Publicidad

Nearby Sharing, el intercambio rápido de archivos entre dos Android cercanos, anticipa su llegada

Nearby Sharing, el intercambio rápido de archivos entre dos Android cercanos, anticipa su llegada
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mover archivos entre dos dispositivos Android no entraña demasiadas complicaciones ya que siempre hay aplicaciones que facilitan la tarea. Ahora bien, no existe una manera nativa en Android de transferir grandes archivos a gran velocidad ya que Android Beam, una solución que utilizaba el Bluetooth y el NFC, cayó en desgracia después de que Google abandonase su desarrollo (además de que era muy lento). Así que toca crear un servicio estándar, algo que Google ya tiene casi pulido.

Conocimos los primeros detalles del llamado "AirDrop de Android" encarnado en FastShare, una plataforma estándar para el intercambio de datos utilizando el WiFi que Google anda desarrollando en la actualidad. Su objetivo es convertirse en un sistema de envío local tan sencillo y eficiente como posee Apple en iOS y MacOS, pero aún desconocemos cuándo estará disponible. Eso sí, un reciente cambio de nombre podría anticipar un lanzamiento cercano.

Nearby Sharing, transferencia entre dos Android cercanos

Google Nearby Sharing Imágenes de XDA Developers

Lo de poner "Nearby" o cercano en el nombre de la transferencia no es casualidad: como ha descubierto XDA Developers tras analizar el último Apk de los servicios Google Play, el protocolo de intercambio de archivos necesitará que ambos dispositivos estén muy cerca para que funcione. De hecho, casi pegados: el propio sistema limita a menos de medio metro (un pie, algo más de 30 centímetros) la distancia máxima entre dispositivos.

Desconocemos cuándo llegará a Android y si Nearby Sharing (quizá traducido como Intercambio Cercano) aterrizará en dispositivos a partir de Android 10. Aunque, ya que se encuentra incluido en la aplicación de los servicios de Google Play, sería relativamente sencillo que el nuevo sistema de transferencia de archivos llegase a la mayor parte de dispositivos Android a través de una actualización de los GMS o los servicios móviles de Google. Esto implicaría que aquellos dispositivos sin los GMS quedarían fuera de Nearby Sharing.

Bastaría buscar dispositivos cercanos con Nearby Sharing para compartir rápidamente archivos de gran tamaño

En XDA Developers han colgado algunas capturas de cómo funciona la futura novedad. El sistema de intercambio cercano se incluiría dentro del menú de compartir y detectaría qué dispositivos compatibles se encuentran en el radio de acción del servicio (algo similar a AirDrop en Apple). Bastaría con elegir el dispositivo cercano y ambos Android intercambiarían la información WiFi por Bluetooth para después conectarse entre ambos (seguramente WiFi Direct) y aprovechar la alta velocidad de conexión para que hasta los archivos grandes puedan transferirse con comodidad. Siempre que se encuentren a unos 30 centímetros: de esta manera se evitaría que cualquiera pudiese molestar a los móviles o tablets que no estuviesen implicados en la acción. Algo que ocurre con AirDrop en lugares con mucha gente.

Dado el cambio de nombre (de Fast Share a Nearby Sharing), y lo pulida que está la interfaz, no sería extraño que Google liberase dentro de poco esta nueva manera de intercambiar archivos. Esperemos que termine llegando a la mayoría de Android a través de las opciones de Google, incluidas en todos los móviles certificados.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios