Un nuevo método de root promete hacerlo más indetectable y sencillo: ahora a nivel de kernel

Portada seguridad en Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo más habitual a la hora de obtener acceso root o de administración en un Android es optar por el desbloqueo del bootloader para, a continuación, cargar un firmware modificado haciendo uso de Magisk. Como método alternativo, un nuevo proyecto busca obtener el «superusuario» en el núcleo del propio dispositivo. En un estado de desarrollo inicial, KernelSU promete.

No es que el acceso root sea una opción muy demandada actualmente, pero eso no implica que existan usuarios que precisen de dicho acceso. La manera más habitual de obtenerlo es mediante la modificación de las particiones de archivos que posee el almacenamiento de todo Android, como ocurre con Magisk. Pero no es la única forma: como demuestra KernelSU, resulta posible obtener el acceso de administración en el núcleo del sistema, en su kernel.

De momento en pruebas y potencialmente peligroso

Rooteo clásico en un Android

Los desarrolladores de KernelSU ofrecen una herramienta de acceso root a nivel de kernel, el núcleo del dispositivo que administra los procesos, el software y el hardware de todo Android. Mediante la modificación del kernel los usuarios tendrían control total sobre lo que ocurre en su móvil, al menos sobre el papel. A pesar de las promesas, aún hay que ir con mucho cuidado.

KernelSU es Open Source y compatible aún con muy pocos Android. El proceso para hacerlo funcionar implica tener un Android con el bootloader desbloqueado y un archivo de arranque boot.img modificado y que se adapte por completo al dispositivo Android donde se instala. Dado que es una modificación muy delicada, conviene usar KernelSU con muchísima cautela, sobre todo mientras este sistema de rooteo se va expandiendo a más móviles y tablets.

Este método de root a nivel de kernel es incompatible con soluciones como Magisk, aunque sí funciona con el sistema de módulos creado por Xposed. Los desarrolladores de KernelSU disponen de distintas imágenes ya adaptadas a los primeros móviles compatibles, también ofrecen una app Android (descargable en apk) para verificar que el dispositivo soporta KernelSU. Si tras instalar la aplicación, y ejecutarla, aparece en la pantalla "Not installed" el Android es compatible; de salir "Unsupported" el dispositivo no podrá modificarse con KernelSU.

Comprobaciones de KernelSU
Izquierda, móvil soportado por KernelSU (Google Pixel 6a); derecha, móvil no soportado (Nothing Phone (1)

Modificar el kernel es un proceso peligroso que no sólo puede dañar para siempre el teléfono, también puede alejarlo de futuras actualizaciones. Además, tampoco está claro el nivel de detección del root por parte de las aplicaciones instaladas y la seguridad que ofrece este sistema de rooteo al dueño del dispositivo: KernelSU podría hacer más vulnerable dicho Android.

Conviene seguirle el desarrollo a KernelSU para comprobar su evolución y si termina convirtiéndose en una alternativa a Magisk. Nuestro consejo es no instalarlo todavía: mejor apostar por soluciones más probadas y seguras, al menos de momento.

Más información | KernelSU

Comentarios cerrados
Inicio