Android contra iPhone: ¿por qué la copia de seguridad no está a la altura? La culpa no es de Google
Sistema operativo

Android contra iPhone: ¿por qué la copia de seguridad no está a la altura? La culpa no es de Google

Android ofrece un sistema de backup con el que guarda toda la información del teléfono en la nube de Google. Contactos, las fotografías y vídeos, aplicaciones... Pero ¿qué ocurre con esas apps? Las de Google Play se recuperan restaurando la copia de seguridad, pero no se restablecen los datos que tenían en un inicio. Y no es culpa de Android.

No es que se alejen demasiado entre sí los dos sistemas operativos móviles mayoritarios, Android y iOS. Ambos funcionan de manera muy parecida, ofrecen funciones similares y hasta las aplicaciones importantes se encuentran disponibles para ambos. Evidentemente, hay diferencias notorias, como ocurre con las copias de seguridad: Android está muy lejos de lo que ofrece el iPhone en términos de restauración.

Tras restaurar hay que iniciar sesión en todo

Copia Seguridad Android
Copia de seguridad en marcha

Si hiciste copias de seguridad en iPhone, y tuviste que restaurar cualquiera de ellas, seguramente comprobaste que tu móvil quedaba exactamente igual tras el proceso de recuperación. El mismo fondo, las carpetas idénticas, las apps en su sitio y, lo más importante, cada aplicación mantuvo sus datos.

Tras una restauración de iOS no hay que iniciar sesión en las aplicaciones; WhatsApp mantiene la cuenta y todos los chats, las partidas de los juegos no se pierden. Esta recuperación de los datos no ocurre en Android: recuperar un móvil con una copia de seguridad implica recuperar contactos, llamadas, SMS, configuración de sistema y también las apps que había instaladas al hacer la copia de seguridad. Vacías.

Las apps que recupera Android desde la copia de seguridad acostumbran a estar vacías: necesitan el inicio de sesión y perdieron todos sus datos

Pese a que la diferencia entre sistemas pueda parecer abismal, lo cierto es que Google tiene habilitado Android para que el sistema también recupere los datos tras la restauración, no sólo la app en sí. El problema es que los desarrolladores no tienen programadas sus apps para garantizar el proceso, ni siquiera Google.

Android guarda la configuración de las apps y sus datos en una carpeta protegida contra el acceso del usuario. Estos datos pueden respaldarse en la nube de forma cifrada, Google ofrece herramientas a los desarrolladores para que suban una copia de seguridad de los datos que después podrá restaurarse. Eso sí, dichos desarrolladores debe adaptar su aplicación para que el backup sea efectivo.

Copia Seguridad Android
Activación manual de la copia de seguridad en el Google Pixel 7

La copia automática (Automatic Backup) incluye la lista de apps instaladas en el móvil y también sus datos; al menos siempre que la información guardada cumpla los requisitos de Android en relación a las carpetas y rutas preestablecidas. Además, el manifiesto de las apps debe tener habilitado el backup automático; y el desarrollador necesita incluir un archivo XML (backup_rules) donde quede reflejado el árbol de archivos, todo con una sintaxis especificada claramente por Google.

Android permite el backup completo, pero los desarrolladores no adaptan sus apps

Copia Seguridad Android
Drive guarda los datos de las apps instaladas: la información puede consultarse en la copia de seguridad

Google ofrece una función automática de copia de seguridad que abarca el teléfono al completo, aplicaciones y datos incluidos. El problema es que los desarrolladores de dichas apps no implementan el guardado y la restauración según el estándar de Android. Por lo que, al final, todos los móviles que se configuran desde las copias alojadas en Drive pierden por el camino los datos que las apps no hayan guardado en su propia nube. Incluido el inicio de sesión.

Google ofrece gratis a todos los desarrolladores 25 MB de espacio en Drive para los datos de cada instalación, más que suficiente para que después puedan restaurarse dichos datos y dejar la aplicación como estaba antes de cambiar el teléfono. Además, las copias de seguridad no ocupan espacio de la cuenta de los usuarios: Drive almacena el último backup sin ningún coste. Pese a las facilidades, la copia de seguridad automática sigue sin implementarse de forma completa en Android.

La copia de seguridad automática (Automatic Backup) lleva disponible en Android desde la versión 6 Marshmallow, lanzada hace ya 7 años. Sigue sin utilizarse correctamente

Google hizo los deberes, pero aún no ejerce de policía con los desarrolladores: que los datos de las apps se restauren con la copia sigue siendo opcional. Y, dado que asegurar el backup completo es costoso para los desarrolladores (parece que hasta para Google), Android seguirá estando muy por detrás del iPhone en términos de copia de seguridad. Una lástima: Apple sí resta el espacio del backup de los 5 GB que tiene cada ID de la empresa.

Temas
Inicio