Compartir
Publicidad
Publicidad
Google I/O 2017: todas las novedades anunciadas en Mountain View
Sistema operativo

Google I/O 2017: todas las novedades anunciadas en Mountain View

Publicidad
Publicidad

Hoy ha sido el evento más importante de Google de este año 2017, y con él ya recién acabado, podemos ir haciendo balance de lo que ha sido el Google I/O. Todos los años los de Mountain View anuncian algunas novedades acerca de nuestro sistema operativo y sus aplicaciones, haciendo que sean mejores y más inteligentes.

En este Google I/O parece que el 'machine learning' ha sido más protagonista que cualquier otra cosa, y es que los de Mountain View quieren que realicemos buena parte de nuestras tareas en el menor tiempo posible. A continuación vamos a hacer un repaso de lo más interesante de este evento.

Más usuarios de Android y sus servicios

Google Io Androidusuarios

Sundar Pichai abrió el Google I/O presumiendo de la cifra de usuarios Android que hay a día de hoy, y es que no todos los días se llega a la cifra de 2.000 millones de personas activas al mes que usan un smartphone con el sistema operativo del robot verde. El ascenso en la cantidad de usuarios durante estos años ha sido meteórico si nos fijamos en la gráfica de evolución que te dejamos a continuación.

Google Io Grafica

Hay que recordar que en 2014 contábamos con la mitad de usuarios, lo cual demuestra que la gente confía en Android cada vez más por encima de otros sistemas operativos. No obstante, todavía hay algunas cifras más que dejaron caer durante el evento, especialmente en cuanto a su servicio en la nube y su aplicación de fotos.

En cuanto a Google Drive, su servicio en la nube, la cantidad de usuarios ha superado los 800 millones, lo que es aproximadamente un 20% más que el año pasado. En cuanto a Google Photos, son 500 millones las personas que eligen esta aplicación sobre cualquier otra, con aproximadamente 1.200 millones de fotos y vídeos subidos al día a este servicio.

Gmail y 'Smart Reply', disponible desde hoy mismo

Google Io Gmail

Como decíamos en los primeros compases del evento, la aplicación Gmail se está actualizando para todos los usuarios, que incluye una nueva característica similar a la que vemos en Inbox o en Allo, las 'Smart Replies', o respuestas inteligentes. De esta forma cualquier usuario podrá responder a un contacto de una forma rápida e inmediata.

'Smart Reply' haría que, a la hora de responder a un contacto, se muestren tres opciones predefinidas de respuestas, pudiendo, una vez elegida una de ellas, editarla para que la aplicación aprenda para futuros usos. La actualización, como decíamos, llegará de forma escalonada a todas las personas.

Google Lens, dando más utilidad a la cámara de nuestros smartphones

Google Io Lens 1

El uso más común que damos a la cámara de nuestros smartphones es el de hacer fotos o grabar vídeos allá donde estemos, pero Google quiere que la utilicemos para otras cosas aprovechando la creciente calidad de las mismas. Google Lens es un nuevo reconocimiento de imágenes que llegará tanto a Google Assistant como a Photos.

Para resumir, Google Lens analizará las imágenes a las que estemos apuntando usando el 'machine learning', detectar lo que hay en cada una y realizar las acciones pertinentes. Un ejemplo es leer la etiqueta que suele aparecer en el router para que el smartphone se conecte a la red Wi-Fi sin tener que buscar el nombre e introducir la contraseña.

No obstante, también tendrá capacidad de informar, por ejemplo, acerca de las críticas que han hecho los usuarios al restaurante al que estemos apuntando con nuestro teléfono o darte opciones de realizar alguna acción al mirar el cartel de un concierto.

Android O ya disponible desde el programa de beta

Google Io Andoido

Si tienes un Pixel o un Nexus, ahora podrás inscribirte en el programa de betas de Android para recibir, vía OTA, las versiones previas de Android O. El mayor beneficio de esto, aparte de ser de los primeros de disfrutar de algunas características de esta futura versión, es que ni siquiera tendrás que desbloquear el bootloader.

Buena parte de las novedades ya las habíamos dicho semanas antes, tales como Picture-in-Picture, el soporte para varias pantallas o el autocompletado inteligente. En las futuras betas de Android O iremos viendo qué otras novedades estarán disponibles, pero ahora los más atrevidos e impacientes podrán tener esta versión sin hacer nada más que recibir una OTA.

Un Google Fotos más inteligente y social

Google Io Photos

Google Fotos se ha llevado buena parte del protagonismo en el evento de hoy, y es que viene con tres novedades importantes, como son las sugerencias para compartir, las librerías compartidas y álbumes impresos. Todas estas funciones están orientadas a hacer que nuestra galería sea más inteligente y social.

Sugerencias para compartir, como su nombre indica, nos sugiere con quién podemos compartir ciertas fotos de nuestro álbum según las personas que aparezcan en cada imagen. Las librerías compartidas, por su lado, te permite elegir a una sola persona con la que compartir todas las fotos que hayas elegido.

Por último, los álbumes impresos, o 'Photo Books', te permite elegir cierta cantidad de fotos para que formen parte de un álbum de tapa dura e imprimirlo pagando un mínimo de 9,99 dólares por cada uno. Si no quieres complicarte mucho, el 'machine learning' de Google Fotos te sugerirá la mejores fotos para que sean imprimidas.

Todas estas características llegarán a la aplicación Google Fotos en las siguientes semanas, estando los 'Photo Books' sólo disponible en Estados Unidos, al menos de momento.

Android Go para los países emergentes

Google Io Android Go

Google ha presentado una evolución del proyecto Android One, el cual ha quedado un poco en el olvido a estas alturas. En esta ocasión Android Go se centra, sobre todo, en países emergentes, donde los teléfonos con hardware y conexiones limitadas están a la orden del día.

En cuanto a hardware, esta alternativa de Android está limitado a dispositivos con no más de 1 GB de RAM, aunque el punto fuerte viene de mano de la conectividad, donde veremos, sobre todo, sugerencias de apps 'Lite' en Google Play y que ofrezcan la posibilidad de activar un modo de ahorro de datos.

Android Go es, en resumen, una versión 'Lite' de Android O en adelante y que veremos a partir del año que viene, así que en los próximos meses podremos ofrecer más información sobre las posibles novedades.

Realidad virtual sin depender de cables y dispositivos

Google Io Realidadvirtual

Otra novedad que hemos encontrado es referente a la realidad virtual, en este caso buscando eliminar cables, móviles y ordenadores de la ecuación. Para ello, Google está trabajando codo con codo con HTC y Lenovo para fabricar unas gafas que serán capaces de rastrear la posición del usuario sin necesidad de sensores externos ni, como decíamos, cables o dispositivos.

Además de esto, Google ha anunciado que los Galaxy S8 y S8+ serán compatibles con Daydream en los próximos meses, además de incluir al futuro LG V30. La realidad aumentada también ha tenido algo de protagonismo al anunciar que Tango se combinará con su servicio VPS (Visual Positioning Service) para que nuestro dispositivo nos guíe hasta un punto que normalmente nos llevaría tiempo encontrar, como un estante en una gran superficie o una obra concreta en un museo.

Google Assistant en español en los próximos meses

Google Assistant

Desde que se presentó Google Assistant el año pasado, junto a los Pixel, no hemos sabido nada de su disponibilidad en español por parte de los de Mountain View, pero en este Google I/O han anunciado que hacia el final de este año llegará, por fin, a nuestro idioma. Eso sí, antes que nosotros llegarán a otros idiomas como el alemán o el portugués, entre otros.

Google Assistant tendrá nos ofrecerá la capacidad de teclear en el propio sistema y, además, podrá usar su inteligencia para reconocer una imágen, interpretarla y ofrecer sugerencias. De esta forma el usuario podrá tomar decisiones, como añadir un evento al calendario o programar un evento de inmediato.

Google Play Protect para buscar apps maliciosas en tu dispositivo

Google Io Protect

Muchos de nosotros nos preocupamos por nuestra seguridad, especialmente con la cantidad de malware que se ha ido encontrando (y neutralizando) tanto en Google Play como en 'apk' subidas por toda la red. Para ayudarnos a estar más seguros, Google añadirá en su tienda de aplicaciones una tarjeta en la sección de actualizaciones.

Según Google, a día de hoy se escanean 50.000 millones de aplicaciones a diario, y sus sistemas de aprendizaje están buscando continuamente apps maliciosas que pongan en peligro nuestros terminales.

Google Home para llamar e interactuar con nuestra televisión

Google Io Home

Google Home también se ha llevado algo de protagonismo en este evento, y es que han anunciado un par de novedades que nos harán la vida un poco más fácil. Lo primero es que ahora podrás realizar llamadas usando un comando de voz, todo ello sin necesidad de usar tu smartphone para nada, aunque de momento no podrías recibirlas

Otra cosa que permite es hacer pedidos para tu televisión, es decir, que podrás dar unas instrucciones y Google Home se encarga de mostrarte la respuesta en tu televisor. Por ejemplo, podrás ver una serie que esté en otro canal o pedirle que te muestre tu calendario en la televisión.

Como hemos visto, no son pocas las novedades que han anunciado en este Google I/O, aunque si hay que definirlo en pocas palabras, podemos decir que ha sido el evento de 'machine learning'. Es posible que en los próximos meses, a medida que todo esto vaya siendo una realidad, notemos cómo nuestros dispositivos son más inteligentes.

En Xataka Android | Novedades de Android O en el Google I/O: modo PIP, globos de notificación, selector inteligente y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos