Publicidad

Las particiones A/B y las actualizaciones del sistema sin interrupciones, a un paso de ser obligatorias en Android 11

Las particiones A/B y las actualizaciones del sistema sin interrupciones, a un paso de ser obligatorias en Android 11
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con Android Nougat llevaban las particiones A/B, un sistema que duplicaba ciertas particiones para que las actualizaciones del sistema fueran más rápidas y sin inerrumpciones. Dicho sistema fue mejorado en Android Oreo, aunque nunca llegó a ser obligatorio: algunos fabricantes incluyen particiones A/B en sus terminales, otros no.

Esto estaría por cambiar en la próxima versión de Android, de acuerdo a un commit encontrado en el código de Android, que indica que este sistema de particiones sería obligatorio en Android 11, al menos para obtener la certificación necesaria para incluir los servicios de Google.

Dos particiones, mejor que una

El sistema de particiones A/B es un invento de Google complejo por dentro, pero que en verdad es relativamente sencillo. Algunas particiones del móvil se duplican, de modo que las actualizaciones del sistema se pueden llevar a cabo en una segunda partición en segundo plano, mientras puedes seguir usando el móvil.

Es decir, con un sistema de particiones tradicional, a la hora de instalar una actualización de software o parche de seguridad, el móvil se reinicia y debes esperar a que se terminen de parchear los cambios para poder usarlo. El proceso puede durar varios minutos, durante los cuales no puedes usar el teléfono.

Con el sistema de particiones A/B, la partición que estás usando se mantiene intacta, mientras se instala la actualización en segundo plano en la segunda partición. De este modo, puedes usar el móvil mientras se produce la instalación, con la única pega de que podría ir un poco más lento. Cuando termina, el móvil se reinicia y simplemente se intercambia la partición segunda con la primera.

Si te pica la curiosidad, puedes usar una aplicación como Treble Check para comprobar si tu móvil tiene soporte para particiones A/B o no. Lo encontrarás en el apartado Actualizaciones transparentes.

Treble

Ahora bien, si el commit termina incluyéndose en el código de Android, no te hará falta para los nuevos dispositivos lanzados con Android 11 y con servicios de Google. Esto es así pues parte del test VTS (Vendor Test Suite), necesario para poder incluir los servicios de Google en el dispositivo, requiere que el móvil tenga soporte para particiones A/B si se lanza con Android 11.

Las particiones A/B tienen la ventaja de permitir una actualización del sistema sin interrupciones, además de un sistema de emergencia para volver al estado anterior en caso de que una actualización falle. En su contra se encuentra que duplicar particiones supone un mayor uso del almacenamiento interno de móvil por el sistema.

Vía | XDA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios