Compartir
Publicidad
La nueva Microsoft móvil se construye sobre Android
Sistema operativo

La nueva Microsoft móvil se construye sobre Android

Publicidad
Publicidad

Si no puedes con tu enémigo, únete a él. Eso reza el dicho y eso han debido pensar en Microsoft porque tras el fracaso de su plataforma móvil, han decidido construir su ecosistema sobre Android. Eso sí, manteniendo Windows en el escritorio. Y no parece que les vaya mal de momento.

Esta semana sin ir más lejos, en el evento de presentación de la Surface Pro 6, Microsoft anunció 'Your Phone', una nueva aplicación para sincronizar tu Android y el PC. Esta función de mirroring llega como parte de la nueva actualización de Windows 10 y es un ejemplo más de cómo la compañía de Redmond está adoptando el SO de Google como la versión móvil de Windows.

Un cambio de estrategia acertado

Microsoft

Windows Phone fue el sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft para competir directamente contra Android de Google e iOS de Apple. Pero perdió la batalla y su última versión, Windows Phone 8.1, fue lanzada en abril de 2014.​

Con el fin de acabar con la evidente fragmentación de sus sistemas operativos, Microsoft dio de baja a Windows Phone en enero de 2015 (aunque incluso en 2018 siguen existiendo modelos con este SO) y comenzó a enfocarse en un único sistema más versátil, denominado Windows 10 Mobile y disponible para todo tipo de plataformas (smartphones, tablets y ordenadores). Pero tampoco funcionó.

Ahora la estrategia que ha tomado la compañía de Redmond es completamente diferente, pues poco a poco ha ido adoptando Android como la versión móvil de Windows. Cuando Nadella se puso al frente de Microsoft, decidió centrarse más en servicios y aplicaciones para tener una mayor presencia en smartphones y ofrecer herramientas útiles.

La estrategia que ha tomado la compañía de Redmond es completamente diferente, pues poco a poco ha ido adoptando Android como la versión móvil de Windows

Esa idea se materializó en el desarrollo y lanzamiento de numerosas aplicaciones que tienen potencial suficiente para convertir cualquier móvil con Android en un dispositivo de Windows. No en vano, a día de hoy, Microsoft cuenta con un total de 80 aplicaciones en Google Play, lo que le convierte en uno de los desarrolladores más prolíficos en Android.

Apps Microsoft Android

Android como salvación

No cabe duda que apostar por aplicaciones en las plataformas móviles dominantes en vez de invertir en su propio sistema operativo ha sido un giro estratégico muy acertado. Microsoft llegó con buen pie a Android ofreciendo de forma gratuita sus aplicaciones y trasladando extramadamente bien su suite de ofimática a la plataforma móvil de Google.

Microsoft Launcher, sin ir más lejos, está diseñado para reemplazar la experiencia de Google predeterminada en los teléfonos con Android llevando los servicios propios de Microsoft y la conectividad de Office a la pantalla de inicio de los móviles con el SO de Google.

Microsoft acertó de lleno apostando por desarrollar aplicaciones en las plataformas móviles dominantes en vez de invertir en su propio sistema operativo

Hace escasamente un año asistimos, además, al lanzamiento del Galaxy S8 Microsoft Edition, que en pocas palabras, era un S8 que ponía las aplicaciones de los de Redmond en Android por delante de las de Google.

No sabemos si habrá más terminales con el apellido Microsoft, pero la estrategia de la compañía está más que clara. Como Microsoft no puede replicar una gran cantidad de funciones en el iPhone, Android se ha convertido en la única opción válida para establecer una conexión móvil cercana a un PC con Windows.

Samsung Galaxy S8 Microsoft Edition Samsung Galaxy S8 Microsoft Edition

Qué podemos esperar en los próximos años

Como ya hemos comentado, actualmente podemos encontrar 80 apps con el sello de Microsoft dentro de Google Play, pero buena parte de ellas son herramientas profesionales o aplicaciones muy específicas que de poco le sirven al usuario común de Android. Es decir, Microsoft ofrece muchas alternativas pero ninguna es lo suficientemente fuerte para ser imprescindible.

Actualmente, Microsoft ofrece muchas alternativas para Android pero ninguna es lo suficientemente fuerte para ser imprescindible

Llegados a este punto, por tanto, Microsoft debería fortalecer algunas herramientas flojas (o incluso eliminar las que apenas tienen adeptos) y centrarse en las más potentes, como Microsoft Launcher, Microsoft Edge y las aplicaciones englobadas en Office 365 (Word, Excel y PowerPoint). De hecho, la mejora anunciada recientemente para Excel en Android (que permitirá fotografiar una tabla para convertirla en una hoja de cálculo) marca el camino a seguir.

Office Android

La nueva aplicación de mirroring (Your Phone), concebida como un gesto para dar la bienvenida a la plataforma móvil de Google en Windows 10, no es sino el último en varios pasos que ha dado Microsoft para ayudar a convertir Android en el equivalente móvil de Windows. Y no nos engañemos, también constituye una forma inteligente de mantener a los usuarios de Windows 10 enfocados en usar más sus PC.

En este sentido, empresas de terceros como BlueStacks (que acaba de anunciar su última versión), también contribuyen a aumentar la integración de ambas plataformas, ofreciendo la posibilidad de emular Android dentro de Windows.

Bluestacks

Probablemente, publicar Cortana en Google Play fuera de Estados Unidos podría ser un buen salto adelante en este rumbo que ha tomado la estrategia de la compañía. Veremos si finalmente deciden hacerlo o no, pero está claro que el presente y el futuro móvil de Microsoft pasa por Android, y eso lo saben desde hace tiempo en Redmond.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio