Publicidad

Qué son las 'Notificaciones del Covid-19' que aparecen en móviles Android y por qué no hay motivos para alarmarse por ellas
Sistema operativo

Qué son las 'Notificaciones del Covid-19' que aparecen en móviles Android y por qué no hay motivos para alarmarse por ellas

El día 20 de mayo nos hicimos eco sobre la expansión de la API de Google y Apple contra el COVID-19, el primer paso para un sistema que tiene como objetivo protegernos de cara a la enfermedad. La implementación de esta API ha tenido como consecuencia la aparición de un nuevo submenú en algunos teléfonos Android bajo el nombre de 'Notificaciones de exposición al COVID-19', el cual parece estar preocupando a los usuarios por motivos de seguridad.

Vamos a explicar todo lo referente a este asunto para que puedas tener claro qué son estas notificaciones, por qué aparece este submenú y por qué no hay motivos para preocuparse porque haya aparecido de la noche a la mañana.

Google tiene un plan contra el COVID y la implementación de la API es un primer paso

Notificaciones Covid Google Puede que en el apartado 'Google' te haya aparecido este submenú. Como se puede apreciar, las funciones están todavía desactivadas.

Tanto Apple como Google han trabajado en un sistema de forma conjunta para que los usuarios puedan recibir notificaciones relacionadas con posibles exposiciones ante contagiados por COVID-19. Este sistema de rastreo de contactos tiene como fin informar a las autoridades de salud pública y dar orientaciones a cualquier persona que haya podido estar expuesta a un contagiado, con el fin de minimizar el riesgo de nuevos brotes.

A pesar de lo poco que pueda gustarnos la simple lectura de 'rastreo de contactos', ni Google ni Apple comparten nuestra identidad con otros usuarios. Este sistema no realiza un seguimiento de nuestra ubicación, identidad, ni datos personales, todo el proceso se realiza mediante identificadores aleatorios que solo se comparten con las autoridades de salud pública. Además, cuando se implemente será totalmente opcional, pudiendo activarlo o desactivarlo a voluntad en cualquier momento.

La API en la que han trabajado Google y Apple es solo el primer paso. Es necesaria una aplicación oficial del Gobierno para que este sistema de rastreo de contactos pueda funcionar

Este sistema requiere de una aplicación de rastreo sobre la que aún se está trabajando. En concreto, en España, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anticipó que se está trabajando en un proyecto piloto para dicha app en Canarias, por lo que todavía no hay rastro en la península sobre la misma.

La implicación directa aquí es que si no hay aplicación no hay sistema que funcione, por lo que el subapartado de 'Notificaciones por COVID-19', como bien indica la propia Google dentro del mismo, hoy por hoy no es funcional (de hecho, puede ver que las funciones están desactivadas).

Cómo funciona exactamente este sistema

Image 2020 06 02 10 37 27

Una vez explicado que el sistema aún no está implementado (a la espera de que haya aplicación en España), vamos a profundizar algo más en cómo funciona, ya que puede no quedar claro cómo Google envía nuestra información y qué es lo que comparte exactamente.

  • En primer lugar, es necesaria una aplicación descargable desde Play Store para que el sistema funcione, la cual aún no existe en España.
  • Una vez instalada la app y activo el sistema, se genera un ID aleatorio para nuestro dispositivo. Este ID cambia cada 10/20 minutos, para garantizar que no puedan servir para identificarnos a nosotros o nuestra ubicación.
  • En el caso de que demos positivo en un test de detección de COVID-19, podemos compartir de forma voluntaria y anónima nuestro ID, para que conste en la base de datos como caso de positivo.
  • Para que estos ID se puedan intercambiar se utiliza conectividad Bluetooth, lo cual también permite que la app pueda intercambiar información en segundo plano
  • El teléfono comprueba periódicamente todos los ID asociados con casos positivos de COVID-19.
  • Si hay una coincidencia, la aplicación nos enviará una notificación con instrucciones de las autoridades públicas.
Image 2020 06 02 10 59 39

La idea básica aquí es que, si tenemos COVID-19, podamos usar la app del Gobierno para informar de que lo tenemos. Tras informar, podremos compartir los ID aleatorios que se han ido generando. De esta forma, si alguien ha estado en contacto con nosotros y tiene activo este sistema, podrá ser informado sobre dicho contacto.

Los puntos clave a nivel de privacidad son tres: el primero es que el rastreo se hace a nivel de identificadores aleatorios, el segundo, que estos identificadores se autodestruyen a los 14 días y, el tercero, que el propio sistema es voluntario

En otras palabras, es un sistema voluntario y anónimo (según Google). Una de las claves es el envío de identificadores aleatorios para preservar la privacidad de los usuarios, por lo que técnicamente podemos estar tranquilos y desmentir que "nuestro teléfono nos está espiando".

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios