Compartir
Publicidad

Google acaba con los temas personalizados de substratum: el motivo es la seguridad

Google acaba con los temas personalizados de substratum: el motivo es la seguridad
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada de Android Oreo, muchos desarrolladores y usuarios se llevaron una gran alegría al descubrir que el nuevo sistema oeprativo de Android permitía una cosa impensable hasta el momento: instalar temas en la interfaz de todo el sistema sin requerir ningún acceso root ni instalar una ROM personalizada.

Cona la presentación de Android P, la alegría se esfumó y algunos desarrolladores empezaron a quejarse. Muchos mantenían la esperanza de que solo fuera una consecuencia de encontrarse delante de la primera beta, inacabada, del último sistema operativo para móviles de Google. Pero Google acaba de confirmar que este cambio es final: se han acabado los temas personalizados para Android.

Parece que habrá que volver a experimentar con root o buscar ROMs interesantes que nos devuelvan uno de los mayores atractivos de Android: su permisividad para con las opciones de personalización.

Change Org

Los compañeros de XDA Developers se unieron a la queja de los desarrolladores en marzo, que llegaron a conseguir la firma de 11.719 personas en un Change.org creado ex profeso. Ellos, sin embargo, lo hicieron a través de Issue Tracker, el canal oficial de Google para recibir quejas sobre el funcionamiento de su sistema y responderlas.

La petición en el Issue Tracker incluso estaba duplicada en el área de problemas relacionados con la Developers Preview de Android P: unos pedían "Por favor, incluid soporte para Substratum en Android P" y los otros, más técnicos, abogaban por "Que no se aplique la verificación de la firma de la plataforma al instalar superposiciones para OMS".

Issue Tracker

La OMS (Overlay Manager System) es un sistema que introdujo Sony y que permitía controlar ciertas partes del sistema a través de comandos ADB. Gracias a la introducción del OMS en Android Oreo, los desarrolladores de Substratum consiguieron desarrollar el add-on Andromeda que permitía que su sistema aplicase temas enteros en todo el sistema.

Finalmente, Google ha considerado que este tipo de acceso suponía un problema de estabilidad y seguridad y, ya en un parche de seguridad para Android 8.0 Oreo, implementaron los cambios necesarios para evitar que el OMS fuera usado por desarrolladores de apps de terceros, tal como lo explican en el mismo Issue Tracker:

El Overlay Manager Service (OMS) está destinado al uso del fabricante del dispositivo. OMS, en su forma actual, no está diseñado para ser una característica de tematización genérica; se deberían incluir más consideraciones de diseño para cumplir con los estándares de seguridad y productos de la plataforma Android para los usuarios. En consecuencia, OMS nunca ha sido promocionado como una función pública de desarrollado.

A principios de este año, se lanzó un parche de seguridad (CVE-2017-13263) a los OEM para dispositivos Android Oreo. El parche restringe la instalación de superposiciones en aplicaciones preinstaladas o firmadas por el sistema, en respuesta a un problema de seguridad legítimo planteado en Android Oreo. Android P también incluye este parche de seguridad crítico, por lo que restringe las superposiciones de la misma manera que lo hace Android Oreo.

Settings

Con esta explicación, pues, Google cierra definitivamente la puerta para que desarrolladores de Android y sus usuarios cambien de manera tan sencilla el aspecto de su sistema móvil con superposiciones temáticas de terceros. Aquello que vino por sorpresa confirma su desaparición para siempre.

Sin embargo, Google promete que ha entendido el interés que genera el asunto y asegura que tomaran en consideración todos los comentarios sobre el tema en futuros desarrollos. La esperanza no está perdida del todo.

Vía | XDA Developers
En Xataka Android | Android Oreo da menos motivos para rootear: pronto podrás aplicar temas en tu smartphone sin necesidad de root

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos