Compartir
Publicidad

Las mejores funciones de Android 5.0 Lollipop

Las mejores funciones de Android 5.0 Lollipop
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lollipop es, finalmente, esa versión vitaminada que esperábamos en nuestros teléfonos, con grandes cambios, tan profundos que llevábamos años sin vernos así las caras. Hoy finalmente, 3 de noviembre, llega la piruleta en su versión final.

En veremos esta versión de momento en el Nexus 9, que se pone a la venta hoy mismo, y en los anteriores dos tablets Nexus que actualizan hoy. Vamos a ver cuáles son las mejores funciones de Android 5.0.

Notificaciones emergentes...

Notification Headsup 1

Que no interrumpan lo que estás haciendo. O al menos que lo hagan solo si tu lo decides. Hasta ahora cuando recibíamos llamadas, saltaba una nueva pantalla que paraba nuestra actividad con el teléfono al completo. Lollipop nos permite permanecer jugando a ese juego o leyendo ese libro si es que no nos interesa contestar al teléfono.

...y desde la pantalla de bloqueo

Con Android 5.0 tendremos también la posibilidad de ver qué notificaciones nos van llegando, sin la necesidad de desbloquear el teléfono completamente. En esta versión vemos muchas novedades enfocadas a ahorrar tiempo y molestias al usuario. Y eso, se agradece.

Tap Tap, despierta

Lollipop recoge alguna de las posibilidades que han abierto algunos de los fabricantes, que aportan valor utilidad al usuario. Una de tantas es el despertar con un doble toque, que si bien requerirá compatibilidad de hardware, estará disponible al menos en los dos nuevos Nexus. Se acabó recorrer el lateral de nuestros cacharros buscando el botoncito.

No molestar

Your Device 1 1

El Modo Bloqueo llega al Android de Google de forma nativa y mucho más potente que hasta ahora. Tendrá dos modalidades: bloquear todo, para que no nos llegue notificación alguna; y modo Prioridad, donde solo pasarán el filtro las notificaciones que provengan de las personas o aplicaciones que nosotros queramos.

Además, podremos programarlo durante un periodo de tiempo, a una hora concreta un día concreto o de forma recurrente, de forma que no se active cuando estamos por ejemplo en el trabajo.

Escucha activa

El reconocimiento del "OK, Google" siempre encendido es algo que implementó Motorola en su Moto X. La escucha activa se convierte ahora en una función por defecto de Android, aunque tendrá requerimientos por hardware y no podrá (como siempre, en principio) funcionar en cualquier dispositivo, sí lo hará en los nuevos Nexus.

Migración por NFC

Tap Go

Se llama Tap&Go y es una función muy interesante. Con ella podremos clonar nuestro dispositivo actual en el próximo, seleccionando qué copiar, de forma que no tendremos que volver a sincronizar más cuentas o reinstalar las aplicaciones de turno. Sin duda se trata de una forma sencilla de 'sincronizar' un par de dispositivos con Android, solo tendremos que tocarlos con el NFC activado estando desbloqueados.

Multiusuario

Se introduce finalmente el soporte multiusuario para teléfonos móviles. No es cualquier cosa, podremos decidir qué aplicaciones se mantienen accesibles al nuevo usuario, e incluso que este entre como si de su propio teléfono se tratara.

Basta con que los dos dispositivos en cuestión sean Android L y tengamos una conexión a internet en el que queremos abrir nuestra sesión. Se cargarán nuestras cuentas y podremos usar el dispositivo como si fuera nuestro.

Desbloqueo facial dinámico...

Ogb

¿Recordáis aquello del desbloqueo 'con la cara', que se introdujo con Android 4.0? Era muy espectacular en su día y si ya contabas con un Android por aquellas fechas seguramente lo estuviste usando al menos unos días. ¿El problema? Se saltaba con una simple foto.

Algunos fabricantes tantearon con la posibilidad de incluir el parpadeo como medida de seguridad adicional. Ahora Google detecta, en segundo plano, si esa que está viendo la cámara es realmente nuestra cara mediante algo más que una foto.

...y por emparejamiento

Bloquear nuestro dispositivo es realmente importante. Tenemos mucha información, y acceso a muchas de nuestras cuentas. Pero desbloqueamos el teléfono unas 150 veces al día en promedio. Claro, así muchos preferimos andar no perdiendo el tiempo con patrones o contraseñas.

Por eso lo que introduce ahora Google es la posibilidad de desbloquear por cercanía con accesorios emparejados, como puede ser por ejemplo nuestro reloj inteligente. Mucho más cómodo, es una opción (a no ser, claro, que nos roben los dos cacharros).

Cifrado por defecto

No es una función realmente nueva. Pero añade seguridad a la gente que no acostumbra a manejarse con este tipo de cosas. Hasta Android 5.0 no se realizaba un cifrado de los datos, por lo que con el borrado de nuestro dispositivo teníamos una información "que seguía ahí". Accesible a las herramientas de recuperación.

Para salvar esto teníamos que cifrar el dispositivo de forma manual antes de formatearlo, para que se perdieran todos los datos de forma completamente permanente. Ahora esta función viene por defecto. Así, un segundo dueño no tiene acceso a nuestras fotos picantorras, por descuidados que seamos a la hora de deshacernos de él. Y sí, pasa.

¿Para cuándo en mi dispositivo?

Ya tenemos los detalles que necesitas saber acerca del aterrizaje de Android L. Los primeros serán Nexus 10 y 7, pero irán sucediéndose otros como los dispositivos Google Play Edition. Algo más tarde se espera el resto de dispostivos que actualiza.

En Xataka | Las 17 novedades más importantes de Android 5.0 Lollipop
En Xataka Android | Android 5.0 Lollipop, todo lo que necesitas saber | Todas las novedades en Android 5.0 (Lollipop)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos