OnePlus lleva la inteligencia artificial a sus mejores móviles con ColorOS. La pregunta es si llegará a OxygenOS

La última actualización de su sistema operativo en China implementa hasta cuatro funciones de inteligencia artificial que recuerdan a las de Google y Samsung

Oneplus
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial está de moda en los teléfonos móviles: Google fue uno de los primeros pesos pesados en implementarla y más recientemente lo ha hecho Samsung con su Galaxy AI para sus nuevos buques insignia. La presentación del OnePlus 12 hace unas semanas en China apuntaba a que la firma china se alejaba de la inteligencia artificial, pero nada más lejos de la realidad.

Porque precisamente ha sido en el país asiático de origen de la marca donde se ha lanzado una última actualización de ColorOS que no trae una sino varias funciones de inteligencia artificial generativa.

Lo nuevo de ColorOS son funciones de inteligencia artificial

Ha sido el periodista especializado en Android Mishaal Rahman quien ha traído a la palestra a través de su cuenta de X/Twitter los descubrimientos de un hilo de Reddit donde se muestran estas novedades con inteligencia artificial integradas en ColorOS implementadas tanto para los OnePlus 11 como para su flamante nuevo flagship.

Según el changelog del software, lo que llega es una competencia directa a lo que le hemos visto a Samsung:

  • AI Sumamarizer, una herramienta que sirve para generar de forma automáticas resúmenes de llamadas extrayendo información clave como horas, lugares, acciones y otros datos importantes que parece similar al AI Live Translate Call de Samsung.
  • AIGC remover es una herramienta de edición de imágenes encargada de eliminar objetos y personas no deseadas en la fotografías, logrando así unas fotos más despejadas, algo que de hecho ya hemos visto en los Pixel 8 y la serie Galaxy S24, pero más simple a juzgar por su descripción.
  • Generación de resúmenes de artículos con un solo toque mediante la extracción de información clave.
  • Actualización de Breeno Touch, capaz de reconocer el contenido de la pantalla y proporcionar un acceso rápido a servicios relevantes, algo que recuerda ligeramente a rodea para buscar.

Aunque ninguna de las funciones listadas parece tan avanzada como lo visto en Samsung y Google, sí que parece un buen punto de partida para quienes opten por dispositivos de OnePlus y quieran beneficiarse de lo último de lo último.

Además de las herramientas de inteligencia artificial, esta actualización incluye también otras funciones como la posibilidad de acceder al escáner de huellas dactilares sin activar el teléfono y un nuevo permiso de movimiento y orientación del dispositivo presente en la configuración y que tiene como objetivo limitar el acceso de otras apps a los sensores del dispositivos.

Y ahora llegan las incógnitas. Estas funciones han llegado a la última actualización de ColorOS, el sistema operativo que ejecutan los OnePlus en China, pero cabe recordar que a escala global usa OxygenOS y no ColorOS (que sí que usa OPPO). No obstante, como ambos sistemas operativos sin casi idénticos, todo invita al optimismo. El OnePlus 12 ya ha llegado a España, pero habrá que ver si será cuestión de tiempo y actualizaciones.

Portada | Análisis del OnePlus 11 de Xataka, Ricardo Aguilar

En Xataka Android | Las mejores apps con IA para tu Android: desde ChatGPT a LuzIA


Inicio