Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué hacer antes de actualizar Android
Sistema operativo

Qué hacer antes de actualizar Android

Publicidad
Publicidad

¿Una nueva versión de Android llama a tu puerta? Tras meses esperando, la reacción natural de muchos es pulsar el botón de descarga e instalación a toda velocidad, no sea que desaparezca la actualización. No deberías.

Si quieres ahorrarte disgustos como que pierdas tus fotos, que tu configuración se evapore o que recibas algún error durante la instalación, lo único que tienes que hacer es seguir unos sencillos pasos que no te tomarán demasiado tiempo. La actualización seguirá estando ahí cuando termines, te lo prometo.

¿Se pierden los datos al actualizar?

Es sin duda la pregunta más importante y la respuesta sencilla es no, no debería. Lo normal es que mantengas tus datos, archivos y fotos, tanto en el almacenamiento interno como en la memoria SD. La actualización de Android oficial solo debería tocar la partición del sistema y la caché, y no la de usuario.

Ahora bien, eso es teniendo en cuenta un proceso de actualización estándar y oficial. Si estás instalando una ROM o actualizando el firmware con Odin o similares, depende de qué opciones marques o no durante el proceso, y podrías de hecho borrar tus datos (aun así, la tarjeta de memoria no debería borrarse).

Act La ventana de actualización siempre te recuerda hacer una copia de seguridad

Otra cosa cosa que debes tener en cuenta es que el proceso de actualización podría fallar por algún error desconocido. A veces el problema ni siquiera es tuyo o de tu móvil, sino que la actualización venía con errores de fábrica. En una ocasión así podría pasar cualquier cosa, y es por eso que todos los fabricantes te recomiendan hacer una copia de seguridad completa antes de actualizar. El refrán prevalece: más vale prevenir que curar.

Antes de actualizar, asegúrate de tener suficiente batería disponible, aunque con frecuencia tu móvil directamente te impedirá proceder si no tienes suficiente carga. Conéctalo a su cargador y espera a que termine de instalar para reducir la probabilidad de instalación fallida.

1. ¿Tiene aplicación oficial tu móvil?

Están en peligro de extinción, pero todavía existen algunas aplicaciones oficiales para realizar copias de seguridad del móvil. Por ejemplo, tradicionalmente en Samsung era Samsung Kies, que más tarde ha pasado a ser Smart Switch.

Smartswitch

Estas aplicaciones están bien como un respaldo adicional, pero no deberías confiar ciegamente en ellas. Funcionar, funcionan, pero con frecuencia solo lo hacen al cien por cien en un un caso perfecto: cuando usas solo las aplicaciones estándar del fabricante y nada más.

Las aplicaciones como Smart Switch son útiles para hacer una copia de elementos como el registro de llamadas o los SMS, aunque no tanto para guardar todas tus fotos. Al restaurarlas con frecuencia te encontrarás con problemas de fotos repetidas, pero está bien hacer una copia completa, por si acaso.

2. Envía tus contactos a la nube

Técnicamente, no deberías perder tus contactos -ni muchos otros datos personales- al actualizar tu versión de Android, pero nunca está de más imaginarse el peor de los casos. Tienes varias formas de guardar una copia de seguridad de tus contactos, como exportarlos como un archivo VCF, pero la opción más sencilla es sincronizarlos en Google.

Contactos

Encontrarás ambas opciones en tu aplicación de contactos. Si decides exportar tus contactos como archivo VCF, acuérdate de ponerlo a buen recaudo el archivo antes de actualizar. La ventaja de guardar tus contactos en Google es que estarán disponible en cualquier otro dispositivo donde inicies sesión.

3. Guarda tus SMS

Sms

¿Tienes algunos SMS que te gustaría guardar? Una vez más, no deberían desaparecer solo por el hecho de instalar una nueva versión de Android, pero nunca está de más ser precavido. Aquí es donde las aplicaciones oficiales como Samsung Smart Switch hacen un buen trabajo, aunque también puedes usar aplicaciones de terceros.

Durante años SMS Backup+ ha sido la aplicación más famosa para hacer copias de seguridad de tus SMS, aunque lleva sin actualizarse desde 2015. Otra opción interesante, y más actual, es SMS Backup & Restore.

4. No pierdas tus chats

Chatback

La mayoría de las aplicaciones de mensajería de hoy en día se basan en la nube, pero aún quedan algunas que se resisten. No miro a nadie... Si quieres asegurarte de que seguirán ahí en tu nueva versión de Android, lo más sensato es exportarlos / hacer una copia de seguridad.

En WhatsApp lo tienes más fácil hoy que hace unos años gracias a la copia en Google Drive. Lo único que tienes que hacer es ir a Cuenta - Chats y Copia de seguridad. No está de más que revises las aplicaciones de chat que usas y si todos tus chats están a buen recaudo.

5. ¡No te olvides de las fotos!

Probablemente la mayor preocupación que tengas sea perder tus fotos, un auténtico drama para el que, por suerte, tienes algunas soluciones. Lo primero de todo, una vez más, lo normal es que no pierdas las fotos al actualizar Android, pero más vale prevenir que lamentar.

Lo primero de todo, la actualización de Android no debería tocar para nada la tarjeta de memoria, así que si guardas ahí tus fotos no deberías preocuparte. Otra cosa son aquellas que están en la memoria interna, que tienen algo más de riesgo de borrarse, aunque no es lo normal.

Activar la copia de seguridad de Google Fotos es siempre una buena opción para tener una copia en caso de emergencia, aunque recuerda que la copia a calidad estándar reduce la resolución de las fotos. Es más una opción a tener como último recurso que una solución.

Folders La forma más fiable de guardar tus fotos es copiarlas con un PC

En su lugar, el modo más seguro de guardar tus fotos es conectar el móvil a un PC con su cable USB y copiar todas las carpetas que quieras guardar a tu PC. De este modo, mantienes la misma estructura de carpetas y las fotos a su calidad original.

Lo más probable es que no necesites usar esta copia de seguridad, pero cuando pones en la balanza los cinco minutos que te cuesta hacer la copia frente a los años de fotos perdidas y la posibilidad de que no puedas recuperar algunas de ellas, compensa.

6. Antes de pulsar el botón...

Una cosa que suelo hacer antes de finalmente actualizar el sistema o cambiar a un nuevo móvil es abrir el cajón de aplicaciones y revisar una a una todas las aplicaciones que tengo instaladas. ¿Están todos los datos a salvo? ¿Hay alguna personalización que se me haya pasado por alto?

No9val No te olvides de exportar tu configuración, como la de Nova

Un ejemplo que se me suele olvidar es la configuración de Nova Launcher, de modo que tengo que reconfigurar de nuevo todo el lanzador. El hecho es que Nova Launcher te deja exportar la configuración y guardarla como archivo, de modo que la puedes recuperar más tarde. Eso sí, acuérdate de poner dicho archivo a buen recaudo.

En Xataka Android | Cómo actualizar el firmware oficial de Samsung con ODIN

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos