Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que podrás hacer con Google Lens
Sistema operativo

Esto es todo lo que podrás hacer con Google Lens

Publicidad
Publicidad

Ayer tuvo lugar uno de los eventos más importantes del año, el Google I/O, donde se presentaron algunas novedades bastante interesantes, como las relativas a Android O. El 'machine learning' fue, casi sin duda alguna, el protagonista del día, pues se mencionó en buena parte de las características que anunciaban.

No obstante, una de las novedades con más potencial, una vez empiece a llegar a los smartphones, es Google Lens, y es que hará que nuestro smartphone sea aún más inteligente gracias al reconocimiento de imágenes. No obstante, vamos a ver a continuación qué es lo que podrás hacer con esta nueva característica cuando esté disponible en nuestros móviles.

Obtén información con la cámara de tu smartphone

Google Lens 1

Hasta no hace mucho nos conformábamos con que la cámara de nuestro móvil viera un lugar y, cuando pulsáramos un botón, sacara una foto, pero en Google quieren sacarle mucho más partido a los sensores haciendo que se conviertan en ojos que no sólo sean capaces de ver, sino de identificar lo que hay en una imagen para ofrecer información.

Un ejemplo bastante claro que se dio ayer en el Google I/O fue el de identificar el nombre de una flor sólo con apuntar con la cámara de nuetro smartphone hacia ella. También vimos cómo al apuntar hacia la fachada de un restaurante, Google Lens fue capaz de dar información acerca del mismo con la ayuda de Maps, incluyendo comentarios de otros usuarios y críticas.

Google Lens será capaz de reconocer un plato y, con la ayuda de Assistant, te podrá dar información como su aspecto o valor nutricional.

Otra de las capacidades de Google Lens es la de realizar traducciones en vivo (como ya hace Traductor de Google), pero es que además podrá ofrecer información adicional. Por ejemplo, al consultar el menú de un restaurante, Lens será capaz de decirte, con la ayuda de Assistant, cómo es en fotos el plato elegido, e incluso podrías saber el valor nutricional del mismo.

Esta función será, quizás, la más usada en cuanto llegue a nuestros smartphones, pues podremos obtener información de casi cualquier cosa al momento simplemente apuntando con la cámara hacia el objeto o lugar, y si hay algo sobre lo que Lens no sepa, no tardará en aprenderlo gracias al 'machine learning'.

Realiza reservas o introduce contraseñas sin apenas esfuerzo

Google Lens 2

Google Lens no se queda en ofrecerte información de lo que ve la cámara de tu teléfono, sino que, con ayuda de otros servicios de los de Mountain View, podrás realizar acciones que tengan que ver con la imagen capturada. Uno de los ejemplos que más va a sonar es el de poder reservar una mesa en un restaurante como resultado de la foto a la fachada que decíamos en la sección anterior.

Con sólo mirar a un cartel de un concierto, película u obra de teatro, Google Lens te ofrecerá la posibilidad de apuntar el día y hora del evento en tu calendario para que no te lo pierdas. Otra de las funciones que podrás realizar será, por ejemplo, introducir la contraseña del Wi-Fi de tu casa sin tener que visitar el panel de ajustes.

Para ello no tienes más que ir a tu router, buscar la etiqueta donde está el nombre y contraseña, apuntar con la cámara y dejar que Google Lens introduzca la clave por ti. Por supuesto, hay más acciones que podrás realizar usando la cámara de tu smartphone, como realizar una llamada a un número de teléfono al reconocerlo en cualquier parte (cartel, tarjeta, etc), pero tendremos que esperar a que aparezca en nuestros móviles para conocer todas sus capacidades.

Mejora o elimina objetos no deseados en fotografías ya tomadas

Google Lens 3

No son pocas las veces que hemos hecho fotografías en entornos poco favorables para nuestros teléfonos, tales como interiores poco iluminados o escenarios durante la noche. En estas imágenes suele haber algo en común, el ruido, que hace acto de presencia y nos deja la sensación de que la foto es de poca calidad.

La solución a este problema estaría en Google Lens, que sería capaz de identificar una foto ya tomada, localizar el ruido que haya y eliminarlo. En el evento de ayer se hizo una demostración bastante clara de esta capacidad, aunque habría que ver si el resultado, una vez llegue a nuestros smartphones, es tan bueno como dicen o nos llevaremos una decepción.

Pero no sólo podría quitar el ruido de las fotos, sino también objetos no deseados, como en el ejemplo que pusieron ayer de una imagen de un niño preparado para batear tomada desde detrás de una valla. Según dijeron, Google Lens puede identificar objetos para eliminarlos, en este caso la valla, de forma que parece que has tomado la foto desde dentro del terreno de juego.

Esto tiene bastante potencial, pues podríamos eliminar, por ejemplo, a personas que no deberían estar en una fotografía, o la aparición de algún objeto de forma inesperada. Eso sí, como con todo, deberíamos tener precaución y esperar a probar esta característica para ver si es tan buena como dicen.

Google Lens es una versión mejorada de Bixby Vision

Bixby 1

Con lo que han explicado en el Google I/O que tuvo lugar ayer acerca de Lens, si todo funciona como dicen, es una de las novedades más interesantes, pues aprovecha todavía más la cámara de nuestros teléfonos, sino que se ayuda de otros servicios. En este sentido puede ser una de las herramientas más útiles de las que dispongan nuestros terminales.

Bixby, por su parte, llegó como una gran promesa, teniendo a Vision como el equivalente de Lens, pero la realidad es que no funciona como la propuesta de Google. Eso sí, tenemos que decir que el asistente de Samsung es todavía bastante nuevo y que, probablemente, irá aprendiendo con el tiempo para ser lo que Google Lens ya es.

El problema de Bixby Vision es que, por ahora, no hace demasiado bien la tarea que tiene asignada, es decir, que su capacidad para reconocer vinos adecuadamente o los tipos de flores (donde Lens sí parece bastante acertado) deja bastante que desear, fallando en varias ocasiones o, directamente, no reconociendo el objeto en absoluto.

Samsung va a tener que seguir trabajando muy duro para conseguir que Bixby en general, y Vision en particular, esté a la altura de lo que parece estar ofreciendo Google porque, con lo anunciado ayer, la propuesta de los de Mountain View ha adelantado a la del fabricante coreano por la derecha mientras le sacaba la lengua.

Si esto es lo que ofrece por ahora Google Lens, ¿qué podría hacer más adelante?

Todo lo que han explicado ayer acerca de Google Lens suena bastante prometedor (ya sólo falta que llegue a todos los países antes de que se acabe el mundo), pero como característica nueva que es, seguro que todavía traerá nuevas cosas para hacernos la vida un poco más fácil.

Aprovechando la capacidad para reconocer objetos en una imagen, quizás, además de poder reconocer tipos de flores, pueda reconocer, por ejemplo, las diferentes razas de perros o gatos, de forma que cuando lo veas, si tienes curiosidad, sólo tienes que hacerle una foto y dejar que Google Lens haga el resto.

Otro aspecto en el que Google Lens podría suponer una revolución sería en la mejora de la traducción, no sólo traduciendo en directo usando la cámara del teléfono (la app del traductor de Google puede hacerlo, pero no con todos los idiomas), sino aprovechando la mayor capacidad de comprensión de Assistant para que sean más acertadas.

Si Google Lens puede mejorar las traducciones (no de realizarlas, porque ya es capaz de ello), podremos leer carteles en otros idiomas y saber qué es lo que dice exactamente en lugar de tener que descifrar nosotros lo que la aplicación ha traducido, como si se tratara de jeroglíficos.

Podríamos dejar volar la imaginación y hacer que Lens se convirtiera en la panacea de Google, pero de momento dejemos que vaya aprendiendo cosas nuevas. ¿Crees que Google Lens será una revolución para la mayoría de usuarios o se quedará para los más entendidos solamente?

En Xataka Android | Novedades de Android O en el Google I/O: modo PIP, globos de notificación, selector inteligente y más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos