Qué es Material You y en qué se diferencia de Material Design
Sistema operativo

Qué es Material You y en qué se diferencia de Material Design

Android 12 ha llegado de la mano de Material You, un cambio algo más radical de a lo que estamos acostumbrado en la línea de diseño de Android y las aplicaciones. Igual que cuando llegó Material Theming en 2018, Google nos ha mareado un poco con nomenclaturas. ¿Es lo mismo Material You que Material Design?

Llegaremos al fondo del asunto repasando la historia de Material Design y de todas sus grandes actualizaciones hasta llegar a la última, Material You. También te contamos qué es Material You y cuáles son sus diferencias con las versiones anterioers.

Breve historia de Material Design

En los inicios de Android, la interfaz de las aplicaciones era un poco el salvaje Oeste, con un diseño que apostaba mucho por el esqueumorfismo, hasta que llegó la filosofía de diseño Holo, estrenada en Android Honeycomb, en 2011. Honeycomb, la versión de Android optimizada para tablets, no tuvo mayor recorrido, pero la interfaz Holo llegaba para quedarse... al menos un par de versiones.

La interfaz Holo cogió fuerzas con el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque en la tecnología para móviles, nada es para siempre. Holo se mantuvo en ICS, Jelly Bean y KitKat, pero en 2014, con el lanzamiento de Lolipop, Holo ya empezaba a oler a cerrado. Era hora de algo nuevo, era hora de Material Design.

Material Design llegaba en 2014 de la mano de Lollipop como una nueva normativa de diseño que expandía el concepto de las tarjetas de Google Now. Las claves de Material Design eran el uso de diseños basados en rejillas, animaciones y transiciones, más aire entre elementos y efectos de profundidad, luces y sombras según la jerarquía de los elementos. En la práctica, era el adiós definitivo al esqueumorfismo, con interfaces minimalistas con colores planos donde la estrella eran las tarjetas, los botones flotantes y los menús de la hamburguesa ☰.

Md1
La primera versión de Material Design, de 2014

A partir de Android Lollipop, Material Design ganó popularidad rápidamente al implementarse -poco a poco- en las aplicaciones de Google y en el propio Android. Los desarrolladores de apps tardaron más tiempo en adaptar Material Design, pero el rediseño acabó extendiendose a casi todas las apps por un motivo sencillo: Material Design representaba al futuro de Android, y los diseños anteriores, mucho más toscos, parecían en comparación del Pleistoceno.

Material Design nunca paró de evolucionar desde su lanzamiento -por ejemplo, en 2016 añadía el componente de la barra inferior- pero cuatro años más tarde y cuando casi todas las aplicaciones importantes habían hecho ya el cambio, no era suficiente con pequeños ajustes: hacía falta un salto cuantitativo para darle un toque de aire fresco y hacerlo menos "cuadriculado".

En 2018, el Material Design original empezaba a estar anticuado, así que Google se sacó de la manga Material Theming

Ese cambio llegaba en 2018 con Material Theming, la primera gran evolución de Material Design. Material Theming le da una vuelta de tuerca a Material Design, otorgándole más expresividad mediante el uso de "temas" (de ahí el Theming del nombre), compuestos por por colores, tipografías y, sobre todo, formas, algo que no había sido explotado demasiado en el Material Design original.

Materialdesign2
Material Theming (Material Design 2) llegaba en 2018 con cambios importantes como formas personalizadas

Material Theming da a los desarrolladores una caja de herramientas mucho más completa para crear un tema que aplicar coherente a todo el diseño de la aplicación, pudiendo adoptar una expresividad mayor que con la versión original. Por ejemplo, una app puede optar por usar formas con bordes en ángulo, y se aplicarán a todas las formas de los distintos componentes de forma casi automática.

El tema de Google apostaba por las formas curvas, la nueva tipografía Google Sans, colores vivos e iconos silueteados que bajo el nombre de Google Material Theme. No es más que una de las distintas combinaciones posibles, pero al aplicarla Google a sus apps, terminó convirtiéndose en cierto modo en el nuevo estándar.

En 2021, Material Theming también se quedaba corto. La siguiente gran evolución fue Material You

Llegamos a 2021 y si bien no se puede decir Material Theming se haya quedado anticuado -muchas apps aún no lo han adoptado o aprovechado todas sus características- a Google se le ha quedado corto. Nace así Material You, de la mano de Android 12, una nueva evolución de Material Design más personal que nunca: el diseño varía según la preferencia del usuario y también muestra más "emoción" a través de animaciones y el uso de formas dinámicamente.

My

Qué es Material You

Material You es la última iteración de Material Design, que trata de responder a las necesidades cada vez más complejas, con aplicaciones que deben adaptarse desde a las pequeñas pantallas de un smartwatch a móviles, tablets, plegables, televisores y coches. En cierto modo Material You trata de añadirle el alma a Material Design, que hasta ahora era más que nada funcional.

Ese "alma" llega de la mano de nuevas opciones para añadir expresividad a las aplicaciones, como el uso de animaciones y transiciones, con nuevas formas para darle un aspecto menos cuadriculado (o redondeado) a Android. En cierto modo, la interfaz Android cobra vida para lograr transmitir algo más que "aquí están los botones, púlsalos si quieres".

En la parte de la personalización, la parte más importante de Material You es son los colores dinámicos, basados en el fondo de pantalla. Con Material You, el sistema puede extraer una paleta de color a partir del fondo de pantalla y aplicarla al sistema y a las aplicaciones que aprovechen el sistema. Google ha puesto a sus ingenieros a trabajar duro para asegurarse de que estas paletas generadas son tienen buen contraste y son accesibles.

De este modo, una aplicación no tiene un diseño fijo, sino que sus colores pueden variar de un móvil a otro. En cierto modo, el diseño final de una app está a medio camino entre la idea de sus creadores y la preferencia del usuario.

Material You introduce cambios importantes en el uso de color de las aplicaciones y también en las formas. Por ejemplo, algunos elementos como los chips o los botones flotantes son ahora cuadrados con bordes redondeados y se usan menos sombras y elevaciones, prefiriendo el uso de distintas tonalidades de color.

Prácticamente todos los componentes de Material Design han sufrido cambios y ajustes, que están documentados aquí. Los botones normales eran cuadrados y ahora son redondos, mientras que los flotantes eran redondos y ahora son cuadrados, y más.

Barrn
La barra de navegación de Material You, una seña característica

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los widgets, que han sufrido un segundo renacer con Material You y Android 12. Los widgets con Material You son más personales y útiles que nunca mediante el uso del color dinámico, los bordes redondeados, el diseño responsive que se adapta a varios tamaños y mayor interactividad con el uso de checkboxes, radio buttons e interruptores.

Widgets

¿Es Material You Material Design?

Así pues, ¿en qué se diferencia Material You de Material Design? La respuesta es sencilla, en nada. Google tiene cierta tendencia en marearnos con nombres que más tarde cambian, y este es uno de estos casos. Igual que en 2018 Google usó el nombre de Material Theming en vez de Material Design 2, ahora está usando el de Material You en lugar de Material Design 3.

Md3
Dos nombres para lo mismo. Gracias, Google.

Y sin embargo, Material Design 3 es Material You, y Material You es Material Design 3. En la documentación oficial de Material Design, se indica claramente que Material You se corresponde con Material Design 3 y la versión anterior, que era conocida como Material Theming cuando se lanzó, sigue estando disponible y se llama, sí, Material Design 2. Ha quedado un poco como un trabalenguas, así que aquí tienes el resumen:

  • Material Design, lanzado en 2014.

  • Material Design 2, lanzado en 2018 y también conocido como Material Theming.

  • Material Design 3, lanzado en 2021 y también conocido como Material You.

Temas
Inicio