Publicidad

Nace /e/, un sistema operativo basado en AOSP sin apps de Google y compatible con OnePlus, Motorola, Samsung y Xiaomi

Nace /e/, un sistema operativo basado en AOSP sin apps de Google y compatible con OnePlus, Motorola, Samsung y Xiaomi
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Android está instalado en 2.500 millones de dispositivos a lo largo y ancho del mundo, lo que significa que nueve de cada diez dispositivos funcionan gracias a él. Es una posición predominante y difícil de alcanzar, pero eso no significa que no haya habido intentos. Algunos ejemplos podrían ser Firefox OS, Ubuntu Touch o el ya difunto Windows Mobile, y ahora llega uno más: /e/, un sistema operativo de código abierto que puedes instalar en un buen puñado de móviles.

Su creador es Gaël Duval, que si estás en el mundillo de Linux posiblemente te suene por ser el creador de Mandrake Linux. Su idea era crear un sistema operativo para móviles con "la privacidad desde el diseño", "potenciado por open source", "transparente" y "centrado en el usuario". La encargada de distribuir el software es la /e/ Foundation, un proyecto sin ánimo de lucro que no solo permite descargar las ROMs e instalarlas, sino que vende móviles ya preparados para todos los que quieran darle una oportunidad.

Un ecosistema móvil completo

S9 Con E Un Samsung Galaxy S9 con /e/.

El sistema operativo /e/ está basado en LineageOS, por lo que solo cuenta con los elementos que Google ha dejado en el núcleo de Android. ¿Qué quiere decir eso? Que no tiene servicios de Google de ningún tipo. La /e/ Foundation dice que /e/ consiste "en un sistema operativo móvil y aplicaciones cuidadosamente seleccionadas que forman juntos un ecosistema interno con privacidad para smartphones".

El motor de búsqueda de /e/ es Qwant, desarrollado en Europa y centrado en la privacidad

Entre las aplicaciones que hay instaladas se encuentran un cliente de correo, mensajes, una tienda de apps, una app de mapas, un navegador (Qwant, de origen europeo), un calendario, una app del tiempo, una galería, una app para llamar, notas, radio y los ajustes. Nada más, ni nada menos. Está listo para funcionar, siempre y cuando el usuario sea consciente de que servicios como YouTube no funcionarán salvo que instale manualmente los Google Mobile Services.

Comentan desde la /e/ Foundation que su modelo de negocio "no consiste en vender datos al mejor postor" y que "proveen soluciones gratuitas y a bajo precio que personas y negocios pueden usar para mantener sus datos privados". Como organización sin ánimo de lucro, el proyecto se sostiene gracias a donaciones individuales o de diferentes organismos, así como gracias a la venta de dispositivos equipados con /e/.

S7 Edge /e/ corriendo en un Samsung Galaxy S7 edge.

Y es que el usuario que esté interesado en "catar" este nuevo sistema operativo tiene tres opciones. La más sencilla es comprar un Samsung reacondicionado desde su página con /e/ preinstalado. Las opciones son un Galaxy S7 a 279 euros, un Galaxy S7 edge a 299 euros, un Galaxy S9 a 449 euros y un Galaxy S9+ a 479 euros. Solo envían a Europa por ahora y España es uno de los países elegidos.

La segunda opción, todavía no disponible, es mandarles el teléfono y que ellos te lo instalen. Para ello, claro está, necesitarás un móvil compatible, así que tendrás que consultar la lista completa. Y ahora que hablamos de la lista, llegamos a la tercera opción: que te pongas el mono de trabajo y lo instales tú manualmente.

Si te sientes aventurero, puedes instalar la ROM de /e/ manualmente en uno de los 85 móviles compatibles

Actualmente hay 85 móviles compatibles, entre los cuales están casi todos los Google Pixel, varios Motorola, todos los OnePlus, una infinidad de móviles Samsung, muchos Xiaomi y algún que otro HTC y Sony. Para ello tendrás que rootear el dispositivo, hacer una copia de seguridad completa, instalar un recovery modificado y flashear el firmware. Si ya has cambiado de ROM antes el procedimiento te será muy familiar.

Ahora tocará ver cómo acepta el mercado este sistema operativo alternativo. Para bien o para mal, los servicios de Google son parte del día a día de muchos usuarios y no contar con ellos es ya un handicap para hacer del sistema operativo algo atractivo. Aún así, siempre se pueden instalar MicroG, una alternativa open source a los Google Mobile Services.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir