Publicidad

iOS 9 y Android M, juntos (en el mismo camino) pero no revueltos
Sistema operativo

iOS 9 y Android M, juntos (en el mismo camino) pero no revueltos

Publicidad

Publicidad

Me gusta ver lo que hace la competencia de Android. No solo por trabajo, me gano la vida escribiendo, sino también como usuario de la plataforma. Ayer vi la WWDC de Apple y aunque la keynote fue innecesariamente larga, esas demos de Apple Music fueron eternas, sirvió para conocer el futuro más inmediato de su plataforma móvil, iOS.

Más allá de las cifras, y sus cuestionables puntos de vista, que presentan para intentar sonrojar a Android, fue bonito ver cómo Apple intentaba ponerse a la altura de la plataforma de Google con funciones que para nosotros ya son habituales. Vamos por buen camino, en una senda inteligente porque dentro de poco vamos a descubrir la verdadera sapiencia que puede tener un dispositivo móvil.

Inteligencia como denominador común

Apple centró buena parte de la presentación de iOS en hablar de inteligencia y rendimiento, curiosamente dos pilares en los que Google hizo hincapié con Android M. Dos cuestiones que no entienden de exclusividades pues ambas son direcciones a las que cualquier sistema operativo móvil debería apuntar a día de hoy.

Inteligencia en Apple se traduce en un Siri vitaminado, capaz de hacer más acciones y también de ofrecernos información contextual. Una especie de Google Now con mucho camino por delante, al menos comparando lo que vimos en ambas presentaciones. El asistente pasa a un lugar más céntrico en nuestro móvil porque no solo quiere organizar nuestra vida, quiere predecir nuestros pasos.

650 1200 23

Inteligencia es una ventana de Spotlight a la izquierda del escritorio. Misma posición que Google Now en el launcher de Google. Dejando de lado las casualidades en diseño, queda claro que ambos quieren dar valor a esa información curada y servida en función a nuestros gustos, busca hacer más personal.

¿Cuál será mejor? Todavía es pronto para sacar conclusiones pero Google con Tap en Now apunta a ser un gran paso adelante en la experiencia móvil. Por lo demás, funciones que ya estaban en Android como la navegación punto por punto en su servicio de mapas o actualizaciones de sistema pequeñas. Eso sí, también en Android podemos aprender de lo que presentó ayer Apple.

Su aplicación de Notas ya no acabará en la carpeta de apps indeseables. Han sabido vitaminarla para dejarla parecida a Google Keep. Un paso adelante importante para ellos y que, esperemos, sirva también para que la libreta conectada en la nube de Google mejore un poquito.

650 1200 24

Donde más podemos aprender es en su nuevo Wallet, anteriormente conocido como PassBook. Google todavía no tiene una solución así y si bien es cierto que los billetes de avión los resuelve muy bien con Google Now, me gustaría ver una billetera virtual donde poder ir guardando tarjetas de fidelidad, etc. A todo eso hay que sumarle una cada vez más madura experiencia con los pagos móviles.

Con el rendimiento también deberíamos tomar buena nota porque con Lollipop Google prometió mejoras y finalmente no ha sido así. Con Android M han recalcado que esta vez sí, especialmente con lo relacionado con la batería. Apple suele cumplir su palabra y aunque es posible que no vaya igual de bien en todos sus dispositivos (se nota el paso del tiempo también) probablemente haya mejoras sustanciales en rendimiento.

Una duda sobre Android respecto ayer es el modo multiventana. Aquí lo hemos visto desde hace muchos años pero nunca de forma nativa. En Android M ha llegado, aunque oculto bajo un montón de opciones. Quién sabe si en la versión final existirá esta opción al final, o no. Al menos tenemos el consuelo de multi usuario en tablets, ellos (todavía) no.

650 1200 25

El futuro cercano de los OS móviles es fascinante

Como usuario de Android, y editor en un blog sobre el sistema operativo, quedé satisfecho con lo que vi. Apple ha tomado buena nota de lo que hace Google con Android y no ha tenido reparo en coger ideas para mejorar su iOS. No pasa nada, es algo mutuo. Recordemos que Android M introducirá pagos móviles y API para leer huellas, algo que lleva en la plataforma de Apple desde hace más de un año.

Dejando de lado los sesgos, es bonito ver cómo ambos sistemas van en la misma dirección: en que seamos menos esclavos del móvil y ofrecernos esa inteligencia que se le presupone al “smart” de los smartphones. Que sea, todavía, más útil y donde la comunicación con él sea natural.

Quizás, solo quizás, Apple podría dejar presentando datos de adopción de versiones de sistema. Android nació para ser fragmentado y quizás, solo quizás, prefieran usar ese dato y no hablar de la gran cantidad de dispositivos que hay con el androide verde. Supongo que decir en tu conferencia para desarrolladores que sois segundos en vuestra propia casa no gusta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir