Error de conexión USB en Android Auto: principales problemas y cómo puedes solucionarlo

Si has intentado conectar tu móvil al coche como de costumbre y te has encontrado que no lo reconoce, que no cunda el pánico: aquí tienes todo lo que puedes probar para solucionarlo

Img 0058
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te montas en el coche y automáticamente enchufas el cable a tu móvil Android a un lado y al coche en el otro extremo para usar Android Auto durante el trayecto cuando descubres que la conexión no funciona o no va como debería. Si tienes problemas con el cable USB para conectar tu teléfono y usar Android Auto, aquí tienes las principales causas y cómo puedes solucionarlo.

Ya sea porque prefieras usar Android Auto con cable frente a la alternativa inalámbrica o porque tu coche no sea compatible con esa opción, te encuentras con que no puedes usar el sistema de infoentretenimiento de Google porque el coche no reconoce la conexión o no lo hace adecuadamente.

El coche no reconoce el teléfono o hay mala conexión: causas

¿Por qué tu coche no reconoce que has conectado tu móvil vía cable a la consola? Puede deberse a varios posibles fallos que pueden aparecer a lo largo de la toma: en el puerto del teléfono, en el propio cable o directamente, en el coche.

  • La primera posibilidad es que el puerto del teléfono esté estropeado o sucio, lo que impida una carga o transferencia de datos adecuada.
  • La segunda opción y más probable es que sea el cable el que esté defectuoso: con el deterioro propio del uso, dobleces del cable que pueden dañar su interior, las conexiones con los puertos de los extremos...lo que posibilite que o bien no se reconozca o que la conexión sea intermitente.
  • Comprueba que tengas la última versión de Android Auto: recientemente se han detectado problemas de conexión, ya sean desconexiones a que el coche no reconozca el móvil.
  • Que el puerto USB de tu coche no funcione correctamente, bien porque esté dañado o sucio.

Error de conexión USB en Android Auto: posibles soluciones

Vamos de extremo a extremo, pero antes de nada, la solución universal más extendida por su efectividad: probar a reiniciar tanto el propio teléfono como el sistema de infoentretenimiento y volver a intentar la conexión.

Lo primero, el smartphone. Google actualiza Android Auto casi cada semana, por lo que es buena idea comprobar que tengamos la última versión. Aunque hay varias formas de actualizar aplicaciones, pero una de las más sencillas consiste en ir a la plataforma de apps de Google Play y buscar Android Auto para comprobar si hay actualizaciones y si es el caso, actualizar.

La siguiente cuestión con el terminal tiene que ver con el puerto USB: si visualmente observas que está sucio o ya te ha dado problemas de conexión a otros dispositivos o durante la carga (puedes probar a conectar al ordenador o al adaptador de corriente), lo mejor es proceder a la limpieza de la conexión: con aire comprimido, con un cepillo de dientes de fibras medias, con un objeto punzante tipo alfiler, con alcohol isopropílico... y en todos los casos anteriores, con mucho cuidado. Si sigue dando problemas, tocará llevarlo al soporte.

Toca inspeccionar el cable. Más allá de echar un vistazo ante posibles dobleces o directamente pelados o zonas oscuras, nuestra recomendación en caso de dudas es o bien probar el cable con otra conexión, por ejemplo usándolo para conectar el móvil al ordenador o directamente, probar esta misma conexión teléfono - consola del coche con otro cable compatible y de calidad.

A continuación lo que está en nuestro punto de mira es el coche. Asumimos que tu coche es compatible con Android Auto porque ya lo has conectado antes, pero si es tu primera vez, comprueba que aparece en la lista.

Si la respuesta es que sí, quizás lo que esté deteriorado sea el puerto USB del coche o en el caso de que tengas un accesorio colocado en medio (por ejemplo un hub para conectar varios dispositivos), este gadget. Puedes probar a incrustar otros accesorios como una memoria USB para verificar que funciona bien.

Si es el puerto USB del coche está estropeado y tienes otras tomas disponibles, úsalas. Y si no es el caso, mejor acudir al servicio técnico.

Vía | Computer Hoy

Portada | X PNGs por Vecteezy y foto propia

En Xataka Android | Android Auto no funciona: principales problemas y soluciones

Inicio