Cuidado si instalas Android 13 en uno de los últimos Google Pixel: no podrás volver atrás

Cuidado si instalas Android 13 en uno de los últimos Google Pixel: no podrás volver atrás
Sin comentarios

Hoy se ha hecho oficial el lanzamiento de Android 13. Esta nueva versión del sistema operativo está, de momento, disponible únicamente para algunos Google Pixel. Sin embargo, en los más recientes podría suponer un inconveniente importante.

Y es que, entre las novedades de este Android 13 destaca la imposibilidad de regresar a una versión anterior en los móviles más recientes de Google. Por ello, actualizar de una sin pensárselo podría ser problemático.

Un Google Pixel 6 con Android 13 no podrá volver a Android 12

Alerta Google Pixel 6 Android 13
Mensaje de alerta al descargar una imagen de Android 13 para un Pixel 6

Debido a una nueva versión del bootloader, los Google Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a no podrán volver a Android 12 si se instala Android 13. No ocurre lo mismo con otros terminales de anteriores generaciones y se desconoce si ocurrirá también con móviles de otros fabricantes.

Esto se ha podido saber por un mensaje de advertencia que da la propia Google cuando vamos a descargar la imagen de Android 13. Ahí se puede leer lo siguiente (traducido):

"La actualización de Android 13 para los Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a contiene una actualización del gestor de arranque que incrementa la versión anti retroceso. Después de flashear la compilación de Android 13 en estos dispositivos, no podrás flashear complicaciones anteriores de Android 12".

De esta forma, si no estás muy seguro de actualizar, será mejor que te lo pienses. Si bien es cierto que Android 13 ya ha salido de beta y es una versión estable, podría no estar exenta de bugs y, si te apareciese uno muy tedioso, te verás obligado a permanecer con él hasta que Google lance una nueva actualización que lo resuelva.

El hecho de que esta restricción esté únicamente presente en los Pixel con Google Tensor nos hace prever que tenga relación con este chip. No obstante, no es algo nuevo, ya que otros fabricantes como Xiaomi lo han implementado en dispositivos como el Redmi Note 5, el cual no permitía bajar de MIUI 10 tras actualizar.

Así pues, si eres usuario de uno de estos móviles y no puedes esperar, te aconsejamos pensártelo dos veces antes de instalar. En cualquier caso, ya con Android 13 entre nosotros, se irán lanzando actualizaciones mensuales que corrijan los posibles problemas que aparezcan, así como otras novedades de esta versión que aún no han sido implementadas.

Temas
Inicio
Inicio