Compartir
Publicidad

El permiso para mostrar sobre otras aplicaciones tiene los días contados: solo se podrá usar la API de burbujas de chat

El permiso para mostrar sobre otras aplicaciones tiene los días contados: solo se podrá usar la API de burbujas de chat
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Android Q Google ha empezado a implementar la nueva API de burbujas, que viene a ser algo así como la oficialización de las notificaciones popularizadas por Facebook Messenger. Por el momento están un poco verdes y ni siquiera están activadas por defecto en las betas, pero en el futuro serán la única forma de mostrar una app encima de otra.

Como se hizo saber durante esta sesión del Google I/O (minuto 16:53), el anterior modo de superponer aplicaciones usando el permiso SYSTEM_ALERT_WINDOW (abreviado SAW en las diapositivas del vídeo), usado por muchas aplicaciones, Facebook Messenger incluído, terminará desapareciendo en una versión futura de Android.

Burbujas para todos

Los motivos para este cambio están explicados precisamente al inicio de dicha presentación. La idea es incorporar una API más segura, controlada y estandarizada que permita la misma funcionalidad que muchas aplicaciones han ido adoptando, cada una desarrollándola de una forma distinta.

El peligro del permiso para mostrar sobre otras aplicaciones queda latente en este vídeo, donde se demuestra cómo una app puede aprovechar este permiso para superponerse invisiblemente a la pantalla y, por ejemplo, capturar las pulsaciones en el teclado virtual.

En la propia documentación para desarrolladores de Google se indica que "muy pocas aplicaciones deberían usar este permiso. Este tipo de ventanas están pensados para interacción a nivel del sistema por parte del usuario". Se introdujo en la API 1, y con el tiempo su uso ha pasado de mostrar ventanas del sistema a básicamente cualquier cosa. Por ejemplo, notificaciones de chat.

Google quiere atajar el sistema, y por tanto el permiso para mostrar una aplicación encima de otra terminará desapareciendo, obligando a los desarrolladores a usar en su lugar la API de burbujas. Esto generalmente no debería suponer muchos cambios en aplicaciones como Facebook Messenger, con una funcionalidad similar.

Otras apps que se superponen por otros motivos (por ejemplo, un radar para Pokémon Go o una velocímetro para Google Maps) podrían tener problemas para seguir funcionando en un futuro indeterminado: aun no se sabe exactamente cuándo acabará Google con el permiso para superponer apps, así que probablemente este tipo de apps estén seguras, al menos hasta Android R.

Vía | Android Police y XDA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio