Compartir
Publicidad

Lo que esperábamos (y no vimos) en Google I/O 2013

Lo que esperábamos (y no vimos) en Google I/O 2013
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tres horas y media de la charla inaugural de Google I/O 2013 dieron para mucho, con un verdadero elenco de novedades en muchos servicios y con la presentación de algunos muy esperados como Hangouts (que se rumoreaba que se llamaría Babel) o Google Play Games Services.

Y sin embargo, hubo algunas ausencias. Pequeñas decepciones para muchos, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de rumores previos que habían aparecido sobre esas hipotéticas novedades. Repasémoslas.

Ni Android 4.3, ni falta que hacía

Jelly Bean

Por ejemplo, no hubo nueva versión de Android. Mucho se hablaba de Android 4.3 (e incluso de Android 5.0 Key Lime Pie), pero en estas conferencias no hubo absolutamente ninguna mención a una nueva versión de un sistema operativo que por ahora se mantiene en sus trece con Jelly Bean.

En realidad esto no fue una decepción en sí: la cantidad de mejoras que se presentaron en muchas de las áreas relacionadas con Android fue importante. Lo demostraron por ejemplo Google Play Games Services o las impresionantes mejoras para desarrolladores, con Android Studio a la cabeza.

De hecho otras mejoras como el servicio All Access que supone una alternativa a Spotify por parte de Google se sumaron al impulso a Google Play, La tienda online de apliaciones y juegos se renueva con un área específica para herramientas educativas y otra para soluciones orientadas totalmente a tablets.

Google Glass, el gran ausente

Google Glass

La pasada edición de Google I/O estuvo totalmente protagonizada por Google Glass, pero un año después apenas hubo mención de esta nueva plataforma. Aun cuando varios asistentes presumieron de Google Glass e incluso uno de los miembros de nuestro equipo tuvo acceso a dicha solución --ya podéis leer las primeras impresiones-- en la charla inaugural Glass brilló por su ausencia.

Esa falta de protagonismo contrasta con el hecho de que varias de las sesiones de ayer, hoy y mañana en Google I/O estáran dedicadas precisamente a Google Glass, pero por supuesto con un enfoque total a desarrolladores.

Y sin embargo, no hubo mención sobre fechas de disponibilidad concretas para el gran público o posibles mejoras en el software de un dispositivo que está generando muchísima expectación y que Google dejó en un discreto segundo plano en esa presentación.

No hay nuevo Nexus (o sí)

Samsung Galaxy S4 Stock Android

Tampoco hubo lanzamiento de nuevos dispositivos de la franquicia Google Nexus. Se esperaba al menos un Nexus 4 LTE o un Nexus 7 LTE, pero en Google confirmaron los comentarios previos de Sundar Pichai, que adelantó que no habría grandes presentaciones de producto.

En su lugar, eso sí, vimos cómo Google ofrecía con la colaboración de Samsung un Galaxy S4 con el bootloader desbloqueado, con un sistema Android 4.2.2 Jelly Bean puro, liberado, y con un precio de 649 dólares. Las actualizaciones automáticas garantizadas en ese modelo lo convierten de forma indirecta en un "primo hermano" de los Nexus, y sin duda aumenta el interés por los ya de por sí excelentes S4.

Google TV, ocio, domótica, coches, mercados emergentes

Google Play Music All Access

Aunque sí hubo sitio para la presentación del citado Google Play Music All Access --ya disponible a través de Google Play Music 5.0--, ese fue el único terrreno del entretenimiento que los responsables de Google lanzaron como novedad, dejando huérfanas muchas áreas en las que esperábamos ver alguna sorpresa.

Así, no se habló nada de Google TV. Este es uno de los grandes olvidados desde hace meses, aunque la empresa acabe de anunciar la actualización a Android 4.2.2 de los dispositivos existentes. La poca atención que Google sigue prestando a un mercado tan sugerente como el del ocio en el salón es para muchos (y me incluyo) incomprensible.

Poco más o menos sucedió lo mismo con otras dos áreas en las que Google nunca ha presentado propuestas demasiado claras como el de la domótica y la presencia de Android en el coche, aun cuando sus coches sin conductor son una interesante iniciativa.

Donde sí hubo algún indicio de cambio fue en Android para mercados emergentes. Sundar Pichai, máximo responsable de Android y Chrome, dio cifras de activaciones de Android, y al hacerlo también destacó el hecho de que los impresionantes 900 millones de dispositivos activados son solo el principio.

De hecho, mostró un mapa en el que se podía ver como en muchas partes del mundo el índice de penetración de Android era de menos del 10%. Por supuesto, la mayoría de ellos eran mercados emergentes que muy pronto podrían representar la mayor oportunidad para Google y Android desde sus comienzos.

Muchas ausencias, desde luego, pero aún así, ninguno de los que presenció el evento tanto en directo como a través de Internet podrá decir que Google no presentó novedades. El gigante de Internet demostró su capacidad para diversificar, y también quedó claro que aún con 3 horas de conferencia no es posible dar cabida a todas sus soluciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio