P. Pero Google no es la única compañía que tiene un evento dedicado al software, Apple también tiene su propia cita para desarrolladores. Se llama WWDC y se celebra justo hoy.

Una de las novedades más esperadas de evento es el nuevo iOS 12, versión que llegará a principios de otoño a los iPhone y iPad compatibles. ¿Y qué hacemos hablando de iOS en Xataka Android? Que no cunda el pánico, en realidad es una excusa para hablar de Android 😜. Lo cierto es que a lo largo de la presentación de iOS 12 hemos tenido una sensación de déjà vu algo inquietante. Estas son las "novedades" de iOS que ya teníamos en Android.

1. Medir distancias a través de la cámara

ARKit vs Ar Ruler

La realidad aumentada ha marcado el comienzo de la keynote de Apple y una de las novedades que han anunciado es la posibilidad de medir distancias a través de la cámara. Basta con apuntar al objeto que queremos medir y marcar los dos puntos a medir en la pantalla, justo lo mismo que podemos hacer en Android con varias apps como ARuler.

2. Experiencias compartidas en realidad aumentada

ARKit Shared vs ARCore

La otra novedad destacada que usa realidad aumentada es lo que Apple llama 'Experiencias compartidas' y que se refiere a la posibilidad de que dos personas interactúen en el mismo escenario virtual, por ejemplo en un juego. Actualmente ARCore de Google ya permite esta posibilidad en apps como la curiosa Just A Line, pero todavía falta que lleguen juegos que aprovechen esta opción.

3. Fotos: sugerencias para compartir, búsqueda mejorada y sección 'Para Ti'

Fotos sugerencias para compartir

La aplicación nativa de fotos también recibe nuevas funciones en iOS 12. Bueno, nuevas según se mire porque la mayoría nos sonaban mucho de Google Fotos, empezando por las sugerencias para compartir, función que Google añadió hace un año. Consiste en que la app nos sugiere compartir un grupo de fotos con un contacto basándose en reconocimiento facial.

Fotos búsqueda mejorada

La otra función de Fotos que añade iOS 12 es un buscador mejorado. Ahora es posible buscar fotos basándonos en la ubicación, pero no hace falta ser precisos, podemos decirle que busque fotos en 'museos' y mostrará todas las fotos que hayamos hecho en museos, sin importar la localización de cada uno. Google Fotos también permite la búsqueda por ubicación y también puede encontrar fotos si usamos búsquedas más genéricas.

Fotos para ti

Pero ahí no queda todo, Fotos de Apple también estrena una sección llamada 'Para ti' y, de nuevo, nos recuerda mucho a opciones disponibles en Google Fotos. Por ejemplo nos muestra recuerdos del año anterior como la foto 'En este día' y también sugiere ediciones a ciertas fotos. En Google Fotos esta sección se llama Asistente.

4. Atajos de Siri

Shortcuts vs rutinas

La compra de la app Workflow se deja ver en iOS en la nueva Shortcuts, una herramienta que permite crear acciones concretas que se activan con una frase que le decimos a Siri. En Android, su equivalente serían las rutinas de Google, la pega es que de momento sólo están en inglés. Habrá que ver si la novedad de Apple llega a todos los idiomas. Sin duda sería un punto a su favor.

5. Herramientas para pasar menos tiempo con el móvil

iOS vs Android pasar menos tiempo con el móvil

El bienestar digital fue una de las partes más importantes de la Google I/O y también lo ha sido de la de Apple. Parece que los creadores de software se han puesto de acuerdo en que usamos mucho el móvil y quieren que pasemos menos tiempo pegados a la pantalla.

Entre las funciones que ofrece Apple tenemos un modo No Molestar mejorado, más control sobre las notificaciones y un panel que nos muestra de forma exhaustiva el uso que hacemos del terminal. Hasta se pueden configurar límites para que no nos pasemos con ciertas apps. Google ofrece funciones muy similares en Android P.

6. Configurar notificaciones en la pantalla de bloqueo

Notificaciones Configurar desde pantalla de bloqueo

Decíamos que iOS 12 trae mejoras en las notificaciones y una de ellas es la posibilidad de configurar las notificaciones de una app directamente desde la pantalla de bloqueo, sin tener que ir a Ajustes. Aquí podemos decirle si seguir viendo avisos de esa app o detenerlos. En Android ya teníamos esta misma opción, también desde la pantalla de bloqueo.

7. Agrupar notificaciones

Notificaciones Agrupadas iOS vs Android

Hasta ahora, en iOS las notificaciones aparecían en orden cronológico una detrás de otra, lo que significa que como pases un rato sin mirar el móvil, la lista podía ser interminable. Con iOS 12 por fin se mostrarán las notificaciones de una misma app en grupos que se pueden expandir. Android muestra las notificaciones agrupadas desde... la verdad es que ni me acuerdo, y Cosmos tampoco, así que fue hace mucho. Cuando Craig Federighi lo ha anunciado, el público ha aplaudido. Normal.

8. Animojis vs AR Stickers S9

Animojis vs Ar Emojis

Cuando Samsung lanzó el Galaxy S9, los AR Emojis fueron una de esas "novedades" que suelen generar críticas por su enorme parecido con los Animojis de Apple (parecido en el concepto, porque en la práctica son bastante penosos, todo sea dicho). Sin embargo, los AR Emojis de Samsung traían una función que los Animojis no tenían: la posibilidad de crear un avatar de nuestra cara.

iOS 12 demuestra que Apple también copia se inspira en la competencia. Ahora los Animojis añaden los Memojis, un avatar 3D de nuestra cara que se personaliza manualmente. Eso sí, hay que reconocer que el resultado de Apple pinta mucho mejor que el de Samsung.

Bonus: soporte de actualizaciones... jaja, ok no

Fragmentacion ios vs Android

Si hay algo en lo que iOS está a años luz de Android es en el soporte de actualizaciones. Los de Cupertino se han jactado de que iOS 11, la última gran actualización de su sistema, está instalada en el 81% de dispositivos, mientras que Android Oreo sólo ha llegado al 6% de usuarios (en realidad es un 5,7%), y tienen toda la razón. Al César lo que es del César.

En Xataka Móvil | iOS 12 ya está aquí: todas las novedades y iPhones compatibles con el renovado SO de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos