Compartir
Publicidad

Google presenta Trust Score, el desbloqueo automático multipatrón para Android

Google presenta Trust Score, el desbloqueo automático multipatrón para Android
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último día de Google I/O 2016 dejó una pequeña sorpresa que se nos había escapado pero que puede cambiar uno de los comportamientos más asimilados hasta la fecha en el uso del móvil, el sistema de identificación y desbloqueo. Cuando la huella por fin se estaba imponiendo como el sistema más rápido gracias a su difusión por todo tipo de terminales, a pesar de sus flaquezas, en Mountain View ya tienen un sistema más rápido y ágil, tanto que es automático.

Su proyecto Project Abacus ha evolucionado a algo tangible llamado Trust Score, un sistema de identificación por acumulación de distintos factores biométricos, de comportamiento y de posición. Y los desarrolladores van a poder implementarlo este mismo 2016 gracias a la API Trust.

¿Qué era Project Abacus?

El concepto básico no ha cambiado. La base de Project Abacus se mantiene tal y como nos lo presentó Anna Martí hace un año en Xataka Móvil:

"La idea es recoger la información del usuario con respecto a su comportamiento: hábitos de movimiento, la velocidad del tecleo, qué apps usa más, así como recursos de autenticación biométrica como la voz o el reconocimiento facial cuando el terminal lo permita. La combinación de toda esta información es la que permitirá al sistema construir un sistema más seguro de identificación del usuario y discernir si es o no el propietario."

Trust Score vigila en segundo plano

Sin embargo, en Google ya han encontrado qué hacer con todos esos datos. Trust Score es un sistema de puntuación construido a partir de esos parámetros que permite al sistema operativo en general o a alguna aplicación concreta comprobar si el usuario que tiene el móvil en sus manos es realmente el propietario o alguien autorizado. En ese caso dará accesos y permisos sin necesidad de introducir ningún otro tipo de contraseñas. Los va recogiendo a través de los sensores del smartphone constantemente al operar en segundo plano.

Una de las diferencia entre Trust Score y otros sistemas de desbloqueo en dos pasos o que usan patrones de comportamiento, como el antiguo Smart Look de Android 5.0 Lollipop, es la agilidad que ofrece la puntuación. Al medir multitud de parámetros, el nuevo procedimiento permite establecer al desarrollador cuántos puntos debe marcar un usuario para acceder a esa app, de modo que un acceso a banca puede ser más exigente que un reproductor de música, pero todo se crea a partir de la misma API.

Project Ara

En caso de no alcanzar el valor mínimo marcado con las mediciones de voz, escáner visual, comportamiento al teclado, posición, etc, la aplicación o el sistema operativo pasará a pedir un mecanismo tradicional de desbloqueo.

Trust API, en 2016

Sobre las fechas, Google contó que las entidades financieras van a ser las primeras en acceder a esta tecnología, a partir de este mismo mes de junio. El resto de desarrolladores tendrá que esperar hasta finales de año para poder comenzar a estudiar los valores de Trust Score y aplicárselo a sus creaciones.

Una vez más, la agilidad y la seguridad en el uso de dispositivos móviles se paga con datos personales, cada vez más íntimos y únicos. En este caso concreto, otorgando a Google y a su comunidad de desarrolladores el control total de nuestros movimientos en un quién es quién en el que ellos siempre tienen que ganar para que todo funciones correctamente.

Más información | Techcrunch
En Xataka Móvil | Google presenta Project Abacus: más allá de las contraseñas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio