Ya no hace falta gastar un dineral para usar Gemini Nano: la IA local de Google está a punto de aterrizar en estos dos Pixel

Funciones como las respuestas inteligentes mejoradas o el filtro de llamadas evolucionado que llegará pronto estarán en todos los móviles de Google

Gemini Nano Pixel 8
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dentro del lío de nombres que es Gemini, la IA de Google, destaca Gemini Nano, correspondiente a la inteligencia artificial on-device. Es decir, se ejecuta desde el teléfono y los datos no terminan recalando en los servidores de la compañía, pero recibió una mala noticia cuando Google dijo que sería exclusivo del Pixel 8 Pro.

Por suerte, reculó anunciando que llegará al modelo base, al Pixel 8. Como consecuencia, también estará en el recién lanzado Pixel 8a, y como leemos en Android Authority, no debería faltar demasiado para verla en acción. La próxima actualización activará Gemini Nano en ambos móviles.

Gemini Nano está listo para desplegarse en el Pixel 8 y Pixel 8a

Gemini Nano permite al Pixel 8 Pro, y pronto a los mencionados anteriormente, utilizar una serie de funciones de IA sin necesidad de conexión a Internet. Cuando lo probamos en el móvil más top de Google, destacamos las respuestas inteligentes que entienden el contexto con el lenguaje humano.

Gemini Nano La evolución del filtro de llamadas de Google mostrada en el IO 2024 es una de las funciones de Gemini Nano

Después, durante el Google I/O 2024, vimos la evolución del conocido filtro de llamadas de Google, que ahora detectará estafas durante las llamadas. Otro tanto para Gemini Nano, y lo cierto es que muchos extrañarán esta función si no fuese compatible con los nuevos Pixel.

Como confirma la web especializada, que ha realizado un desmontaje del APK de AICore (la app que cumple con las funciones de Nano), la opción aparecerá en los ajustes para desarrolladores en ambos modelos. Eso sí, será de activación manual, al contrario que en el modelo 'Pro' que viene habilitada de serie.

Las capturas muestran dos interruptores, uno para habilitar AICore persistente, es decir que pueda ocupar memoria (recordemos que Google descartó llevar Nano al Pixel 8 por la memoria RAM) sin preocuparse por el resto de procesos. En segundo lugar, "Enable on-device GenAI Features" no puede ser más evidente: activar las funciones de Gemini Nano.

Ahora, sólo falta que la firma de Mountain View lo añada en una actualización y esta noticia no puede llegar en mejor momento: junio dará la bienvenida a una nueva Pixel Feature Drop, y quién sabe si será esta la que añada la compatibilidad con la IA local.

Vía | Android Authority

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición)

En Xataka Android | Batalla de IAs. He comparado GPT-4o con Gemini 1.5 Pro y tengo claro que la pelea está más igualada que nunca

Inicio