Google lanza una nueva versión para desarrolladores de Android 12 y no es un error: hay un buen motivo para ello

Google lanza una nueva versión para desarrolladores de Android 12 y no es un error: hay un buen motivo para ello
Sin comentarios

Android 13 es oficial y eso generalmente significa que Google da por finalizado por Android 12, pero este año no es exactamente así. Google acaba de lanzar nuevas versiones Developer de Android 12 y Android 12L, más pensadas para desarrolladores que nunca.

El motivo por el cual Google ha lanzado una nueva versión de este "viejo" sistema operativo es sencillo: los Google Pixel 6 que actualizaron a Android 13 no podían volver a una versión anterior, lo cual puede ser especialmente inconveniente para desarrolladores que necesitan probar sus apps en distintas versiones del SO. Con esta nueva versión podrán volver a Android 12, aunque no está pensada para usuarios finales.

Android 12, pero con el nuevo bootloader

Las actualizaciones no siempre salen bien. Es posible que tras instalar la nueva versión del sistema operativo haya algo que no te convenza, pero no hay problema: siempre puedes volver a la versión anterior, si no te importa perder todos tus datos. Esto no sucedió si actualizaste un Pixel 6, Pixel 6 Pro o Pixel 6a a Android 13: no puedes volver a flashear Android 12.

Esto es así pues la actualización a Android 13 de los Pixel 6 incluye una nueva versión del bootloader que corrige un problema de seguridad e impide -por seguridad- volver a la versión anterior del bootloader afectada, la que se incluía en los builds de Android 12. De intentar flashear Android 12 tras actualizar a Android 13, es posible que el móvil no arranque.

Google ha decidido ahora hacer algo al respecto. La compañía ha lanzado dos nuevas imágenes Developer Support, o de soporte para desarrolladores. Con ellas es posible volver a instalar Android 12 o 12L en los Google Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a, con el nuevo bootloader y su corrección de seguridad.

Imagenes

Están pensadas para desarrolladores que necesiten probar cómo funcionan sus apps en Android 12 en móviles Google Pixel 6, y no para usuarios finales por dos motivos: no recibirán actualizaciones de seguridad u OTA y no están certificadas, de modo que algunas aplicaciones que usen las API de comprobaciones de SafetyNet podrían no funcionar. No obstante, nada te impide instalarla bajo tu propia cuenta y riesgo, si así lo deseas.

Como siempre, tienes la opción de flashearlas con Android Flash Tool o descargando la imagen a un PC y flashearlas manualmente. En los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro puedes elegir entre Android 12 o Android 12L, mientras que en el Pixel 6a solo Android 12L está disponible. Sí es posible volver a Android 13 en cualquier momento, si te arrepientes.

Vía | Android Police

Temas
Inicio
Inicio