Si ayer nos quedábamos con las ganas tras las declaraciones del CEO de Qualcomm, que aseguraba que había visto el futuro Android para PC y era "increíble", ahora tenemos la confirmación definitiva, y lo más importante: una ventana de lanzamiento. Sameer Samat, el máximo responsable de Android en Google, ha puesto fecha al proyecto, a la par que ha elevado las expectativas. Se confirma así el secreto a voces que lleva tiempo haciendo ruido: la fusión de Android y Chrome OS está a la vuelta de la esquina.
Confirmaciones oficiales. Durante el Snapdragon Summit, la conversación entre los directivos de Google y Qualcomm desveló el plan. Fue Rick Osterloh, VP de dispositivos de Google, quien primero admitió el proyecto "para combinar" PC y smartphones.
Y ahora es Sameer Samat quien, según leemos en The Verge, dio el titular definitivo: "Estamos tomando la experiencia de ChromeOS y reconstruyendo la tecnología subyacente sobre Android [...] Es algo que nos tiene muy emocionados para el próximo año".
Objetivo. Además de tener un sistema operativo para PCs portátiles, la meta final de Google es "acelerar todos los avances de IA que estamos haciendo en Android y llevarlos al formato de ordenador portátil lo más rápido posible". Gemini es el eje sobre el que vertebra Android, y en este giro hacia los compatibles no será diferente.
Crónica de una fusión anunciada. Las últimas declaraciones sobre el asunto no llegan de manera sorpresiva: en Xataka Android venimos cubriendo de un tiempo a esta parte cómo Google está sentando las bases del futuro de Android. Tenemos un modo escritorio muy sólido que pudimos probar, y que permite una experiencia muy cercana a la de un ordenador.
La consecuencia más lógica de este movimiento es que Chrome OS desaparezca como sistema independiente. Así, este Android "para todo" (o más bien para todos, los dispositivos) conformará lo que nos atrevimos a catalogar como el "anillo único" de Google: un sistema que reúna a todos los dispositivos, como hace Apple en su ecosistema o Huawei con HarmonyOS Next.
Así se muestra un Pixel con Android 16 conectado a un monitor: el modo escritorio permite incluso ejecutar juegos. Imagen de Iván Linares para Xataka Android
Un proyecto que viene de lejos. La unificación de ambos sistemas es una de las grandes asignaturas pendientes de los de Mountain View. La primera vez que se comentó algo así fue hace ya casi una década con el fallido proyecto "Andromeda". Aquella intentona no llegó a materializarse, pero la idea parece que nunca se fue.
Paso a paso, Google ha ido haciendo movimientos en esta dirección, tanto en Android (soporte para pantallas grandes, modo escritorio, ventanas redimensionables, salida de vídeo en sus Pixel...) como en el propio ChromeOS (soporte para apps de Linux y Android, navegador con extensiones, etc). Ahora solo queda el salto final, y como ha comentado el jefazo de Android, no hará falta esperar demasiado.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Sameer Samat en X y Eduardo Marín para Xataka Android
En Xataka Android | La lenta muerte del Android abierto acaba de acelerarse. El último movimiento de Google es la señal de que no hay marcha atrás
Ver 4 comentarios