Compartir
Publicidad
31 novedades del Google I/O: un resumen con lo más importante del evento de Google
Sistema operativo

31 novedades del Google I/O: un resumen con lo más importante del evento de Google

Publicidad
Publicidad

El Google I/O es uno de los eventos más importantes del año, no solo para Google y Android, también para el mundo de la tecnología. La empresa de Mountain View aprovecha para mostrarnos todas las novedades de sus proyectos y cuál es su visión tecnológica para los próximos años. Estamos ante una empresa gigantesca y su influencia alcanza todo tipo de sectores.

Aquí os dejamos con un resumen de lo más importante del Google I/O 2018, un repaso a todas las novedades que han ido mostrando y un listado con los proyectos que ya están con nosotros o llegarán durante los próximos meses. Desde la nueva versión Android P hasta Google Assistant, pasando por Google Maps, Auto, Android TV y herramientas para desarrolladores. Esto es todo lo que nos ha dejado el Google I/O 2018.

1. La navegación por gestos llega a Android P

Gestos

Ya estamos probando la nueva beta de Android P y una de las novedades más importantes es que llega con nuevos gestos para acceder a una multitarea renovada. Al deslizar hacia arriba iremos o bien a la multitarea o si lo hacemos más largo al cajón de aplicaciones. El botón home por su parte es deslizable y nos permitirá pasar de una a otra app rápidamente.

2. El programa Beta de Android P llega a otras marcas

Android P

Google nos ha sorprendido con Project Treble y es que la beta de Android P está también disponible en hasta siete fabricantes distintos. Es decir, no solo si tenemos un Google Pixel podremos instalar la última beta de Android P, también son compatibles dispositivos como el Nokia 8, Xiaomi Mi Mix 2S, Sony Xperia XZ2 o el Essential Phone.

3. Deepmind y la batería adaptativa

Adaptative

Una de las novedades de Android P es la batería y el brillo daptativo. Google entenderá que aplicaciones utilizamos más y cuáles menos y se ajustará a ello. Se trata de un proyecto que parte del trabajo de Deepmind y se ha integrado en la última versión de Android.

4. 'Digital Wellbeing'

Wellbeing

Otra de las novedades de Android P es un sistema de control parental para adultos. ¿En qué consiste? Básicamente es un intento de desconectar del móvil. Entre las iniciativas tenemos un panel de control con el uso que hacemos de cada móvil, cuantas notificaciones hemos contestado y más detalles para que seamos conscientes.

5. Girar el móvil para silenciar

Shush

Un gesto tan sencillo como girar el móvil para colocarlo en el modo no molestar. Una pequeña función que llega a Android P en forma de un gesto muy trivial. No es precisamente una opción nueva, ya que muchos fabricantes añaden esta opción, pero sí se agradece que Google la inserte por defecto.

6. Gestión dinámica de la memoria

App Bundle

Con Android App Bundle los desarrolladores podrán crear versiones especificas para cada usuario sin necesidad de tener un listado enorme de APKs distintos. Una solución para controlar la memoria y el espacio que ocupan las aplicaciones de manera modular, en el que solo deberemos instalar aquellos paquetes que queramos.

7. Google News 5.0: potenciado con inteligencia artificial

El servicio de noticias de Google se renueva gracias a la IA. El diseño adopta las nuevas líneas de Material Design, tenemos un feed personalizado, acceso a revistas, información contextual y la posibilidad de suscribirnos directamente a los periódicos que tengan un muro de pago.

8. Código Morse en Google Board

Google se toma la accesibilidad de la tecnología como una parte capital de su estrategia. Una novedad que fue muy aplaudida durante la conferencia es la actualización de Google Board con código Morse. Ya está disponible en la versión beta.

9. Lookout y más novedades en accesibilidad

Tecnología para todos. Entre otras novedades Google ha anunciado una aplicación que llegará a mediados de año. Se llama Lookout y permitirá a través de la cámara del móvil y gracias a la inteligencia artificial, ayudar a los invidentes a conocer qué es lo que tienen alrededor.

10. Google Duplex: el asistente de Google llamando por nosotros

Fue sin duda una de las sorpresas de la keynote. Google Assistant gracias a su nuevo sistema Google Duplex puede tener conversaciones más naturales e incluso en un futuro próximo podrá llamar a un restaurante o peluquería por nosotros. De momento es una prueba pero nos ha hecho debatir largo y tendido sobre el papel de la inteligencia artificial.

11. Google Home llegará a España y México

home

De manera silenciosa, Google ha anunciado que Assistant y Google Home llegará a España y México durante este 2018. Estará disponible en más de 30 idiomas a finales de año y llegará además de a los mercados de habla hispana a Corea, Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca.

12. Pretty Please

Pretty

Una curiosidad de Google Assistant es la incorporación de lo que llaman 'Pretty Please'. En caso que tengamos una cuenta de Familia y le estemos hablando al Home Mini, si se lo pedimos por favor recibiremos una respuesta de agradecimiento por parte del asistente de Google.

13. Gestión de tickets

Google Assistant nos permitirá a través de la voz reservar una película en el cine. También podremos guardar nuestros billetes de avión en los sistemas de Google. Hasta la fecha no disponíamos de una aplicación oficial para realizar estas gestiones, pero próximamente Google podrá realizar todo el proceso.

14. Acciones de Google Assistant en aplicaciones

Action

Poco a poco Google quiere expandir sus acciones de Assistant. En el Google I/O nos muestran además las nuevas App Actions, básicamente comandos específicos de Google Assistant asociados a una aplicación. Todavía no está disponible pero permitirá al asistente de Google sincronizarse mucho mejor con las apps que tengamos en el móvil.

15. Google Fotos es capaz de editar por ti

Google Fotos

Google Fotos recibirá novedades próximamente que nos permitirán darle un nuevo aspecto a aquellas fotos que creíamos olvidadas. Gracias a la inteligencia artificial será capaz de colorear una imagen. Estaremos atentos para ver cuando nos llega esta actualización.

16. Programa de Google Photos

Google Foto

Otra novedad de Google Fotos es la nueva API en el que otras aplicaciones podrán añadir compatibilidad con la aplicación de fotos. Encontrar qué hay en la foto, cuándo se realizó y otros datos asociados a la aplicación.

17. Google Assistant en pantallas y nuevos formatos

Además de la JBL Link Bar, Google Assistant estará disponible desde este verano en pantallas más grandes. Ya no solo interactuaremos con la voz o desde el móvil, sino que tendremos dispositivos como el Lenovo Smart Display donde podremos ver y leer los mensajes del Asistente.

18. ARCore para Instant Apps

Arcore

Con ARCore también tenemos novedades. La realidad aumentada permitirá previsualizar nuestras compras en realidad aumentada. Un añadido que otras marcas como Amazon ya permitían y donde Google se está poniendo al día.

19. Smart compose de Gmail

Gmail recibió hace poco el nuevo diseño y en este Google I/O se nos comunica la llegada de 'Smart Compose', básicamente sugerencias de texto con el que podremos escribir nuestros correos. Gmail analizará lo que solemos escribir y nos recomendará gracias a la IA las siguientes frases.

20. Un Google Maps más social

Google Maps

Durante el Google I/O 2018 hemos visto el nuevo diseño que llegará a Google Maps. Una herramienta excelente donde se mejorarán los algoritmos para ofrecer mejores indicaciones y descubrir sitios más fácilmente. También se potenciará el quedar con otros usuarios de la zona y formar un grupo para quedar en un restaurante.

21. Indicaciones en realidad aumentada

Augmented

Entre otra de las novedades de Maps tendremos indicaciones en realidad aumentada. Se trata de una mejora respecto a Street View. Simplemente iremos caminando y podremos ir viendo una combinación de flechas de dirección y lo que tenemos delante.

22. Google Lens se integra en la cámara

Lens

Google Lens es otra de las herramientas que ha recibido mejoras. Tenemos por fin integración directamente con la cámara y no solo en Google Fotos. Se ha mejorado la selección de textos y nos ayudará a comprar ropa.

23. Linux en los Chromebook

Linux

ChromeOS también recibe novedades. Aunque más bien deberíamos decir los Chromebooks. Google anuncia que podremos emular Linux en una máquina virtual, abrir un editor y programar en el sistema operativo de escritorio. Un paso más para convertir a los Chromebook en verdaderos portátiles.

24. ML Kit

El Google I/O 2018 es un evento pensado para desarrolladores y nada mejor que un buen SDK. Este año toca dar la bienvenida a ML Kit para Firebase, que funciona tanto con Android como con iOS.

25. Android Studio 3.2

Android Studio

Un nuevo Google I/O no sería tal si no hay una actualización en el entorno de desarrollo. Estos días llega la versión canary de Android Studio 3.2. Tenemos compatibilidad con las nuevas aplicaciones modulares, refactorización en AndroidX, soporte para las nuevas Slices y más novedades para aplicar con facilidad las nuevas herramientas.

26. Android Jetpack

Otra herramienta para desarrolladores es Jetpack, un conjunto de componentes y librerías que facilitarán la creación de aplicaciones. Todo un proyecto con el que Google desea potenciar la programación Android.

27. Modo oscuro en Android P y Material Design

Tema

Ya se había filtrado y el mapa de acción de Material Design no deja lugar a dudas. Para octubre-noviembre, momento de la versión final de Android, tendríamos listo una versión de Material Design con modo oscuro. Una modificación muy esperada sobre todo por el auge de las pantallas OLED.

28. Notificaciones silenciadas en Youtube

Notificaciones

Google sabe que muchas notificaciones puede ser algo molesto, para eso existen los modos no molestar. Sin embargo las propias aplicaciones también cuenta con un sistema propio para silenciar los sonidos. Ahora Youtube se actualiza con una novedad que nos permite no recibir notificaciones entre una hora y otra, normalmente por la noche pero configurable a nuestro gusto.

29. Waymo y Android Auto

Waymo

El CEO de Waymo, compañía dentro de Alphabet especializada en coches autónomos, hizo acto de presencia durante la conferencia para hablarnos de los desafíos de llevar el coche a la carretera y que funcione solo. Sobre Android Auto ya vimos varias novedades como las plantillas, búsqueda mejorada y mensajes a grupos.

30. ADT-2, el nuevo dispositivo con Android TV

Adt 2

Se esperaba un nuevo Chromecast, pero finalmente tenemos el ADT-2. Se trata de un dongle HDMI con Android TV integrado pero que no se venderá al público, ya que está pensado para ser un dispositivo de referencia de cara a los desarrolladores.

31. Material Theming

Material Theming

Material Theming es la evolución de Material Design. Es una iniciativa para solventar el principal problema del diseño de Google. Son conscientes que todas las aplicaciones se parecían y con Theming se ofrecen herramientas para intentar transmitir la propia marca a través del diseño de Google. Tenemos colores claros, más espacio, mayor presencia de la barra inferior, tipografía Product Sans y todo parece más perfilado. Veremos si consiguen darle un nuevo aspecto a Android con todas las aplicaciones que opten por este diseño.

En Xataka Android | Android P Beta, primeras impresiones: la mejor versión de Android está a un gesto de distancia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos