Publicidad

Bootloader en Android: qué es y para qué sirve desbloquearlo
Sistema operativo

Bootloader en Android: qué es y para qué sirve desbloquearlo

Publicidad

Publicidad

El sistema operativo Android se compone de varios elementos necesarios para su correcto funcionamiento, siendo uno de los más importantes el bootloader o cargador de arranque. Puede que alguna vez hayas oído hablar de bootloaders cerrados, abiertos, bloqueados, desbloqueados y demás, sin saber exactamente a qué se refiere esto.

Vamos pues a explicarte qué es el bootloader de Android, para qué sirve, y por qué es más o menos relevante la posibilidad de abrirlo o no, ya que esto tiene varias implicaciones relacionadas con el software de tu terminal.

Qué es el bootloader

Bootlader

El bootloader o cargador de arranque es un componente fundamental en Android, aunque también hace acto de presencia en el resto de sistemas operativos. Como su propio nombre indica, es el encargado de realizar las distintas pruebas de comprobación antes de iniciar el sistema operativo, dando asimismo las instrucciones necesarias para que el dispositivo pueda arrancar sin problemas.

Este bootloader, en el arranque, revisa las particiones de inicio, el recovery y el resto de elementos necesarios para que todo funcione correctamente. Si todo está en orden, se ejecuta el sistema operativo, si hay un error, no lo hará, siendo este uno de los principales motivos de los bootloop (que se te quede el móvil cargando en la pantalla de inicio).

En resumidas cuentas, el bootloader se encarga de comprobar que todo está en orden para iniciar el sistema operativo, así como de dar las órdenes necesarias para su arranque

En otras palabras, cuando enciendes tu teléfono, hay un mecanismo llamado bootloader que comprueba si todo está en orden para arrancar. Si lo está, da el ok, si no, el móvil se quedará congelado en la imagen de inicio.

De este modo, los fabricantes se aseguran de que sus teléfonos estén corriendo los sistemas operativos que ellos han instalado, aunque al ser Android (AOSP) un sistema de código abierto, en ocasiones, los fabricantes dan ciertas libertades a los usuarios respecto al bootloader.

Bootloader abierto, bootloader cerrado

Recovery

Algunos fabricantes, como OnePlus, facilitan el proceso de bloqueo del bootloader, otros, como Huawei, lo impiden bajo cualquier circunstancia. En algunos casos, aunque al fabricante "no le haga mucha gracia", también acaba siendo posible desbloquearlo pero, ¿para qué sirve abrir este bootloader? Desbloquear el cargador de arranque permite acabar con las barreras que nos pone el fabricante a nivel de software. Es decir, podemos ejecutar archivos distintos al software de fábrica con el que cuenta nuestro terminal.

Desbloquear el bootloader abre las puertas al software de terceros. Eso sí, a nivel de seguridad y garantía del teléfono, perdemos varios enteros

¿En qué se traduce esto? En que desbloqueando el bootloader podemos instalar un recovery personalizado, mods, ROMS personalizadas, y todo tipo de archivos modificados para correr en nuestro terminal. A pesar de no ser archivos oficiales, si estos archivos están creados para nuestro móvil, el bootloader permitirá que el sistema arranque, mostrando, eso sí, un aviso de que el bootloader ha sido desbloqueado.

Respecto al proceso de desbloquear el bootloader, varía según móvil y fabricante, por lo que no hay un método universal. No obstante, si tu móvil no tiene una capa de personalización pesada y cuenta con un procesador de Qualcomm, no son pocos los terminales que se desbloquean con el siguiente comando, teniendo conectado el teléfono al PC en modo fastboot.

Fastboot oem unlock

Puntos a tener en cuenta con el bootloader abierto

Bootloader

El primer punto a tener en cuenta si se modifica el bootloader es que, salvo contados casos, se pierde la garantía de forma inmediata, al ser esta una modificación profunda en el software. De hecho, algunos terminales cuentan con mecanismos de seguridad para que, aunque volvamos a cerrar el bootloader, quede un registro de que este se abrió anteriormente, y con este dato valdría para no proporcionar garantía.

Por otro lado, cuando desbloqueamos el bootloader, se formatea el móvil por completo, ya que se realizan cambios importantes en la forma en la que el dispositivo gestiona el arranque.

En resumidas cuentas, si queremos personalizar al máximo nuestro dispositivo, desbloquear el bootloader es una buena opción. Por el contrario, si queremos usar software original y no correr riesgos, es mejor dejarlo cerrado, para asegurarnos de que no hay nada "extraño" a nivel de modificaciones profundas del sistema.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir