Los OnePlus 9 limitan la potencia al usar ciertas aplicaciones, como Google Chrome o WhatsApp

Los OnePlus 9 limitan la potencia al usar ciertas aplicaciones, como Google Chrome o WhatsApp
3 comentarios

Según investigaciones, los OnePlus 9 dispondrían de un limitador de rendimiento a nivel de software encargado de reducir el uso del procesador al arrancar ciertas aplicaciones, incluidas algunas de la propia OnePlus. Google Chrome, WhatsApp o Facebook: las apps verían limitada su ejecución en vías de ampliar la autonomía del OnePlus 9.

OxygenOS es de las capas más queridas por los usuarios de Android, tanto por su diseño cercano a la interfaz stock como por sus amplias opciones incluidas de serie. Tras la fusión de equipos entre OPPO y OnePlus saltaron dudas sobre si se mantendría en los móviles, pero su permanencia está garantizada: OxygenOS continuará en OnePlus, aunque se fusionará con la base de ColorOS. Ahora bien: ¿mantendrá el empeño en restringir el rendimiento del teléfono? La capa anda generando polémica.

El OnePlus 9 limita el rendimiento de Chrome, WhatsApp, Facebook y muchas más aplicaciones

Oneplus Benchmark
Diferencias de rendimiento web al arrancar Vivaldi (no bloqueada) y Google Chrome (bloqueada). Imagen de Anandtech

Que la capa de OnePlus es de las que más limita el funcionamiento de las apps no es nuevo ya que sus usuarios llevan tiempo quejándose de este inconveniente. Incluso se aupó a los primeros puestos en "don't kill my app", la web que recopila las capas de fabricante que más se empeñan en matar aplicaciones en segundo plano. Lo que no sabíamos es que existe un software incluido en el OnePlus 9 que limita el rendimiento de ciertas apps hasta a una quinta parte de su capacidad.

Tal y como reflejó Anandtech después de que un usuario publicase los resultados de un benchmark en Twitter, el OnePlus 9 limita el uso del procesador conforme detecta la ejecución de ciertas aplicaciones. Según los resultados de las pruebas, la limitación devalúa las prestaciones del SoC para que la ejecución no se realice a las máximas capacidades del procesador. Esto hace que las capacidades desciendan de manera notable en acciones tan básicas como navegar por la web con Chrome (de 87.39 puntos en JetStream 2 usando el navegador Vivaldi a los 19.99 puntos utilizando Google Chrome, siempre según datos del benchmark).

Anandtech descubrió que OnePlus incluye un servicio en segundo plano que limita el rendimiento de las aplicaciones sin que dicho servicio trate a todas por igual. Esto es, software como el citado Google Chrome, WhatsApp, Facebook, Instagram o YouTube se ejecutan a una mínima capacidad, con el posible perjuicio de la experiencia de usuario. Incluso apps como la galería de OnePlus o su cámara ven reducidas las prestaciones en base a la desconexión del SoC y reducción en los hilos de ejecución.

Oneplus Benchmark
Caídas de rendimiento a nivel de CPU al arrancar apps limitadas por el sistema. Imagen de Anandtech

Si bien es cierto que con la limitación de rendimiento se amplía la autonomía del teléfono, también lo es el hecho de que el usuario ve reducidas las capacidades de los OnePlus 9 cuando, sobre el papel, son teléfonos de la más alta gama. Incluir un proceso de estas características a nivel de capa restringe por software unas capacidades de hardware que se han adquirido con la compra. Y no precisamente a precio económico.

Durante nuestros análisis nosotros no notamos una ralentización del teléfono al arrancar las aplicaciones citadas, tampoco se vio reflejada limitación alguna en nuestras pruebas de benchmark (los OnePlus 9 no limita los tests habituales, tampoco reduce capacidades en los juegos). Hemos contactado con OnePlus y ésta ha sido su respuesta:

"Nuestra principal prioridad es ofrecer siempre una excelente experiencia de usuario con nuestros productos, y en parte, conseguir esta experiencia se basa también en actuar rápidamente sobre los comentarios de los usuarios. Tras el lanzamiento del OnePlus 9 y 9 Pro en marzo, estuvimos hablando con algunos usuarios sobre las áreas en las que podríamos mejorar, como la duración de la batería de los dispositivos y la gestión del calor. Como resultado de estos comentarios, nuestro equipo de I+D ha estado trabajando durante los últimos meses para optimizar el rendimiento de los dispositivos al usar las aplicaciones más populares, incluido Chrome, haciendo coincidir los requisitos del procesador de la aplicación con la potencia más adecuada. Esto ha ayudado a proporcionar una experiencia fluida al tiempo que reduce el consumo de energía. Aunque esto puede afectar el rendimiento de los dispositivos en algunas aplicaciones de benchmark, nuestro objetivo, como siempre, es hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento del dispositivo para nuestros usuarios".

Vía | Anandtech, XDA Developers

Temas
Inicio