Mejores cámaras, carga más rápida de las baterías, mayor potencia gráfica… La gama premium se diferencia del resto de terminales por sus características más avanzadas. Y tiene lógica.
Sin embargo, ahora ve cómo los fabricantes de móviles más modestos tratan de comerle la tostada a través de una mejora que los usuarios llevamos tiempo pidiendo: más años de actualizaciones de software.
Google y Samsung abrieron el camino para luchar contra esta obsolescencia programada que en muchos casos venía marcada no por el hardware, sino por el software.
Ahora, Honor coge el relevo y ha anunciado seis años de actualizaciones para sus nuevos móviles de gama media, su familia Honor 400 Series, marcando así un precedente que esperamos que influya en el resto de lanzamientos de otras marcas.
La gama media es la gran beneficiada de este plazo ampliado de actualizaciones en Android
Google fue el primer fabricante que lanzó un órdago con siete años de actualizaciones a partir del Pixel 8. Samsung recogió el testigo e hizo lo propio desde su familia Galaxy S24, incluyendo más adelante otros modelos de gamas inferiores, como el Samsung Galaxy A36 5G, que en este caso goza de seis años de actualizaciones.
La respuesta de los fabricantes chinos tampoco se ha hecho esperar, en este caso, de la mano de Honor. Hace apenas unos meses anunció siete años de actualizaciones para su buque insignia de 2025, el Honor Magic7 Pro, y ahora hace lo propio con su nueva oleada de lanzamientos.
Como explican desde GSMArena, la familia Honor 400 Series llega con un hardware un pelín más recortado respecto a los Magic y también un discreto tijeretazo en su hoja de actualizaciones, que en este caso se queda en los más que optimistas seis años. Esto significa que el soporte se mantendrá hasta 2031.

Y esto es una excelente noticia, no solo para quienes vayan a hacerse con uno de estos dispositivos, también para el mercado en general ya que en cierto modo esto fuerza a que cada vez más fabricantes amplíen sus plazos de actualizaciones.
Neccesitábamos una solución efectiva contra la obsolescencia programada que nos empujaba a cambiar de móvil cada dos o tres años. Y en la gama media, habitualmente terminales en los que no se nota tanto el derroche de tecnología entre una generación y otra (como sí ocurre en la gama premium), es donde más podemos aprovecharlo.
Conseguir que nuestros teléfonos envejezcan mejor es una necesidad y casi una exigencia que deberíamos verter en los fabricantes. Especialmente por la importancia de los parches de seguridad en Android. Corrigen errores y problemas de rendimiento, pero también agujeros de seguridad en el sistema.
No todo son buenas noticias
Esta ambiciosa política de actualizaciones también tiene sus limitaciones y estamos empezando a verlas. Algunos fabricantes están actualizando sus sistemas operativos y trabajando en los parches de seguridad de sus dispositivos, pero dejándose atrás ciertas funciones por supuestas “limitaciones de hardware”.
Sí, el plazo extendido de las actualizaciones en Android también tenía letra pequeña y el mejor ejemplo para ilustrar esto es la decisión de Google de dejar fuera funciones básicas como la Salud de la batería.
Una medida incomprensible a todas luces que abre el debate a un problema de fondo mayor: ¿realmente a los fabricantes les interesa que mantengamos nuestros móviles durante seis o siete años?
Imagen del interior | Eva R. De Luis
En Xataka Android | He probado Android 16 y el gran rediseño con Material 3 es más profundo de lo que creía. Parece otro sistema
En Xataka Android | One UI 7 está muy bien, pero si acabas de actualizar estos ajustes mejoran aún más la experiencia en tu Samsung Galaxy
Ver 0 comentarios