MIUI 14 es oficial: novedades y móviles Xiaomi que actualizarán a Android 13 con esta versión

MIUI 14 es oficial: novedades y móviles Xiaomi que actualizarán a Android 13 con esta versión
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras varios meses de rumores e incluso un evento de presentación cancelado, los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro son ya oficiales. Y no han venido solos, ya que también ha sido presentada la nueva versión del sistema operativo MIUI basada en Android 13. Sí, MIUI 14 ya está aquí.

Esta nueva versión viene de serie con los nuevos móviles y, aunque la lista es reducida, también llegará otros smartphones y tablets de la marca. Repasamos esta lista a continuación, además de ver cuáles son las principales novedades de este software.

El reclamo universal hecho realidad: menos bloatware

Xiaomi Miui 14

El bloatware que incorporan los móviles en forma de juegos y apps preinstaladas era, y es, una queja habitual cuando hablamos de Xiaomi. Incluso en modelos de alta gama está presente, pero MIUI 14 promete un sistema más limpio con el que decir adiós a este tipo de herramientas que de serie vienen instaladas.

No se ha detallado en exceso este punto, pero el fabricante ha afirmado que reducirán la cantidad de bloatware de terceros y que permitirá también desinstalar ciertas apps del sistema que no vayamos a utilizar. Esto ayudará de paso a liberar espacio de almacenamiento y sin tener que hacer root al móvil para conseguirlo.

Más velocidad y una mayor eficiencia que ayude a la batería

Como siempre suele suceder en cada actualización de este tipo, el fabricante se centra también en mejorar el rendimiento general del software. Aunque este año, y al menos sobre el papel, apunta a ser un cambio muy destacado con respecto a lo que veíamos en MIUI 13.

Según dice Xiaomi, MIUI 14 es un 50% más rápido que MIUI 13, logrando además que sus aplicaciones sean un 22% más eficientes para la batería. A esto se le suma un ahorro de espacio mayor al ocupar menos espacio en la memoria cada aplicación, aunque no se dan cifras exactas al variar siempre en función del dispositivo en que se estén instalando.

Mejoras en la galería: copiar y pegar texto de imágenes y localización de fotos antiguas

Copiar Textos Miui 14

Copiar texto de una imagen es una realidad Poder copiar el texto de una foto y tratarlo posteriormente en un procesador de textos o pegarlo en una app de mensajería era una función que hasta ahora solo se podía realizar con herramientas de terceros como Google Lens. En MIUI 14 se ha añadido la posibilidad de hacerlo de forma nativa.

De igual modo, la galería nativa de los móviles Xiaomi tendrá ahora un mejor acceso a fotografías antiguas a modo de recuerdos. Algo similar a lo que tiene iOS o aplicaciones como Instagram.

Los cambios a nivel estético también llegan a MIUI 14

Interfaz Miui 14

Aparte de las citadas mejoras de rendimiento y nuevas funciones, en MIUI 14 también se han confirmado algunos cambios visuales en los que se incluye el rediseño de algunas apps. Véase el caso de las aplicaciones del sistema Brújula, Calculadora o Reloj.

En esta versión también se hace efectivo un cambio visual del panel de notificaciones y de ajustes rápidos yendo acorde a lo visto en Android 13, que no deja de ser al final la versión en la que se basa MIUI 14.

Otro cambio destacado es que ahora se podrán configurar los iconos en cuatro tamaños para la vista de escritorio. Una buena forma de ajustarlo a nuestras preferencias y poder ir conjuntando los iconos de las apps con los widgets.

Otras novedades destacables que llegan en MIUI 14

Como ya se había filtrado, en MIUI 14 también vemos algunas mejoras en la comunicación entre dispositivos de la marca similar a lo que ofrecen otras marcas como Apple y con una estética similar a la de Huawei. Y es que con solo arrastrar el icono de los dispositivos se podrán enlazar fácilmente vía Bluetooth.

También hay mejoras en la privacidad haciendo que ahora la computación de imágenes no se haga en la nube, sino que sea a través del propio dispositivo de forma local. En este ámbito, Xiaomi ha anunciado haber recibido una certificación de Thiel Labs por la privacidad y seguridad de MIUI 14.

Otra novedad destacable, pero que tememos que no llegará de forma global, es lo relacionado con el asistente Mi Ai. Este ahora tiene mejores capacidades para el reconocimiento de objetos e incluso traducción de llamadas gracias a la inteligencia artificial.

Móviles y tablets Xiaomi que se actualizarán a MIUI 14

Xiaomi13pro2

Como ya avanzábamos, la lista de compatibilidad no es muy amplia. En cualquier caso estamos hablando de la lista oficial de Xiaomi para China, por lo que de forma global podría haber cambios y entonces sí convertirse en una lista más amplia.

Más información | Xiaomi

Inicio