Android Auto no funciona: principales problemas y soluciones
Tutoriales

Android Auto no funciona: principales problemas y soluciones

Aunque el sistema de Android Auto está cada vez más maduro y gana adeptos para utilizarlo como sistema del coche, lo cierto es que no está exento de fallos. Problemas para conectar el móvil al coche o fallos en el propio sistema son de los errores más habituales que podemos encontrar.

A pesar de que pueda resultar incluso desesperante, la solución podría ser más sencilla de lo que crees. En este post recopilamos todos los aspectos que deberías revisar y procedimientos con los que arreglar la mayoría de esos problemas.

Revisa la compatibilidad del vehículo y del móvil

Aunque la compatibilidad de coches con Android Auto es cada vez mayor, lo cierto es que no todos son compatibles. Es necesario que lo sean para que funcione. Para consultar la lista de vehículos compatibles puedes dirigirte al propio listado que tiene Android Auto en su web. También es importante que, además de ser compatible, Android Auto esté activado en el sistema del coche si así se precisa.

Una vez te asegures de ello, tocará saber si tu móvil es compatible. Como norma general, te diremos que sí, ya que prácticamente cualquier smartphone vendido en estos últimos años lo es. Y es que la app está disponible en todos aquellos que tengan Android 5.0 Lollipop y posteriores, lo cual puedes consultar desde los ajustes del móvil, yendo al apartado de información del sistema.

Ten todos los sistemas actualizados

Actualizacion

Algo fundamental para evitar posibles errores de software es que este se encuentre completamente actualizado. En este caso estamos ante tres dispositivos a actualizar: el móvil, la aplicación de Android Auto y el firmware de la consola del coche. Asegúrate de que los tres tienen la última versión disponible, ya que no tenerla puede ser causante de errores.

  • Móvil: para tener la última versión de Android basta con que vayas a los ajustes, entres al apartado Sistema y revises si hay alguna actualización de software pendiente.
  • App: abre Google Play, pulsa en tu foto, ve a Gestionar apps y dispositivo y después en Actualizaciones disponibles. Podrás ahí actualizar la app de Android Auto si existe alguna nueva versión disponible.
  • Firmware del vehículo: distinto método dependiendo del fabricante. Consulta los manuales del coche, la web o contacta directamente con el fabricante para saber el proceso.

Reinicio y borrado de datos de la caché

Memoria Cache

Hay tres procedimientos que siempre ayudan a resolver diversos problemas de software en móviles y que, en este caso, podría ayudar a resolver los fallos con Android Auto.

  • Reiniciar el móvil con el fin de que se reseteen todos los procesos en segundo plano que pudiesen estar interfiriendo en una buena conexión y funcionamiento de Android Auto en el coche.
  • Forzar la detención de la app desde los ajustes, yendo al apartado de Aplicaciones, entrando en Android Auto y pulsando el correspondiente botón para cerrarla completamente.
  • Borrar los datos de la caché, lo cual se hace desde Ajustes > Almacenamiento > Otras aplicaciones, entrando en Android Auto y pulsando después en Borrar caché. Este proceso de vaciado de caché hace que se eliminen todos los archivos temporales de la misma y que podrían estar generando conflicto.

Si hay fallos en el reconocimiento de voz

Voz

Este es otro de los fallos más comunes y que, salvo que sea un problema de software que debería arreglarse al reiniciar la app, depende del micrófono del móvil y/o vehículo. Puedes probarlo con el menor nivel de ruido posible para descartar que eso hubiese podido ser un problema.

Aunque lo más recomendable en este punto es que localices el micrófono fisicamente y verifiques si tiene suciedad. Muchas veces se puede acumular polvo sobre él haciendo que la captación de audio se complique. En el caso de que sea el móvil, deberás seguir un procedimiento de limpieza minucioso con herramientas como un cepillo suave, bastoncillos de pequeño diámetro que no suelten pelusas u otros objetos similares que no sean punzantes.

También puedes asegurarte de que el reconocimiento de voz está activo en el móvil desde los ajustes. Es posible que los permisos no estén otorgados a Android Auto y esto sea la causa de que el sistema de conducción no reconozca tu voz.

Si es un problema con la conexión del móvil al vehículo

Android Auto Movil

Como ya decíamos al inicio, que Android Auto no reconozca el coche es uno de los fallos más habituales. Por suerte, las causas suelen ser bastante fáciles de detectar por resumirse en tres puntos fundamentales:

  • Fallos de Bluetooth si es una conexión inalámbrica. Asegúrate de que la conexión está correctamente establecida desde los ajustes del móvil. Apagar y encender esta conexión puede ayudar a que se reinicie (en casos más extremos, restablecer todos los ajustes de red). También puedes hacer comprobaciones desde los ajustes propios de la app de Android Auto.
  • Problemas con el cable, los cuales se pueden confirmar o descartar haciendo una revisión visual en la que observar si el cable está en buen estado. Aunque lo recomendable es probar con otros cables.
  • Problemas con el puerto de conexión, ya sea el del propio coche o el del móvil. Si al comprobar que con otro cable tampoco te funciona, sospecha de ellos. Prueba a conectar el móvil a otros dispositivos como ordenadores o simplemente cargarlo en el enchufe de pared y, si funciona, significará que es el puerto del coche el que está defectuoso.

Si no lograste solucionar el problema

Seguir experimentando problemas con Android Auto a estas alturas se convierte ya en un asunto de mayor relevancia que, en mayor o menor medida, se escapa ya de tus manos. En este sentido, aconsejamos que intentes probar el sistema en otro coche para así acabar por confirmar si el fallo es del smartphone o del vehículo.

Contactar con el fabricante del vehículo es oportuno si es este el culpable. Si el fallo crees que está ocasionado por el móvil y ya has revisado todos los elementos posibles de los ajustes, tal vez una restauración de fábrica pueda ser lo más conveniente para acabar de descartar de una vez por todas los fallos de software.

Temas
Inicio