Compartir
Publicidad

Material Design 2: colores renovados y mejoras para pantallas táctiles en la nueva versión del diseño de Google

Material Design 2: colores renovados y mejoras para pantallas táctiles en la nueva versión del diseño de Google
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Material Design fue presentado en 2014 junto a Android 5.0 Lollipop y se considera un punto de inflexión en la historia de este sistema operativo. Para quienes no lo conozcan, Material Design es el nombre que recibe el diseño de Google desarrollado por Matías Duarte. Se basa en superficies planas, con elementos muy coloridos y niveles de capas diferenciados. Google apostó fuerte por Material Design, no solo en Android sino en wearables, televisores, ordenadores y páginas web. Un mismo diseño fácil de identificar y asociar con la compañía.

Con el paso de los años muchas aplicaciones lo han ido implementando con mayor o menor acierto. También hemos ido viendo mejoras y novedades. El año pasado se decidió liberar para que cualquier diseñador o desarrollador pudiera aprovechar los componentes. Ahora, tal y como leemos desde XDA-Developers se está preparando una segunda versión de Material Design. Una renovación que llegaría cuatro años después de su presentación y aunque quizás menos ambiciosa, sí sería la consolidación de un diseño que ya se considera el estándar de Android.

Material Design 2: una renovación centrada en el color

Red 600

Material Design 2 se ha dejado ver en el Gerrit de Chromium. De hecho, según leemos desde XDA, la propia Google ha decidido cerrar y volver a colocar en privado estos detalles que serían el anticipo de lo que preparan para los próximos meses.

En estas líneas de código se podía observar nuevas paletas de colores para el rojo o el gris y referenciadas bajo el nombre "Material Design 2". Estos colores se aplicarían a títulos de páginas web, pestañas y favicons. También tenemos un aumento en el tamaño de cada pestaña y referencias a los nuevos colores. Para hacernos una idea, cambios sutiles en el diseño de Chromium que serían referencias directas a este Material Design 2 que entendemos se trasladaría no solo al navegador sino a todos los diseños de Google.

Los colores recomendados tenderían hacia tonos ligeramente más oscuros. El cambio se puede apreciar por ejemplo en las pestañas. En el modo incógnito el gris oscuro es más profundo, mientras que en el modo estándar la combinación de gris-blanco cambia de tono. Son simplemente detalles de Material Design 2 pero debemos entenderlos como la punta de un iceberg que nos indicaría esa tendencia hacia colores más profundos, fortaleciendo todavía más la diferencia entre unas zonas y otras. También se apostaría ligeramente por tonos más fríos.

Old Vs New Chrome Md 1

Otro cambio que nos muestran es un commit que hace referencia a IsTouchOptimizedMaterial(). Un nuevo elemento que sería introducido en Material Design 2 y entraría también dentro de este trabajo por parte de Google de facilitar los toques táctiles en sus aplicaciones.

El Google I/O 2018 será el momento idóneo para conocer más detalles

El evento de Google donde se presenta la nueva versión de Android es el Google I/O. Este año se celebrará del 8 al 10 de mayo de 2018 en el Shoreline Amphitheatre. En el Google I/O 2018 es también donde Material Design 2 tendría todos los números para aparecer o al menos recibir alguna charla especializada donde se nos ofrezcan detalles de los cambios que se aplicarán al diseño de Google.

Material Design ha mejorado enormemente el ecosistema de Android. Muchas aplicaciones sencillas lo incorporan y aunque no tengan mucha personalidad, lo cierto es que su aspecto es suficiente convincente. Con Material Design 2 se buscaría continuar esta línea mejorando aspectos tan básicos como los colores, la tipografía o el tamaño de las pestañas.

En Xataka Android | Tres años de Material Design: la normativa que cambió, a mejor, el diseño de las aplicaciones en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos