Compartir
Publicidad

La mayor multa para Google estaría por venir y sería por culpa de Android

La mayor multa para Google estaría por venir y sería por culpa de Android
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas una semana conocíamos que la Google había sido multado por la Unión Europea la cifra récord de 2.420 millones de euros por favorecer a sus propios servicios en las búsquedas de compras. Según informa Reuters, la próxima multa a Google sería por Android y podría potencialmente superar el récord anterior.

No es ni la primera ni probablemente será la última vez que la Unión Europea acuse a Google de violar las leyes antimonopolio comunitarias al usar su posición predominante para favorecer sus propios servicios. Ahora la Unión Europea estaría preparando una comisión de expertos para investigar las alegaciones y según algunos analistas el resultado podría ser una multa récord, de más de 2.400 millones de euros.

La culpa: la licencia de Android

Android es Open Source de por sí y Google técnicamente no obliga a nadie a instalar o preinstalar nada en concreto, tal y como se explica en esta página de preguntas y respuestas de Google. Ahora bien, siempre hay letra pequeña:

¿Los fabricantes de Android tienen que incluir aplicaciones de Google en sus dispositivos?

No, los fabricantes de Android no están obligados a pre-instalar aplicaciones de Google y cualquiera puede utilizar Android. Si coges el nuevo Kindle Fire, un famoso dispositivo de Amazon que corre sobre Android, verás que Amazon ha preferido no instalar aplicaciones de Google.

Sin embargo la realidad es que el fabricante debe elegir entre no incluir nada de Google o incluirlo todo. El Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles de Google establece que para preinstalar aplicaciones de Google los dispositivos deben pasar un test de compatibilidad y firmar el Acuerdo Anti-fragmentación.

El punto más importante sin embargo es que las aplicaciones deben ir juntas, de modo que para que un dispositivo incluya Google Play debe incluir también Gmail, Chrome, Maps y establecer Google como motor de búsqueda, entre otros requisitos. Google argumenta que esto es así porque las aplicaciones están "diseñadas para trabajar conjuntamente", pero es fácil entender las dudas de la Unión Europea y cómo esto perjudica a servicios y aplicaciones de terceros.

Según Reuters, un comité de expertos estaría en estos momentos examinando el caso para establecer si tiene fundamentos sólidos y, de ser así, Google podría enfrentarse a la multa más grande de su historia para finales de año.

Fuente | Reuters
En Xataka | Multa histórica a Google: la UE le manda pagar 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos